La guayaba es de esas frutas que sirve para todo porque contiene múltiples vitaminas y minerales; por ejemplo, una de sus propiedades más valoradas es combatir la anemia gracias a que posee hierro, también es usada en la prevención de enfermedades crónicas y degenerativas, como el cáncer, porque contiene vitamina C; por su composición en ácido fólico coadyuva al correcto funcionamiento del sistema nervioso. En términos generales, es un poderoso antioxidante que cuida tu salud, por lo cual no puede faltar en la dieta.
Puedes prepararla con otra fruta para aprovechar los nutrientes en conjunto, en un batido con leche y miel que le encantará a tus hijos, en forma de mermelada, esponjado, compota, helado, pasta, en infusión con sus hojas o en cualquier otra receta. Hoy te presentamos tres modos de hacerla que tienen en común beneficios sanadores para el organismo.
1. Batido de Guayaba con naranja para combatir la anemia
Puede que hayas escuchado que alguien padece o padeció de anemia; esta condición es un desequilibrio en los valores normales de la sangre que se produce por la falta de hierro. Sus síntomas pueden ser detectados a tiempo porque son visibles, por ejemplo, palidez de la piel, agotamiento constante, mareos, palpitaciones, fragilidad en el cabello/uñas.
El batido de guayaba con naranja es ideal para evitar pasar por esta situación o, si ya la padeces, revertirla. Claro, también dependerá de que cumplas una dieta adecuada para elevar los niveles de la hemoglobina. ¿Por qué la guayaba? Porque contiene hierro, vitamina A, potasio, azufre y fósforo. ¿Por qué la naranja? Porque es una rica fuente de vitamina C, nutriente que permite absorber el hierro en el organismo.
Ingredientes
- 2 guayabas picadas con las semillas.
- El zumo de 3 naranjas con un poco de su pulpa.
- 1 taza de agua.
Preparación: Coloca las guayabas y el agua en la licuadora, esperar que se mezclen bien, después pasa el batido por un colador y finalmente le añades el zumo de naranja con pulpa. Si lo deseas puedes agregar miel para darle un toque de sabor dulce. La idea de incorporar un tanto de pulpa de naranja es porque aportará fibra que te ayudará a regular/limpiar el sistema digestivo.
2. Guayaba con pimiento rojo para elevar las plaquetas
Las plaquetas son células que participan en el proceso de coagulación de la sangre, es decir, las que detienen una hemorragia cuando tienes una herida. Si los niveles están bajos no serán capaces de cumplir su función, pero si por el contrario están altos se pueden formar coágulos sanguíneos que causen trombosis. El primer caso podría deberse a enfermedades como dengue, cirrosis, VIH, entre otras; mientras que su conteo elevado podría estar relacionado con tumores.
La guayaba y el pimiento rojo ayudan a incrementar las plaquetas porque contienen vitamina C, vitamina A, potasio, hierro y ácido fólico, un paquete completo que sin lugar a dudas contribuye a subir el conteo plaquetario y fortalecer el sistema inmune. Debes ingerirlo una o dos veces al día como un tratamiento, y aunque su sabor no es desagradable, tal vez tengas que ser creativa para dárselo a un niño.
Ingredientes
- 2 guayabas.
- 1 pimiento rojo.
- 1 taza de agua.
- Miel al gusto.
Preparación: Aunque no necesitas quitarle las semillas a la guayaba porque después de batir debes colar, sí es preciso que retires las semillas del pimiento porque le darán un sabor picoso y amargo, también es necesario que cortes las venas blancas o claras que ves cuando lo abres.
3. Guayaba con piña para reducir la grasa y sumar energía
El batido de guayaba con piña es bastante usado en las dietas adelgazantes para deshacerse de la grasa; sin embargo, puedes consumirlo en cualquier momento para limpiar tu organismo de toxinas grasosas, aportar energía y acelerar el metabolismo. Recuerda que la piña es un diurético natural por su cantidad de fibra, es antiinflamatoria y antioxidante, por lo cual combate la degeneración celular que causan los radicales libres. Mientras que la guayaba es multivitamínica y repone la energía que has gastado.
¿Por qué es dañino almacenar grasa en nuestro organismo? Porque aumenta los niveles de colesterol dañino, LDL, al punto que llega a acumularse en las arterias causando efectos devastadores sobre el sistema cardiovascular. Este tipo de grasa saturada o trans se encuentra en alimentos como margarinas, comida rápida, bollería en general, congelados, precocinados, helados, cremas no lácteas, magdalenas, galletas, palomitas (sobre todo las que son para microondas).
Ingredientes
- 3 guayabas grandes troceadas sin semillas.
- 2 rodajas gruesas de piña.
- 1 taza de jugo de naranja.
- Miel al gusto.
Preparación: Si quieres un batido con textura de frapé te recomendamos congelar los trozos de guayaba y piña antes de proceder a batir en la licuadora. No solo puedes usar miel, también es válido el sirope de agave o stevia; lo que no es permitido es agregar azúcar, ya que podría convertirse en grasa en caso de que sobrepase los límites máximos de almacenamiento en el cuerpo.