Gatorade está clasificado como una bebida isotónica o deportiva, fue desarrollada en la Universidad de Florida en el 1965 con el objetivo de potenciar el rendimiento de su equipo de fútbol, los Gators, quienes ganaron ese año por primera vez. Contiene electrolitos para rehidratar a las personas y proporcionar energía. Sin embargo, también contiene altos niveles de azúcar.
Todas sabemos que, el consumo de bebidas azucaradas ha aumentado significativamente el incremento de peso, una dieta pobre y ha aumentado el riesgo de sufrir diabetes y obesidad. Pero, esto por sí solo no significa que Gatorade sea malo para la salud de una persona. Los atletas y las personas que hacen mucho ejercicio pueden incluso ver los beneficios del Gatorade, que superan a beber solo agua. Ahora, analizamos en profundidad los beneficios y los riesgos de beber Gatorade.
¿Deberías beber Gatorade o agua después de hacer deporte?
Las investigaciones realizadas al respecto, indican que solo los atletas serios que hacen ejercicio durante más de una hora se beneficiarán de beber Gatorade. Esta bebida como el agua ayudan al cuerpo a recuperar el líquido perdido a través del ejercicio y otras actividades físicas, pero los fabricantes del Gatorade han adicionado azúcar y electrolitos, tal como están presentes en otras bebidas deportivas. Considera que toda esta azúcar es que la ingieres al tomar las bebidas más populares.
Los electrolitos son minerales, como el potasio y el sodio, que tienen un impacto en los músculos, el cerebro y los nervios de una persona. Cuando haces ejercicio, no solo pierdes agua sino también electrolitos a través del sudor. Bebidas como el Gatorade, por su contenido de electrolitos, ayuda a restaurarlos y mantiene a las personas hidratadas, durante una actividad intensa. También puede ser bueno reemplazar los electrolitos, en momentos de enfermedad, como al sufrir de virus estomacales.
¿Cuáles son los riesgos de consumir demasiado Gatorade?
Las bebidas azucaradas, como Gatorade, pueden aumentar el riesgo de diabetes, por tal motivo solo se recomienda para involucrados en actividades vigorosas y prolongadas, ya que estos pueden manejar el azúcar agregado, quemándolos durante sus rutinas normales. Es más probable que el azúcar adicional cause complicaciones de salud en las personas que hacen ejercicio con menos frecuencia o durante menos de una hora.
El Gatorade contiene 50 calorías, un poco menos que el Powerade y All-Sport que contienen 70 calorías y la Coca-Cola que contiene 103 calorías por porción. Según la misma información, Gatorade ofrece 14 g de carbohidratos por ración frente a los 27 g de la Coca-Cola y los 25 g del zumo de naranja.
Por otro lado, el aumento del consumo de bebidas azucaradas en los niños, incluidas las bebidas energéticas, puede estar contribuit al aumento de peso en la edad adulta que está vinculado con afecciones crónicas, incluida la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas.
Muchos creen que las bebidas deportivas pueden estar utilizando etiquetas y publicidad engañosas para promover beneficios para la salud que la ciencia no ha probado completamente. Hay que tomar en cuenta que para la mayoría de las personas, incluidos los niños y los adolescentes, el azúcar, el sodio y las calorías adicionales que se encuentran en las bebidas azucaradas no son necesarios.
También debes considerar que las personas con alergias y sensibilidad deben tener precaución al consumir bebidas deportivas. La presencia de colorantes en el Gatorade se ha relacionado con los tintes artificiales que causan problemas de salud, como la hiperactividad, potenciando la aparición de otras enfermedades.