Loading...

El famoso coctel que se sirve en una jarra de cobre con riesgos para la salud si no lo tomas rápido

Esto es lo que debes saber sobre el delicioso coctel Moscow Mule antes de consumirlo

Ciertamente, el Moscow Mule (Mula de Moscú en español) es uno de los cocteles más populares en la actualidad. Junto con el vodka, es casi un símbolo de Rusia. Actualmente, esta bebida ha puesto a prueba la creatividad de más de uno, pues aparte de su fórmula clásica hecha con vodka, cerveza de jengibre y jugo de lima, adornado con una rodaja de lima, se han diseñado versiones tan disimiles como la de chocolate bitter y un top de soda, o la que inspirada en México, toma como base el tradicional mezcal (un toque folk), complementada con mango, lima, y una pizca de sal.

Curiosamente, el Moscow Mule es americano (creado en 1941), aunque obviamente también tiene un toque ruso. Obtuvo mucho auge como parte de una estrategia para popularizar dos bebidas: el vodka y la cerveza de jengibre. Al margen de actuales conflictos entre bloques políticos, aquí te mostramos algunas cuestiones interesantes que rodean este famoso coctel, que si te descuidas y no reparas en ello, podrían comprometer tu salud.

El mundo de los cocteles es amplio y variado y muchos de ellos mantienen una función refrescante para paliar el calor de los días y noches de verano. En esta oportunidad quiero mostrarte la manera correcta de preparar y degustar el cóctel Moscow Mule, una bebida fresca y deliciosa que se apoya en ingredientes carismáticos y destacados como el vodka, el zumo de limón y la cerveza de jengibre. Literalmente significa la “mula de Moscú” y viene a formar parte activa de nuestro amplio catálogo de cocteles que la mansión de las ideas tiene disponible para que puedas aprender todo sobre cocteleria y la correcta preparación de cada uno de ellos.

Ampliamente popular en Estados Unidos y aunque en España aún está detrás de los mojitos y de los gin tonics el Moscow Mule ya deja ver sus aspiraciones de lograr subir de nivel en ventas y popularidad. Esto se debe a ser catalogado como una bebida elegante y compleja, pero con un resultado delicioso y con la particularidad de ser sumamente sencilla de preparar. Así que prepárate y disfruta de este post donde aprenderás a preparar esta bebida con el máximo dominio posible y por supuesto conocer su increíble historia.

Moscow Mule un cóctel ruso – estadounidense

Aunque el Moscow Mule está plenamente asociado a Rusia debido a que uno de sus ingredientes principales es el vodka (bebida nacional de Rusia), debemos aclarar que fue en los Estados Unidos y específicamente en la ciudad de Los Ángeles, donde todo dio inicio. La fecha se remonta a 1941 donde fue credo con la plena intención de lograr o tratar de que los ciudadanos americanos se acostumbraran al sabor del vodka, de una forma que efectivamente sea diferente a como lo consumen los rusos.

jengibre coctel noches calurosas

A partir de allí todo fue un ascendente éxito en popularidad y en opiniones de los consumidores, gustos y fama que se mantienen hasta el día de hoy en incontables rincones del planeta, gracias a su fresco sabor y gozando de un pleno y muy merecido reconocimiento por parte de la crítica y de los paladares conocedores del tema.

Que lleva el Moscow Mule para ser tan famoso

Primeramente hay que partir del hecho que el Moscow Mule es una bebida alcohólica y por lo tanto es de exclusivo consumo para adultos, esta se sirve tradicionalmente en unas peculiares y muy llamativas jarras de cobre, pero que en su defecto puedes emplear cualquier recipiente sea metálico o no y hasta va de maravillas en vasos anchos de cristal. La idea de servirse en una jarra metálica es para que la temperatura fría del cóctel pueda mantenerse por el máximo tiempo necesario.

Ahora que ya tienes conocimientos sobre el Moscow Mule vamos a conocer cómo prepararlo. La lista de ingredientes debes de elegirlos con el máximo cuidado, tratando de que sean de la mayor calidad posible, lo que repercutirá en mejorar la calidad final del cóctel. Así que consigue y adquiere una buena cerveza de jengibre y un vodka de renombre, así como un zumo de lima recién exprimido.

¿Cómo se sirve el Moscow Mule?

En este coctel se mezclan todos los ingredientes en un shaker o coctelera, y se sirven exclusivamente en una jarra de cobre, que mantiene la bebida fría y le da un toque muy elegante que luce en cualquier ocasión. Con frecuencia, el cobre es más caro que el acero inoxidable y su mantenimiento es más exigente si deseas conservar su acabado.

Si quieres probar una de las bebidas saludables que más popularidad ha ganado en los último tiempos, te contamos como hacer kombucha, una de las bebidas naturales que esta de moda.

¿Cuáles son los riesgos del cobre?

El problema asociado con el Moscow Mule comienza con un hallazgo que advierte sobre los riesgos de la jarra de cobre donde tradicionalmente se sirve. Y es que de acuerdo con un estudio del Journal of Environmental Health, al transcurrir el tiempo, el cobre del que está hecho el recipiente donde se sirve el coctel libera parte de su material en la bebida.

El riesgo aumenta, sobre todo después de más o menos 30 minutos, cuando los niveles de cobre que están presentes en el trago exceden la cantidad recomendada para que no dañe el organismo.

Efectos al sobrepasar el tiempo

Es algo comprobado químicamente que la ingestión de niveles altos de cobre puede producir náusea, vómitos y diarrea. Cantidades muy altas de ese metal, pueden dañar el hígado y los riñones, e incluso, en un caso de ingesta muy excesiva, podría causar la muerte.

Todo esto, porque se trata de un material muy reactivo. Pues, debido al contacto prolongado con el alcohol se oxida, lo cual es tóxico y venenoso.

Pero, hay solución para todo esto

Sin embargo, existen algunas maneras de evitar estos riesgos y seguir disfrutando de tu preferido Moscow Mule. Por ejemplo, la moderación. Claro, porque este factor es clave a la hora de relacionarte con cualquier bebida alcohólica.

Otra opción que puedes tomar en cuenta, es beber tu Moscow Mule antes de 30 minutos, pues según el estudio, después de este periodo de tiempo, aproximadamente, es que los niveles de cobre liberados comienzan a ser dañinos.

Toma en cuenta que beber más rápido hace que el efecto del alcohol sea mayor, así que no te olvides de ir con cuidado y no arriesgarte, intercalar tus cocteles con vasos de agua, y además acompañar la bebida con alimentos. Evita beber con el estómago vacío, pues la absorción de las bebidas alcohólicas sin alimentos daña a tu intestino.

De manera que, de ahora en adelante lo pensaras antes de ordenar este famoso coctel, y sobre todo, tendrás muy en cuenta que al tenerlo ya dispuesto en la barra para ser consumido, empezará una cuenta regresiva, de la cual depende en buena forma tu propia salud.

Aunque como comentario final, te aportamos tranquilidad, porque en vista de los riesgos mencionados del cobre, se ha hecho popular servir esta bebida en cualquier otro recipiente metálico, o en su defecto, en un vaso de cristal ancho. ¡A tu salud!, nunca mejor dicho.

Receta del cóctel Moscow Mule

Necesitaras de los siguientes ingredientes para el Moscow Mule

Como se prepara el Moscow Mule (mula de Moscú)

La preparación aunque no reviste mayor complicación debes de realizarla con el máximo cuidado y siguiendo los pasos establecidos, de ella y de la calidad de los ingredientes dependerá el éxito de los resultados finales de tu cóctel a base de vodka.

  1. Preparar el zumo de lima y alistar el hielo: Comienza exprimiendo una lima o limón teniendo especial cuidado de conseguir una fruta que se encuentre perfectamente fresca. Esta frescura te permitirá utilizar solamente una unidad de lima, ya que podrás conseguir el suficiente zumo como para disponer de la mitad de ella para adornar. Con respeto al hielo este debes de mantenerlo en una cantidad decente, es mucho mejor que te sobre y no que vaya a faltarte, recuerda que al final está bebida o cóctel es refrescante y por ende necesitara de bastante hielo, por lo que puedes picarlo o colocarlo en cubitos de mayor tamaño. Más que una cuestión de gustos se quiere que sea pequeño y en abundancia para proporcionar la máxima capacidad de aportar una baja temperatura final a la bebida.
  2. Agregar el zumo y el vodka: Agrega hielo a la taza metálica hasta completar un tercio de su capacidad, seguidamente incluyes el zumo de lima y el vodka. Mezcla muy bien, ya sea con una pajita o con la ayuda de un agitador.
  3. Un poco más de hielo :Completa con hielo y llena la jarra hasta el tope, decoras con el trozo de lima o con la rodaja reservada y las hojas de menta o hierbabuena y finalizas con la cerveza de jengibre.
  4. Sirve el Moscow Mule de inmediato: Apenas finalices la preparación, este cóctel debe ser servido de inmediato, para lograr disfrutar al máximo de su sabor, aroma y temperatura. Es perfecto para ser consumido mediante la ayuda de una pajita o sujetando la jarra por su asa, con la intención de no tomarla por el cuerpo para evitar la transferencia del calor corporal a la misma y perder temperatura fría. Es importante mencionar que con las medidas y cantidades indicadas en esta receta te saldrá un cóctel Moscow Mule suave, si lo quieres algo más cargado o fuerte debes de aumentar las cantidades de alcohol; siempre manteniendo presente la moderación y el sentido común.

Disfruta del Moscow Mule como una bebida refrescante

Ya sea que lo prepares suave o fuerte con relación a su contenido de alcohol, el Moscow Mule es una bebida que sin lugar a dudas te ayudara a disimular el calor nocturno de los días de verano. Las jarras perfectamente puedes conseguirlas de modo online y si te decides a adquirir las metálicas debes de tener en consideración que su interior se encuentre revestido en acero inoxidable o en nickel, para evitar contaminación por culpa de la reacción del cobre con la acidez del zumo de limón.

Un sabor generoso y cargado de aromas y texturas que aunque diferentes logran una combinación ganadora que gusta a todos por igual. Prepáralo desde la comodidad de tu hogar y disfruta de una velada con amistades o simplemente haz la prueba definitiva y logra combinar a la perfección la cerveza de jengibre con la bebida oficial de Rusia.

Salir de la versión móvil