El Tom Collins es uno de los tragos con ginebra más populares. Siempre aparece en la lista de los 10 cocteles más consumidos. Hay muchas versiones sobre su origen, aunque la mayoría lo sitúan en el siglo XIX. En 1876, el barman Jerry Thomas lo incluyo en su famoso manual The Bartenders Guide. Aquí te mostramos como hacer este clásico coctel en pocos pasos.
Historia de una broma
Una de las historias sobre su origen está rodeada de un toque de humor, pues se trata de una broma que se realizaba de bar en bar en Nueva York en 1874. Al momento de entrar a un bar se preguntaba a cualquier persona si conocía a un hombre llamado Tom Collins, y como la respuesta era negativa, lo que restaba era asegurar al extraño que un tal Tom estaba hablando mal de él con la finalidad de hacerlo enojar.
Como era de esperarse, el extraño que había escuchado que Tom Collins recorría la ciudad esparciendo versiones en su contra, lo buscaba en otros bares, pero llegaba el momento en que advertía que había sido víctima de una broma.
Era cuando se descubría que tal nombre era un personaje irreal. La broma se popularizo en los bares de la ciudad, hasta que fue retomada por los medios de comunicación de la época quienes se encargaron de develarla, y quedo bautizada como «El Gran Engaño de Tom Collins de 1874». La receta sobre este clásico coctel es muy sencilla y aquí te la mostramos.
¿Tom o John Collins?
Hay quienes dicen que en realidad este coctel no debería llamarse Tom sino John Collins, pues al parecer así se llamó su creador de origen inglés, que creó el combinado en 1890. Su nombre derivó a Tom Collins, porque para preparase se utilizaba una ginebra holandesa conocida como Old Tom.
Variaciones del Tom Collins
Como es común en otras bebidas, el Tom Collins presenta diversas variantes según el alcohol que utilicemos como base. Por ejemplo, Si sustituimos ginebra por tequila, se obtendrá un coctel Juan Collins. Mientras que si el ingrediente base es vodka, el resultado es un vodka Collins
El coctel más sencillo de Ginebra
Uno de los atractivos en la elaboración del Tom Collins, es que es un cóctel de ginebra que puede prepararse sin coctelera. A diferencia de la mayoría de los cocteles, se puede confeccionar prescindiendo de un vaso mezclador.
Uno de los mejores tragos largos
Por ser un trago largo, el Tom Collins es ideal para refrescar las temporadas más calurosas del año. Los tragos largos se caracterizan porque tienen como base un destilado (ron, ginebra), zumos, y casi siempre se alargan con soda u otro refresco.
Si prefieres el Vodka, revisa la receta del famoso Cosmopolitan: La bebida más emblemática de la tele.
Receta de Tom Collins
A través de la combinación de pocos ingredientes que giran alrededor de la ginebra, obtendrás un maravilloso coctel.
Ingredientes del Tom Collins
- 50 ml de ginebra.
- 100 ml de zumo de limón.
- 100 ml de soda o agua con gas.
- 1 cucharada de azúcar.
- Hielo.
- Una guinda.
- Rodajas de limón o tiras de la piel de una lima o limón.
Cómo hacer Tom Collins
- Vierte en el vaso el zumo de un limón.
- Añade una cucharada de azúcar o sirope de azúcar.
- Agrega la ginebra.
- Y, finalmente completa el vaso con soda.
- Remueve todo bien con la cuchara mezcladora, y a continuación añade un par de hielos.
Como la base de este coctel es la ginebra combina a la perfección con un amplio espectro de platos principales. Así, como los mariscos, las almejas, el arroz meloso, y también pescados blancos, como por ejemplo, la merluza o el bacalao. Perfectos para disfrutar de todo un clásico.