El Pisco Sour es el cóctel más famoso de la gastronomía de Perú. Su nombre lo debe a sus dos ingredientes principales: el pisco, una bebida alcohólica parecida a un aguardiente de uvas, y el zumo de limón. En sus notas de sabor podemos degustar una tentadora mezcla de sabores dulces, agrios, sedosos y herbáceos.
Lo que más nos guste del Pisco Sour es que, a diferencia de otros cócteles como la Caipiriña brasileña o el Bloody Mary, esta bebida peruana lleva un ingrediente secreto que estamos seguros que jamás te imaginarías que podría contener. ¿Sabes de qué hablamos? Pues… ¡de la clara de huevo! Si sientes curiosidad por saber cómo hacer un Pisco Sour en casa, no te pierdas este artículo.
Cómo hacer un Pisco Sour
Muchas personas dicen que el sabor cítrico y refrescante del Pisco Sour es muy parecido al del Margarita ya que ambos llevan frutas cítricas, como la lima y el limón. Y, como ya te hemos desvelado unas líneas más arriba, este cóctel lleva también clara de huevo, pero no te preocupes que en su sabor no lo notarás, básicamente se utiliza para crearle una capa de espuma esponjosa en su superficie.
Antes de darte todos los detalles para que aprendas cómo hacer un Pisco Sour en casa, queremos darte algunos consejos para que te salga con el toque perfecto. Por ejemplo, te recomendamos que utilices un pisco que sea original de Perú para asegurarte que la bebida te queda con el mismo sabor que la receta original. Además, asegúrate que utilizas zumo de lima y no de limón, ya que en muchas recetas que hay por internet lo ponen mal. Por último, el consejo más importante: no utilices claras de huevos pasteurizadas de las que venden en supermercados, utiliza la clara de un huevo real. Vamos, que cojas uno del cartón que tienes guardado en el frigorífico y lo partas.
¡Ya no nos alargamos más! Aquí tienes la receta de este increíble cóctel peruano llamado Pisco Sour:
Estos son los ingredientes que necesitas
Para hacer la receta original del Pisco Sour para un persona, deberás hacerte con los siguientes ingredientes:
- 6 cl de pisco
- 3 cl de zumo de lima
- 1,5 cl de clara de huevo
- 1 cucharada de azúcar
- Angostura
Pasos para elaborar un Pisco sour en casa
Lo primero que debes hacer, antes de ponerte a elaborar el Pisco Sour en casa, es revisar si tienes los dos utensilios que necesitas para prepararlo, como es una coctelera y una copa de Martini. Si no los tienes, ya sabes que debes comprártelos porque aquí lo que queremos enseñarte es la receta original peruana, ¡nada de imitaciones! Estos son los pasos que debes seguir:
- Para empezar, como este cóctel se recomienda tomarlo muy frío, pondremos la copa de Martini a enfriar mientras preparamos la bebida. Para ello, añade unos hielos en el vaso y déjalo enfriar.
- A continuación, añade la cucharada de azúcar a la coctelera y exprime también media lima.
- El siguiente ingrediente que debes agregar al interior de la coctelera es la clara de huevo. Como te hemos comentado más arriba, no utilices clara de huevo pasteurizada, sino que lo que debes hacer es partir un huevo encima de la coctelera y, con muchísimo cuidado, separar su clara y añadirla al interior.
- Después de la famosa clara de huevo debes agregarle los 6 cl de pisco. Recuerda comprar uno que sea peruano, en las tiendas de licores los hay de muy buenas marcas.
- Cierra la coctelera y agítala muy bien para que la clara de huevo se mezcle homogéneamente con el resto de ingredientes y se genere una textura espumosa.
- Como te habrás dado cuenta, en este primer movimiento de la coctelera no le hemos agregado hielo ya que lo que queríamos era conseguir que se formara la espuma a partir del huevo. Ahora vamos a darle un segundo meneo y, para ello, abriremos la coctelera y le añadiremos unos cuantos cubitos de hielo.
- Cerramos la coctelera, y volvemos a agitarla con ganas.
- Antes de servir la bebida en la copa, debemos retirar el hielo que le añadimos al principio para que se enfriara porque, aunque este cóctel se deba beber muy frío, no se sirve con hielo.
- Servimos la bebida en la copa ayudándonos de un doble colador para así asegurarnos de que vamos a servir un cóctel sin trocitos y completamente limpio.
- Por último, en la capita espumosa que se ha formado en la superficie del cóctel, le vamos a añadir unas gotitas de angostura y lo aromatizamos con un twist de lima que, además, podemos colocarlo en el borde de la copa a modo de decoración.
De verdad que no te puedes imaginar lo rico que está el Pisco Sour. Te animamos a que te hagas con todos los ingredientes cuanto antes y que lo prepares en casa junto a tus amigos. Y, de verdad de la buena, no le tengas miedo a la clara de huevo.