Mucho debate hay acerca de las consecuencias que puede tener consumir frutas en batido, ya que se puede considerar que se pierden algunas cualidades, a diferencia de consumirla entera y fresca. No obstante, muchas veces esta se convierte en nuestra elección, bien sea porque utilizamos las frutas que ya están en su punto máximo de maduración y llevan varios días en el refrigerador, o bien, esta es lo forma agradable y fácil para consumir frutas.
De cualquier modo, por todo lo que aporta al organismo, incluir regularmente en nuestra dieta porciones de frutas variadas es clave para mantener los equilibrios de una salud óptima. Aquí te vamos a presentar un batido de frutas, que combina el sabor cítrico de la naranja con el dulce del plátano, con un toque de yogurt natural, ideal para consumirlo en la mañana o en la tarde.
Se trata de un coctel de vitaminas y minerales. Por separado, ambas frutas son muy populares y resaltan por estar incluidas como ingrediente en la mayoría de las dietas saludables. Forman parte de zumos, batidos, smoothies, pasteles, y muchas más recetas. Pero lo que nos interesa subrayar aquí es lo que te aportará su combinación en el batido que proponemos.
Efectos de consumir naranjas y plátanos
Como se sabe, las naranjas proveen un elevado contenido de polifenoles, que son compuestos antioxidantes, que resaltan por actuar sobre los radicales libres en nuestro organismo. Por ello, el consumo de este alimento sirve como protección contra infecciones virales, aunado al porcentaje de vitamina c que contiene, ya que son nutrientes que fortalecen y garantizan un tu sistema inmunitario sólido.
Algo parecido sucede con el plátano, pues su ingesta también garantiza una dosis importante de vitamina C, (10,3 mg), que supone el 17% de la cantidad diaria recomendada. Mientras que su pulpa contiene azúcares simples –glucosa, dextrosa y sacarosa– que se transforman en energía inmediata.
Ambas frutas son muy útiles para fortalecer el sistema inmunológico y además aportan la energía necesaria para realizar las actividades durante el día.
Receta de batido de frutas con yogurt
Combinar ambas frutas con yogurt completa el triángulo perfecto, porque además el yogurt aportará la consistencia y uno de sus principales efectos es que ayuda en la correcta digestión de los alimentos. Así, el resultado de la combinación lleva a una maravillosa alquimia del sabor que aporta cada uno: el cítrico de la naranja, el dulce del plátano y el ácido propio del yogurt natural.
Ingredientes para preparar el batido de frutas con yogurt:
- 2 plátanos.
- 1 naranja
- 1 taza de leche.
- 1 yogur natural descremado.
- azúcar morena o edulcorante.
- 30 gramos de uvas pasas.
- 30 gramos de dátiles.
¿Cómo se prepara?
- Lo primero que debes hacer es preparar el plátano para el batido. Coge los 2 plátanos maduros, pélalos y córtalos en rodajas. Introduce las rodajas de plátano en la batidora
- Agrega el zumo de la naranja, previamente extraído, la taza de leche y el yogur natural descremado y empieza a batir todos los ingredientes a velocidad media. Hazlo durante unos segundos.
- Sin dejar de batir los ingredientes, ve añadiendo poco a poco unas 3 o 4 cucharadas de azúcar morena o el edulcorante de tu preferencia, las uvas pasas y los dátiles.
Y listo, para consumir a temperatura ambiente o si prefieres lleva unos minutos al frigorífico para que adquiera la temperatura de tu preferencia o también puedes batirlo finalmente con trozos de hielo.
Se trata de un verdadero coctel de sabores que servirá como la merienda perfecta porque te garantiza un aporte de vitamina y de energía necesario para mantener el organismo alejado de gripes y alergias, y además elevará el rendimiento de las actividades que realices a diario. Todo un comodín para seguir sumando en ampliar la gama de tus hábitos saludables.