Alrededor de 300 variedades de higos son aptas para nuestro consumo, lo que quiere decir que el mundo de la gastronomía tiene una extensa lista de donde escoger. En este caso, presentamos tres batidos que puedes preparar con cualquier especie, ya sea la blanca, verdal, los de color negro, la que desees. La clave consiste en mezclar con otros alimentos que enriquezcan y sumen energía a la bebida.
El higo es una de las frutas que más calcio presenta, por lo cual es un alimento protector del sistema músculo esquelético; además contiene gran cantidad de fibra soluble e insoluble que limpia, regula el sistema digestivo y combate el estreñimiento; imposible pasar por alto que 50 gr de higos secos proveen el 8% de las necesidades diarias de hierro en el hombre y del 6% en la mujer. Todo ello, sumado a sus betacarotenos y flavonoides, hacen que sea un excelente antioxidante.
Batido de higo con plátano
Ideal para el desayuno por sus azúcares e hidratos de carbono, los cuales inyectarán la energía que te permitirá tener un día productivo; sin embargo, aquellas personas que padecen diabetes deben consumir con precaución esta bebida con leche.
El plátano es una fruta rica en vitamina B6 y ácido fólico que mantiene saludable el sistema nervioso, también contiene potasio que protege el corazón, fibra que resguarda la mucosa intestinal para evitar la formación úlceras, y es un aliado para mejorar el estado de ánimo ya que está compuesto de triptófano.
Ingredientes
- 4 higos frescos.
- 1 plátano grande previamente congelado y troceado.
- 300 ml de leche vegetal.
- Miel, sirope de agave o stevia para endulzar.
Preparación: Incorpora los ingredientes en la licuadora y bate hasta que quede una mezcla homogénea, puedes añadir más o menos leche vegetal dependiendo de cuán cremosa desees la bebida. Para dar un golpe de sabor coloca canela en polvo por encima, lo cual también le aportará un olor exquisito.
Batido de higo con almendra
Uno de los frutos secos más demandados es la almendra, que por su cantidad de nutrientes se ha diversificado el uso en la cocina, por ello la consigues como snack saludable, como harina, en ensaladas, smoothies y el adorno crocante de cualquier receta encantadora. El batido que presentaremos es especial para incrementar la energía porque además incorpora el toque cítrico de la lima y los hidratos de carbono presentes en la leche evaporada.
100 gr de almendras aportan 20 gr de proteínas, contiene ácidos grados monoinsaturados que protegen la salud cardiovascular y tienen la capacidad de elevar el colesterol bueno HDL y disminuir el malo LDL, también son una fuente de vitamina E que le confiere poderes antioxidantes, incluso posee vitamina B2 que actúa directamente en la córnea favoreciendo la visión.
Ingredientes
- 4 higos.
- 12 almendras tostadas.
- El jugo de 2 limas o limones.
- ½ litro de agua.
- 1 lata de leche evaporada.
- 2 cucharadas de azúcar moreno.
- Canela en polvo para decorar.
Preparación: En el medio litro de agua cocina a fuego lento los higos troceados, cuando hierva agrega el azúcar y permite que reduzca durante 5-6 minutos. Una vez que esté fría la preparación colócala en la licuadora, añade la leche evaporada y el jugo de las 2 limas. Decora con un tanto de canela en polvo, algún sirope que te guste o almendras fileteadas.
Batido clásico de higo
Ingredientes
- 6 higos frescos.
- 500 ml de leche de avena.
- Miel, stevia o sirope de agave al gusto.
Preparación: Solo debes batir hasta que obtengas una bebida homogénea, si la quieres estilo frapé puedes agregar hielo a la licuadora, pero si la prefieres más cremosa anexa helado de vainilla. El batido es perfecto para el desayuno ya que la leche de avena provee riboflavina (vitamina B2), que interactúa en el organismo para convertir a los alimentos en energía.