Los fresales florecen en la época de primavera, justo a finales de invierno y a inicios de verano, y créeme, no existe ni una sola razón por la que aprovechar los beneficios de esta versátil fruta en esta temporada no sea una buena decisión, bien sea en tartas, yogur, y mi favorita: batidos saludables de fresa.
Este es uno de mis favoritos, principalmente por su sabor y frescura, no lo niego, pero también por la extensa lista de propiedades y nutrientes que benefician el organismo y aportan energía para iniciar el día con buen ánimo y vitalidad. Así que, si quieres cuidar tu salud y tu figura, empieza con tu alimentación y aprende a hacer de diferentes formas esta bebida fácil, deliciosa y sana que encanta a todos en casa.
Las 3 mejores y más fáciles recetas de batidos de fresa saludables
Hoy quiero enseñaros tres formas de preparar un batido de fresa natural y muy nutritivo en casa. Una excelente alternativa para tomar a cualquier hora del día y en la época del año que así lo prefieras. La recomiendo especialmente como acompañante en el desayuno o merienda de media mañana en los días calurosos del verano por su frescura, contenido energético y cualidad saciante que te mantendrá toda la mañana con fuerza y sin hambre.
Batido de fresa y chía para adelgazar
Sabemos que los primeros meses del año aparece el arrepentimiento por abusar en las comilonas de navidad y ano nuevo, pero no te preocupes tanto, la vida es una sola y no hay kilos de más que una dieta saludable y ejercicio frecuente no ayuden a bajar. Uno de las principales ventajas del batido de fresa con leche es que es de fácil elaboración y todos los ingredientes que lo componen contribuyen a una salud óptima y a la vez ayudan a desinflamar y favorecer el tránsito intestinal.
Esta bebida adelgazante para perder peso ayuda a complementar las comidas con proteínas, fibra y poca grasa de forma deliciosa y crujiente.
Ingredientes
- 10 fresas maduras.
- 100 ml de leche animal o cualquiera origen vegetal (de almendras, soja, arroz).
- Yogur natural (opcional).
- Miel o edulcorante a tu gusto.
- Un puñado de semillas de chía.
Preparación
- Lava las fresas quitando el tallo (siempre después de lavarlas) y córtalas en trozos.
- Coloca las fresas ya troceadas en un bol y añade el endulzante o la miel, mezcla con una cucharilla y guárdalo en el refrigerador por 1 hora para macerarlas (si tienes poco tiempo, añade hielo).
- Coloca en la batidora las fresas, la leche, el yogur y la miel de chía y licúa hasta que el espesor quede como a ti te guste.
- Sirve y decora con las semillas de chía la superficie.
Batido de fresa y avena
El batido de fresa es un aliado infalible en la cocina. Puede combinarse con múltiples ingredientes y conseguir texturas espesas y cremosas. Uno de ellos es la avena, un cereal rico en vitaminas, minerales, proteínas, grasas insaturadas, fibra, aminoácidos esenciales, antioxidantes y demás. Esta es la forma para prepararlo:
Ingredientes
- 6/7 fresas maduras.
- Una taza de copos de avena.
- 1 vaso de leche animal o vegetal (puede reemplazarse con agua).
- Una pizca de jengibre fresco rallado.
- Miel o edulcorante al gusto (opcional).
Preparación
- El primer paso es hidratar los copos de avena remojándolos en agua unas horas antes de preparar el batido. Esto con el fin de que se digiera mejor el cereal y el resultado sea homogéneo y suave.
- Hecho esto, coloca todos los ingredientes en la licuadora (fresa, leche, avena, jengibre y miel o endulzante).
- Licúa hasta que se mezclen totalmente. Verás que quedará espeso y cremoso similar a un smoothie. Si deseas que sea un poco menos denso, agrega un poco de agua y procesa nuevamente.
- Sirve al gusto.
Batido de fresa y plátano
Otro bondadoso aliado a la hora de iniciar una alimentación más saludable y combinarlo con otras frutas para preparar batidos nutritivos es el plátano o la banana, ideal para combatir el estreñimiento, la retención de líquido, prevenir la anemia, reducir la presión arterial, la fatiga y la acidez. Esta fruta es rica en fibra, potasio y otros minerales necesarios para mantener el sistema óseo, cardiovascular y muscular como el fósforo, zinc, calcio y magnesio, además contiene vitamina B6, C y ácido fólico.
Ingredientes
- Unas cuantas fresas congeladas (12 aproximadamente).
- 2 plátanos maduros.
- Un vaso de leche (de vaca, almendras, deslactosada o la que desees).
- Dos cucharadas de miel de abeja, edulcorante o dátiles para añadir dulzor de forma natural y más nutritiva.
- 1 chorrito de extracto de vainilla.
- Cubos de hielo.
Preparación
- Trocea las fresas y los plátanos y colócalos en el vaso de la licuadora.
- Agrega la leche, los dátiles (o el endulzante que sea de tu agrado), la vainilla y el hielo y licúa hasta conseguir una mezcla homogénea con la consistencia que prefieras.
- Vierte en vasos o copas y ¡Disfrútalo!
¿Qué beneficios aporta esta bebida natural de fresa?
Las fresas son consideradas como una de las frutas que menos engordan, de hecho, la Fundación Española de la Nutrición (FEN) expresa que su aporte calórico es bajo, comprendido en un aproximado de 35 calorías cada 100 gramos.
Son fuente de vitamina C, ácidos grasos y fibra, por lo que son excelente aliado para mejorar el proceso digestivo y combatir el estreñimiento. Asimismo, contienen antocianinas y polifenoles (ácido elágico), los cuales funcionan como antioxidantes y protegen las células del estrés oxidativo y radicales libres.
Si se combinan las propiedades de la fresa con la leche de origen biológico (que es un ingrediente clave para los batidos tradicionales), se aprovecha al máximo sus valores energéticos, entre ellos: vitaminas hidrosolubles como la tiamina, riboflavina, tiamina, así como también liposolubles como el retinol, encargados de reducir el cansancio, la fatiga y aumentar la energía.
Además, se compone de vitamina D, ácido fólico y minerales como calcio y fósforo, los cuales favorecen el desarrollo y mantenimiento de los huesos y dientes. Su alto contenido de proteínas actúa directamente para combatir la obesidad y sobrepeso, esto gracias a la sensación de saciedad y menos apetito que resulta luego de tomarla.
Recomendaciones finales
Existen un par de trucos que puedes aplicar para mejorar e intensificar el sabor de esta bebida sana y llena de propiedades positivas para nuestro organismo. Fíjate en lo siguiente:
- Congela las fresas: lava, corta las fresas y congélalas, de esta forma cuando hagas el batido quedará más espeso, frío y cremoso sin tener que añadir hielo.
- ¡Dale rienda suelta a la imaginación! Agrega otras frutas como kiwi, arándanos y hasta vegetales, cereales, frutos secos como las almendras, nueces, e incluso semillas de chía, linaza, sésamo, quinoa. ¡Prueba con todo!
- Prepara helado: Seguramente amas tanto los helados como yo. Si ese es el caso, entonces prueba colocándolos en moldes para helado o vasitos en el congelador y degusta este postre natural cuando quieras.