El consumo de frutas y verduras se hace más agradable cuando innovamos en su preparación y en vez de consumirlos enteros o crudos, se preparan cocidos, en zumos o batidos. También varía el aporte de sus nutrientes cuando se elige una forma u otra.
En la receta que te presentamos hoy, te mostraremos una versión en batido de un superalimento con base en espinacas y manzana, muy útil a la hora de reforzar la dieta diaria. Además va en sintonía con el uso de lo verde y orgánico.
¿Qué te aporta este superalimento?
Según algunos estudios, una porción de 100 gramos de espinacas contiene 28,1 microgramos de vitamina C, que representan el 34% de la recomendación diaria, dos tercios de las necesidades diarias de vitamina A, casi el total del ácido fólico requerido, y también la cuarta parte del magnesio y el hierro que se requieren en una jornada. Resulta muy obvio y convincente el valor nutricional de esta verdura. Es un ingrediente clave en recetas naturistas para curar afecciones como la anemia, colesterol, problemas digestivos e hipertensión, entre otros.
Por su parte, la manzana bien sea amarilla, que es más dulce, o verde, con un sabor cítrico más resaltante, es una fruta muy recomendada porque contiene un porcentaje notable de vitamina C. El contenido de esta vitamina varía según los tipos de manzana: Reineta 11 mg por pieza, Granny Smith 7,3 mg por pieza, Golden: 5 mg por manzana y la manzana roja, con una proporción de vitamina C de 3,6 mg. El consumo regular de esta popular y deliciosa fruta previene las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, y además protege el cerebro, contribuye al fortalecimiento de la memoria y evita las caries, para nombrar solo algunos de sus efectos.
Como hemos visto, la combinación de espinaca y manzanas garantiza todo un coctel de propiedades que influyen en elevar las condiciones de salud de todo el organismo. Ambas aportan una amplia gama de requerimientos nutricionales y por ende actúan en prevenir y curar múltiples afecciones.
Receta para una merienda o desayuno completo: el batido de espinacas y manzana
Así que bien sea para complementar la dieta diaria, al usarlo como elemento preventivo, y a la hora de tratar algún trastorno ya existente, por sus características el batido que presentamos es en sí mismo un superalimento.
Antes de comenzar con los detalles de este beneficioso batido, queremos recomendarte el batido de avena y plátano. Esto es lo que debes tomar si quieres correr largas distancias.
Ingredientes
- 1 litro de agua.
- 100 gramos de espinaca.
- 2 manzanas verdes (preferiblemente).
- Zumo de media naranja.
- Media taza de yogurt natural firme sin azúcar.
- Hielo al gusto.
- Miel o edulcorante (opcional).
Preparación
- En primer lugar, vierte en la batidora la espinaca, previamente bien lavada, las manzanas cortadas en finas tiras o pequeños cuadros. Bate por un par de minutos con el litro de agua, el yogurt natural y el zumo de naranja. Luego, si deseas una consistencia más líquida, puedes añadir un poco de leche, y si no resulta lo suficientemente dulce, un poquito de edulcorante al gusto.
- Si gustas, puedes agregar algunos cubitos de hielo para volver a procesar.
- Por último, puedes decorar el batido con unas hojitas de menta y hierbabuena.
Este batido tan nutritivo puedes consumirlo como merienda y es recomendable como un complemento ideal para personas de todas las edades. Por las maravillosas cualidades de sus ingredientes, si lo consumes a diario podrá suplir cualquier deficiencia nutricional que por razones de estilo de vida pudiera estar presentándose.