La avena es uno de los cereales más completos y sumamente beneficioso para la salud, siendo considerado una fuente de energía y vitalidad para el organismo, asimismo, es un complemento ideal para una dieta saludable. Ha sido base fundamental en la alimentación de muchas civilizaciones desde la antigüedad. Según la división de estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAOSTAT) su consumo se ha incrementado en los últimos años.
Incluir la avena en tus recetas o comidas diarias en el desayuno o a cualquier hora del día es una excelente alternativa para reducir los niveles de azúcar en la sangre, controlar el colesterol, proporcionar fibra, vitaminas y minerales al organismo ¿Y qué mejor manera de hacerlo que con un delicioso y nutritivo batido de avena? Sigue leyendo y toma nota de los ingredientes necesarios y el procedimiento. ¡Y disfruta de una bebida dulce y refrescante!
¿Qué beneficios aporta la avena?
Las propiedades nutricionales de la avena son numerosas, lo cual la convierte en una aliada de dietas saludables y equilibradas para mantenerse en forma e incluso perder peso. Es un ingrediente que se recomienda incorporar en diversas recetas, incluyendo licuados de frutas y lácteos para darle al cuerpo energía y vitalidad. Estas son las propiedades de este super cereal:
- Es baja en grasa saturada, posee sal natural y es el cereal con más proteínas.
- Posee betaglucanos, un componente que actúa en el organismo ayudando a mantener los niveles de colesterol en la sangre (con 40 gramos de avena de cubre un 47% de betaglucanos necesarios durante el día). Asimismo, contiene lecitina y fitoesteroles que controlan el colesterol malo, conocido como “LDL”
- Al igual que los granos integrales, la avena aporta hidratos de carbono que hacen sentir saciado por más tiempo y fibra, el cual funciona como un nutriente vital en la dieta para controlar el azúcar, aportar energía y favorecer a un sistema digestivo saludable. Es perfecta en casos de pirosis, gastritis, flatulencias, diarrea y para combatir el estreñimiento.
- Es rica en vitaminas como la tiamina (vitamina B1) y vitamina B6, capaces de favorecer el funcionamiento del metabolismo energético, psicológico, sistema nervioso, inmunológico, proteico y de glucógeno. Además, es rica en vitamina B9 (ácido fólico o folato) la cual contribuye la formación de la sangre y la síntesis de aminoácidos.
- Es rica en minerales como hierro (fundamental para la formación de glóbulos rojos), magnesio (ayuda a la formación de los músculos y equilibra los electrolitos), zinc y fósforo.
Los 3 mejores batidos de avena
Ten en consideración que los pasos a seguir para hacer un batido de avena siempre serán los mismos, bien sea con frutas, leche, yogurt, para desayunar, bajar de peso o cualquiera que desees preparar. Por ende, solo debes colocar todos los ingredientes en una batidora, licuadora o procesador de alimentos hasta notar que la textura sea la adecuada a tu gusto.
Batido de avena y plátano para desayunar
Este licuado de avena con leche es una alternativa rápida y fácil de preparar para desayunar bajo en grasas y con numerosos nutrientes que te harán arrancar el día con ánimos, fuerzas y agilidad para solventar todos los quehaceres.
Ingredientes
- 4 cucharadas de avena en copos
- 1 plátano en rodajas (si está congelado, mucho mejor. Ya que le da una consistencia más cremosa).
- 1 cucharada de crema de maní.
- Una cucharada de miel.
- 50 ml de leche vegetal (de soja, coco, almendras, arroz).
- Un puñado de semillas de chía para decorar.
- Un toque de esencia de vainilla.
Batido de avena y canela para adelgazar
Si tu intención es bajar de peso y decirle adiós a esos kilos de más que te torturan la vida, la opción adecuada es un batido de avena, canela y yogurt bajo en grasa para lograr ese vientre plano y volver a entrar en esos pantalones que ya no te entran. Esta bebida saciante es perfecta para desayunar algo rico y garantizar un buen rendimiento del organismo.
Ingredientes
- 1 vaso de yogurt natural, griego o descremado.
- 1 taza de avena en hojuelas.
- Una cucharadita de canela en polvo.
- Un pequeño chorro de vainilla.
- 1 plátano o banana madura.
- 4 cucharadas de semillas de linaza.
- Un toque de miel natural a tu gusto.
- Edulcorante (opcional).
- Hielo (opcional).
Batido de avena con frutas
Este es uno de mis favoritos, inicialmente porque funciona como una bebida antinflamatoria y antioxidante, sumado a eso, las frutas de este licuado son ricas en vitamina C, hierro y, en el caso de los arándanos, prevenir la cistitis y las infecciones en el tracto urinario. Un as bajo la manga para deportistas y como una merienda energética para personas que están entrenando pesado. ¡Beneficioso y con un sabor inigualable!
Ingredientes
- Una taza de avena en hojuelas.
- 1 plátano maduro.
- Una taza de fresas.
- 1 manzana verde.
- 1 puñado de mora, arándano o frambuesa (si así lo deseas, puedes incorporar un par de cada una).
- 150 ml de leche de vaca, almendras, coco, soja o la de tu preferencia.
- Una cucharadita de canela.
Para lograr una textura más fina y cremosa en tu bebida puedes optar por hidratar la avena un par de horas antes (o la noche anterior en caso de hacerla de desayuno). Así pues, estará más suave y será más fácil de triturar.
De igual forma, es posible molerla y convertirla en harina con una licuadora, robot de cocina al estilo Thermomix o con un molinillo de café; de cualquier manera, la avena es un cereal bondadoso con el cual podrás realizar miles de combinaciones llenas de nutrientes y ventajas para tu cuerpo, ¡no querrás dejarla de tomar ni un día!
Ten en consideración que puedes agregar o quitar ingredientes a estas recetas de acuerdo a tus necesidades, gusto y preferencias. Otras de las frutas frecuentemente usadas en este tipo de batidos de avena saludables son el mango, melocotón e incluso la piña. Aunado a eso, a la bebida de avena y plátano puedes añadir chocolate o cacao en polvo y dátiles para hacer un batido con sabor dulce, nutritivo y energético.