Los batidos naturales de frutas son muy saludables, además de ideales para empezar el día con energía o para reponer fuerzas después de una mañana o tarde ajetreadas. De entre ellos, uno de los más ricos y nutritivos que podemos preparar es el smoothie de plátano.
Esta bebida es muy suave, tanto por su sabor como por su textura. Suele gustarles mucho a los niños, ya que muchas veces lo pasan mal comiendo un plato de fruta, y triturarla para hacer un batido puede ser una buena solución. A continuación, te explicaremos cómo preparar este rico smoothie.
Cómo elaborar un batido de leche y plátano con canela
Esta receta que te proponemos no es nada difícil de elaborar. Además, si tienes hijos, te aseguramos que les encantará el resultado final. En Internet tienes más formas de preparar este mismo batido, pero nosotros nos quedamos con esta que, aunque simple, tiene un sabor y una textura muy suaves y ricos.
Ingredientes necesarios
- 2 plátanos maduros
- 300 mililitros de leche semidesnatada
- 1 o 2 cucharadas pequeñas de canela
Elaboración
Preparar este batido de leche y plátano con canela no puede ser más sencillo. Solo tienes que seguir estos tres pasos:
- Trocea el plátano y mételo en un recipiente. Congélalo una o dos horas o toda la noche, dependiendo de cuando empieces a preparar todo.
- Introduce el plátano, la leche y la canela en el vaso de la batidora y bate hasta que no quede ningún grumo. Éstos pueden resultar molestos.
- Echa toda la mezcla ya batida en un vaso. Puedes espolvorear con un poco más de canela por encima. ¡Ya tienes en tus manos un delicioso smoothie de leche y plátano! ¡A disfrutar!
Composición del plátano
Es una fruta rica en hidratos de carbono, especialmente en azúcares simples si está maduro. Estos azúcares, entre los cuales se encuentra la glucosa, son una fuente de energía rápida. Por eso es ideal para recuperar nutrientes tras realizar un esfuerzo físico. Seguro que conoces a alguna persona que se lleva uno o dos plátanos al gimnasio, y es precisamente por este motivo. Si antes no conocías el porqué, ahora ya lo sabes.
Además, el plátano tiene un bajo contenido de proteínas y pocas grasas, por lo que no tiene colesterol. Entre los minerales que contiene destaca sobre todo el potasio (aproximadamente 382 miligramos por cada 100 gramos). En cuanto a las vitaminas, el plátano es rico en vitaminas C y E, y tiene un contenido en fibra del 3%. En resumidas cuentas, esta fruta se utiliza principalmente como fuente de energía natural.
Una excelente opción para aumentar el consumo de frutas e implementarlas a nuestra alimentación, es en forma de un delicioso batido y en esta oportunidad te vamos a enseñar una receta muy fácil de preparar para que no tengas ninguna excusa de alimentarte bien. Se trata de un batido de plátano, leche y canela que queda perfecto para desayunar y comenzar el día de la mejor manera.
También es muy requerido para merendar o para realizar dietas de adelgazamiento, cuando estas en actividades de entrenamiento, ya que es muy nutritivo y contiene ingredientes naturales. Además es un rico postre que proporciona vitaminas B6 y C, ácido fólico y minerales importantes como el potasio y el magnesio. Ahora que sabes todo esto, preguntamos ¿te animas a preparar este sano y delicioso batido?
Beneficios que proporcionan los plátanos
El consumo de plátano ofrece múltiples ventajas para nuestro cuerpo, entre ellas podemos encontrar que proporcionan mucha energía, perfecto para los que practican deporte y para el buen desarrollo de los niños, gracias a que son muy ricos en hidratos de carbono. A su vez contiene fibra alimentaria, cerca de los 3 gramos. Adicionalmente su consumo aporta vitamina A, C, magnesio y una enorme cantidad de potasio, unos 385 miligramos por porción de 100 gramos.
Por otro lado es importante que sepas que el potasio es un electrolito necesario para el cuerpo y así obtener un funcionamiento adecuado de los músculos, contribuye a que se contraigan, de igual forma contribuye con el buen funcionamiento del corazón. Tener una dieta rica en potasio, permite contrarrestar en parte el exceso de sodio o sal que tiene efectos desfavorables en la tensión arterial. También el consumo de plátano, contribuye con la reducción de los niveles de colesterol y la hipertensión muscular.
Ingredientes para 1 persona
- Uno o dos plátanos o bananas maduras fríos.
- Un vaso de 200 ml de leche semi o desnatada.
- Una pisca de canela.
- Azúcar, miel o stevia, la opción que más te agrede (opcional).
Preparación del batido de plátano
- Puedes comenzar pelando el plátano (banana) y cortarlo en trozos pequeños, en caso de que este muy maduro, no es necesario quitarle las partes oscuras, luego espolvorea con un poco de canela.
- Ahora agarra una licuadora y en ella echa los trozos de plátano y vierte la leche, (puedes utilizar la que más te guste). Sin embargo, si deseas obtener una versión más light, se recomienda utilizar leche desnatada o descremada, como también se puede emplear leche de origen vegetal como es el caso de la de avena, almendras o coco.
- En el paso siguiente, toca triturar con la licuadora al menos 1 minuto, hasta que te percates que la mezcla obtenga una forma homogénea y sin grumos. Luego puedes probar su sabor y si lo deseas más dulce le puedes agregar azúcar o edulcorante de ser necesario.
- Ya para culminar añade en la licuadora hielo la cantidad que sea de tu agrado y ponlo a batir unos cuantos segundos más y listo ya tienes tu refrescante bebida, solo tienes que servirla en un vaso profundo y a disfrutar.
Este batido de plátano o banana como también es llamado, es una opción muy saludable que alimenta, además es una manera muy eficiente de que los pequeños del hogar puedan ingerir frutas. Como podrás darte cuenta es una receta muy rápida y fácil de hacer que puedes disfrutar y compartir en familia.