Hemos de reconocer que nos encanta meternos entre fogones y llevarnos horas cocinando nuestras recetas favoritas, e, incluso, también nos encanta inventarnos otras nuevas. Ahora, eso sí, da igual si la receta es algo tradicional o invención nuestra, siempre hay un ingrediente que nunca nos falta en nuestros platos, el ingrediente que, para nuestro parecer, es el que más sabor le da a cualquier comida. Se trata de la cebolla, la cual la puedes encontrar en diferentes variedades en los supermercados de los centros comerciales.
Aunque también es cierto que, aunque te acabamos de decir que en los establecimientos de alimentación se venden muchas variedades de cebollas, nosotros utilizábamos la de siempre, la más conocida, la cebolla blanca. Pero ha sido gracias a Mercadona, y a todas las veces que vamos a la semana a perdernos entre sus pasillos, donde hemos descubierto otras clases de cebolla diferentes, a cuál más sabrosa y deliciosa. Para que tú también las conozcas, y para animarte a probarlas todas, te dejamos, a continuación, las 5 variedades de cebolla de Mercadona.
Las 5 variedades de cebolla de Mercadona
Nadie puede negar que la cebolla es la reina de los vegetales. Su gran versatilidad culinaria, su intenso sabor y su gran poder terapéutico han sido las tres características gracias a las cuales ha conseguido este merecidísimo título. La cebolla siempre ha sido, es y será, uno de los alimentos más fundamentales de la gastronomía española, raro es el plato que no la incluya entre sus ingredientes principales. Y es que la cebolla es sabrosa, es versátil y te la puedes comer tanto cruda, como por ejemplo acompañando una ensalada, o cocinada a modo de condimento.
Además, la cebolla nos ofrece numerosos beneficios para nuestro organismo, siendo uno de los principales su efecto diurético ya que, al estar compuesta al 90% por agua, esto hace que sea mucho más digestiva y depurativa que otros tipos de alimentos. Como te hemos comentado en unas líneas más arriba, siempre hemos creído que había un par de variedades de cebolla, la típica cebolla blanca y la otra con piel marrón con las que se te suelen caer las lágrimas cada vez que las cortas a trocitos con el cuchillo. Pues bien, prepárate porque resulta que hay muchísimas variedades de cebollas alrededor del mundo, de hecho, en Mercadona mismo puedes encontrar hasta 5 variedades diferentes de cebolla, cada una con su propio sabor característico y su uso especial en la cocina.
Cebolla amarilla
La cebolla amarilla tiene un sabor más intenso que el resto de tipos de cebolla, por eso, casi nunca se come en crudo, siempre se cocina junto con el resto de ingredientes, dándole un sabor más especial a sopas, guisos y salsas. Por ejemplo, queda ideal si la usas en unos tagliatelle con salsa de cebolla, nata, mantequilla, leche, sal y pimienta blanca.
Cebolla dulce o cebolla blanca
Este tipo de cebolla es la conocida dulce o blanca, cuyo sabor es más suave y menos intenso, lo que hace que tenga muchos seguidores que la consumen casi a diario y en todos sus platos. Al tener un sabor más suave, se puede consumir tanto cruda como cocinada y se utiliza muchísimo en recetas como ensaladas, aros de cebolla al más puro estilo americano, cebolla rallada, junto a vegetales asados, etc.
Cebolla roja o cebolla morada
La cebolla roja, o también conocida como cebolla morada, está tremendamente deliciosa pero no es apta para todos los paladares ya que tiene un cierto sabor picante cuando se come en crudo que no a todo el mundo le agrada. Lo bueno de esta cebolla roja es que, cuando la cocinas, pierde todo ese sabor picante y se vuelve mucho más dulce. Le da un toque de color a cualquier plato, lo que hace que te entre por los ojos y que te apetezca más comerlo, por eso, este tipo de cebolla de color morado es muy típica de usar en guacamoles, ensaladas, encurtidos, hamburguesas, sándwiches, etc.
Cebolla tierna
De todas las variedades de cebolla, la tierna es la que posee el sabor más dulce, es la más fresca y la que más cantidad de agua contiene. Se puede consumir tanto en crudo como cocinada, siendo su uso en ensaladas es el más común ya que mezclado con otras verduras frescas y crudas queda muy bien.
Cebolla chalota
Por último, la cebolla chalota es una de las variedades de cebolla menos conocida, por lo menos para nosotros. No se consume en crudo, sino que, por el contrario, se suele cocinar al horno ya que su sabor queda espectacular cuando se asa o se carameliza, de ahí que se use principalmente para guarniciones de pescados, carnes o aderezo. Una idea de receta con cebolla chalota es una paletilla de cordero con el jugo de su asado, patatas gajo y chalotas.
Otros formatos de las cebollas de Mercadona
En Mercadona, además de encontrarte las 5 variedades de cebolla 100% naturales que te acabamos de describir, también tienes disponibles otros formatos de cebolla especialmente diseñados para aquellas personas que tengan poco tiempo para cocinar y que necesiten comprar alimentos que vengan preparados para ayudarles a tener la vida más fácil. Sus tres formatos de cebolla más conocidos son la cebolla troceada ultracongelada, la cebolla frita crujiente y la cebolla caramelizada para darle un punto más dulzón a tus creaciones culinarias.