Resulta todo un reto lograr que algunas combinaciones de alimentos deriven en sabrosos y nutritivos manjares, generen en el paladar una explosión de sabores y también representen mucho por su aporte de nutrientes. Inspirada un poco en la cultura del diner americano de la década del 50 y su icono por excelencia, el banana Split, presentamos una versión en batido, con base en chocolate y plátano, que además sirve de complemento excelente cuando se trata de reforzar tu dieta saludable.
Muy recomendado para consumir antes de cualquier actividad deportiva amateur y en quienes ya cuentan con la disciplina y el nivel profesional, gracias a su aporte de energía. Y lo más valioso es que notarás su efecto de inmediato al consumirlo.
Aportes del chocolate y del plátano: elevar la energía
Como derivado directo del cacao, el chocolate contiene muchas de sus propiedades que serán mayor o menor en porcentajes en la medida en que se acerque o aleje de su máximo nivel de amargor. Generalmente, el más usado para recetas fitness o como base de comida saludable es el chocolate bitter o amargo al 70%.
Es fuente de grasas, carbohidratos y proteínas, por ello, es recomendable incluirlo en la dieta diaria pero, con cierta moderación en su ingesta. Por su parte, el plátano es reconocido por contener un importante porcentaje (350 mg cada 100 g ) de potasio pero, su incidencia mayor es que contiene dos antioxidantes llamados catequinas y delfinidina, los cuales, según algunos estudios, pueden reducir el riesgo de cáncer de mama y además ayudan a disminuir en gran medida el riesgo de desarrollar cáncer de riñón.
Pero, lo que más nos interesa resaltar en la receta que mostraremos es el aporte calórico de ambos ingredientes. Según algunos estudios, 100 gramos de chocolate negro contienen 520 calorías, mientras que en el caso del plátano, su contenido de calorías es 89 por cada 100 gramos. Ambos por si solo garantizan un alto porcentaje de calorías, por lo cual son excelentes en dietas propias de actividades físicas de largo aliento, de esfuerzo prolongado, etc. y sobre todo en aquellos casos donde existe decaimiento o falta de energía.
Para complementar tu dieta también puedes preparar un batido de frutas: El multivitamínico por excelencia.
¿Cómo se prepara este batido ideal para largas distancias?
Según las proporciones que uses podrás lograr una consistencia más o menos espesa, pero lo que sí es seguro es que al consumir este batido estarás preparado para lograr con éxito las jornadas más exigentes. Puedes agregarle helado o yogurt, y potenciaras sus efectos.
Ingredientes:
- 1 plátano.
- 500 ml de leche o yogurt natural.
- 4 cucharaditas de cacao en polvo 100% puro.
- 5 nueces.
- 5 uvas pasas.
- 1 cucharadita de miel.
- Canela en polvo al gusto.
Preparación:
Pela y pica el plátano en porciones pequeñas. En el vaso de la licuadora vierte los plátanos, las nueces, las uvas pasas, el cacao y la leche (o el yogurt). Tritura hasta lograr que la mezcla se vea homogénea. Agrega algunos cubitos de hielo.
Lo más curioso de este batido saludable, inspirado en el famoso banana Split, es que por su alto contenido de calorías es altamente recomendado en dietas especiales o en programas de acondicionamiento físico donde se requiera subir los niveles de respuesta según las características de quien lo va a consumir.
Además, valoramos positivamente las calorías (y no como algo negativo per se), puesto que es obvio que cualquier organismo requiere de ellas para su correcto funcionamiento más aun cuando se trata de jornadas que requieren de esfuerzo físico prolongado. Así que te invitamos a prepararlo y disfrutar de una merienda que te llenará de energía.