El consumo de alcohol es nocivo para la salud, sobre todo si es excesivo. Sin embargo, hay algunas bebidas que, consumidas con muchísima moderación (recalcamos esto), pueden incluso aportar importantes beneficios a la salud.
Es el caso del whisky, una bebida alcohólica milenaria que existe desde la época de los babilonios (una versión muy primitiva), y una de las más fuertes del mundo. Estudios científicos han probado que puede ser beneficioso por varios motivos, los cuales te explicaremos a continuación. Si te interesa, te recomendamos seguir con tu lectura.
Beneficios del whisky
Siendo uno de los destilados más famosos del mundo, no es de extrañar que científicos de todo el mundo hayan decidido investigar sus propiedades. Sorprendentemente, como se puede ver en varios estudios, lograron extraer hasta siete beneficios importantísimos para la salud de beber whisky (con muchísima moderación, insistimos), que son los siguientes:
- Puede prevenir el cáncer: puede sonar increíble, pero está más que demostrado, ya que el whisky, al igual que el vino, contiene componentes antioxidantes que retrasan la oxidación celular.
- Buena bebida para las dietas: un trago de whisky contiene cero carbohidratos y cero grasas. Se dice que beber un vaso de cualquier alcohol significa ingerir calorías vacías. Con el whisky eso no se cumple.
- Ayuda a calmar los nervios: esto pasa con todas las bebidas alcohólicas, sobre todo con las de alta graduación, y el whisky es una de ellas.
- Es ideal para diabéticos: el whisky no contiene absolutamente nada de azúcar, por lo que lo pueden beber sin problemas los que padezcan diabetes.
- Ayuda en el proceso de digestión: el whisky estimula la creación de pepsina, que es la principal enzima que se encarga de descomponer las proteínas en tu estómago para que tu organismo las asimile.
- Puede prevenir ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares: según un estudio de la universidad de Harvard, consumir whisky con mucha moderación (lo mencionan en más de una ocasión en dicho estudio) aporta este increíble beneficio.
- Combate alergias y malestar de la garganta: si calientas un poco de agua y le añades un chorrito de whisky y gotas de limón, obtendrás un remedio casero rápido y eficiente para combatir pequeñas molestias a causa de las alergias.
¿Desde cuándo se conocen los beneficios del whisky?
Antes de la llegada de la ciencia actual, la cual nos puede ofrecer una visión muy completa acerca de cuestiones como ésta, ya se bebía el whisky en parte como una bebida milagrosa y un remedio para algunas enfermedades. De hecho, la palabra whisky proviene del término gaélico escocés “uisge beatha” (agua de vida). Sin embargo, tenemos que insistir por muy pesados que parezcamos: todo lo bueno en exceso es malo, sobre todo si se trata de alcohol, ya que puede provocar adicción y a la larga enfermedades graves.
Esperamos que este artículo te haya resultado interesante. Lo último que tenemos que decirte es que siempre bebas con responsabilidad.