Una de mis frutas preferidas es la fresa, característica en la temporada de la primavera y verano. Su aroma intenso y su delicioso sabor entre dulce y ácido la hacen una perfecta opción para comerla con yogurt, cereal o preparar zumos refrescantes. Es rica en vitaminas, minerales y es una aliada infalible en la alimentación saludable y dietas para perder peso, ya que es depurativa, diurética y antiinflamatoria ¿Y lo mejor de todo? ¡Llena de nutrientes!
Una de las recetas que más preparo en casa cuando tengo visitas, para los peques e incluso para mi misma, es el batido de fresa con Thermomix. Este robot de cocina realmente ha sido mi salvación a la hora de hacer cualquier cosa, y con este tipo de bebidas frías con leche o helado es una verdadera maravilla.
¿Cómo hacer un batido de fresa con Thermomix?
Esta es una preparación saludable, fresca, deliciosa, muy sencilla y rápida, estupenda para acompañar el desayuno o tomarla como merienda a cualquier hora del día, además, puedes combinarla con otros ingredientes y hacer batidos de fresa clásicos pero a la vez muy ricos.
Ingredientes (para 6 personas aproximadamente)
- 450 gramos de fresas limpias.
- 120 gramos de azúcar, o en su defecto, edulcorante o miel para hacerlo más natural.
- 450 ml de leche animal entera, semi, desnatada, vegetal o 5 yogures para darle un toque más espeso y cremoso.
- Virutas o besos de chocolate para decorar.
- Hielo al gusto.
Pasos para hacerlo en la Thermomix
- Trocea las fresas para que sea más rápido triturarlas.
- En el vaso del robot de cocina coloca todos los ingredientes anteriormente mencionados, selecciona la velocidad 5 y programa por 30-40 segundos.
- Pasado este tiempo, agrega la leche o yogur y selecciona la velocidad progresiva 5-7-10 por dos minutos
- Sirve en frío y decora con los trozos de chocolates o las virutas.
¿Qué beneficios aporta la fresa?
La fresa o frutilla es una fruta con bajo contenido calórico, de hecho, 100 gramos aportan tan solo 33 calorías aproximadamente. Aunado a eso, es rica en fibra, un componente vegetal que contribuye a regular los procesos digestivos, hace sentir saciado por más tiempo y controlan el apetito, lo cual la convierte en un alimento ideal para dietas de pérdidas de peso.
Otra de sus cualidades es que disminuye el nivel de colesterol malo (LDL), esto gracias a su contenido de ácido ascórbico, lecitina y pectina. Es rica en vitamina B6, niacina, riboflavina y ácido fólico. Es un poderoso antioxidante y un antiinflamatorio natural
Un punto a favor es que es una excelente fuente de vitamina C, encargada de fortalecer el sistema inmune y proteger de los radicales libres, causantes del estrés oxidativo de las células. Goza de alto contenido en magnesio, potasio y vitamina K, componentes que ayudan a la salud ósea.
Recomendaciones para hacer un batido de fresa con Thermomix
- Aunque lo más adecuado es usar frutas de temporada, no botes las fresas que están “pasaditas” o demasiado maduras. Lávalas, límpialas y congélalas en bolsas herméticas, así podrás preparar esta bebida helada en cualquier momento.
- Ponte creativo/a: Puedes agregar yogur natural o yogur griego para hacerlo más saludable y espeso. Asimismo, con esta receta puedes hacer diversos smoothies o milkshakes en el robot de cocina con helado, leche completa, semi o desnatada. Y si eres vegano o te estás iniciando en este mundo, intenta con leche de origen vegetal como de soja, avena, coco o almendras.
- ¿Quieres bajar de peso? ¡Hazlo con menos calorías! Si estás en un plan de pérdida de peso, haz este batido apto para diabéticos y para dietas hipocalóricas para adelgazar. Solo debes sustituir el azúcar por un edulcorante de tu preferencia como Stevia y usar leche desnatada (o sin leche).
- Varía la receta con otros ingredientes que además de darle un extra de sabor, añaden propiedades nutricionales beneficiosas. Ejemplo: plátano, avena, kiwi, arándanos, coco, frambuesa, espinacas, espinacas y hasta galletas o chocolate. ¡A mi me encanta como sea!