Las bebidas alcohólicas constituyen una buena parte del ocio y el entretenimiento para mucha gente alrededor del mundo. Por ese motivo, no es de extrañar que te hayas preguntado alguna vez cuál será la más consumida.
A veces, este tipo de cuestiones tienen respuestas sorprendentes o inesperadas, pero este caso es diferente, puesto que es muy probable que hubieras pensado en las bebidas que se encuentran en el top antes de revisarlo. En cualquier caso, si te interesa saber más, sigue leyendo.
Las 5 bebidas alcohólicas más consumidas del mundo
Iremos en orden ascendente, de la quinta a la primera de este ranking, ofrecido por la página web de Statista, la cual cuenta con datos estadísticos de innumerables temáticas y ámbitos diferentes.
#5. Hard Seltzer
Se trata de una categoría que mezcla agua con gas e incluye un bajo volumen de alcohol, normalmente hasta un 4,7%. La mayoría de estas bebidas vienen en sabores refrescantes y son opciones alcohólicas bajas en calorías, libres de gluten y sin conservantes artificiales. Este tipo de bebidas están marcando tendencia en Estados Unidos y Europa, y últimamente también en Latinoamérica.
El Hard Seltzer apareció por primera vez en el mercado norteamericano en 2013 y, tan solo seis años después, revolucionó el consumo de bebidas carbonatadas con bajo contenido en alcohol. Algunos ejemplos son: Topo Chico, del grupo Coca-Cola; Pura Piraña y Amstel Ultra, ambas de Heineken; o Hard Seltzer de naranja, de Cervecería Chaneque.
#4. Vino
El vino, como bien sabes, es una bebida hecha de uva, mediante la fermentación alcohólica de su zumo, que a veces se vende sin alcohol como mosto. En 2020, según los últimos datos disponibles, se consumieron en el mundo aproximadamente 235 millones de hectolitros de vino: 10 millones menos con respecto al año anterior. Sin embargo, es una de las bebidas alcohólicas más consumidas del mundo de todas maneras.
Esta bajada en el consumo de vino se debe a la pandemia de la COVID-19, que ha hecho estragos en otros negocios. El que se vio más afectado fue el vino de alta gama, pues éste se consume casi exclusivamente en los restaurantes de lujo. De todas formas, cuando la situación se normalice del todo, no cabe duda de que la industria del vino recuperará lo perdido, o al menos una parte.
#3. Bebidas espirituosas
Las bebidas espirituosas no son más que bebidas alcohólicas que provienen de un proceso de destilación en el cual se han empleado diferentes materias primas de origen agrícola, como la uva, los frutos secos, la fruta o la caña entre otros. A pesar del nombre místico, no es más que eso. Podemos incluir en este grupo a bebidas tan conocidas como el ron, el whisky, la ginebra, el vodka.
Al igual que el vino, la industria de las bebidas espirituosas sufrió bastante durante la peor época de la pandemia del coronavirus. En el año 2020, su consumo cayó en más de 30% en países con alto consumo como España debido principalmente al cierre de la hostelería y posteriores restricciones. No obstante, cuando abra el ocio nocturno y reciba una afluencia similar a la que recibía antes, seguro que recuperará mucho de lo perdido.
#2. Sidra, perada y vino de arroz
La sidra y la perada son bebidas muy similares, solo que cada una fermenta con alcohol el zumo de frutas distintas: la primera el de manzana y la segunda el de pera. El vino de arroz, en cambio es una bebida alcohólica típica de la cocina asiática, continente donde lógicamente se encuentra la mayoría de su mercado. Se suelen situar en la misma categoría para simplificar la clasificación, pero por separado se consumen menos que el vino y las bebidas espirituosas.
La menos conocida para los occidentales es sin duda el vino de arroz, por lo que vamos a profundizar un poco más en ella. Es una bebida casera que aporta bastantes beneficios a la salud, ya que tonifica el organismo y es capaz de prevenir problemas relacionados especialmente con el sistema inmunológico y las funciones cerebrales. Eso sí, como toda bebida con alcohol, su consumo ha de ser muy moderado. En el año 2020, se consumieron más de 40.000 millones de litros de vino de arroz, sidra y perada combinados, pese a la pandemia.
#1. Cerveza
No podía faltar esta bebida alcohólica: la más icónica a nivel internacional. Cada país, e incluso cada región, ofrece su propia versión. Solo en el año 2020, que fue absolutamente devastador para muchos negocios e industrias a causa de la pandemia y las consecuentes restricciones, se consumieron más de 170.000 millones de litros en todo el mundo, superando por mucho a su competidor más próximo en este ranking.
República Checa es el país donde mayores cantidades de cerveza se consume, sorprendentemente. La tasa de consumo por persona al año en este país europeo es de 468 cervezas. Le siguen en la clasificación España, con una media de 417; y Alemania, con una media de 411. No parece que su posición en el top de las bebidas alcohólicas más consumidas del mundo vaya a variar a corto plazo, por lo que la cerveza será la reina absoluta por muchos más años.