La cultura estadounidense ha llegado a muchas partes del mundo, su tecnología, sus películas o series e incluso su comida. La mayoría de personas cuando escuchamos la palabra tortitas nos viene a la cabeza esa imagen en concreto de una torre de este delicioso alimento sobre el que se adereza mantequilla, nata montada o chocolate entre otros ingredientes. Elaborar estas suculentas tortitas no es difícil, si además tenemos esta serie de utensilios en nuestra cocina, la tarea será aún más sencilla.
A la hora de cocinar unas tortitas no necesitamos ningún ingrediente especial ni nada que no tengamos en nuestra casa. Solo necesitamos tener los siguientes ingredientes: harina, azúcar, levadura química, huevos y mantequilla, más el acompañamiento que prefiramos. Si bien la receta para preparar tortitas es sencilla, necesitaremos tener una serie de utensilios imprescindibles para preparar este sabroso alimento para nuestros desayunos o meriendas.
La báscula digital
Esta máquina debe ser imprescindible en nuestra cocina, y más para aquellos amantes de la repostería. Con una báscula digital gramo a gramo seremos mucho más precisos a la hora de medir las cantidades para que nuestras recetas salgan perfectas. La mayoría de los modelos presentes en el mercado funcionan correctamente para un uso doméstico corriente, aunque antes de comprarla debemos comprobar que incluyan pilas, se pueda marcar la tara, se pueda cambiar la unidad de medida a gramos y kilos, y que esté fabricada en un material resistente inoxidable.
Los boles mezcladores
Para ser unos expertos en repostería, aunque parezca una tontería, necesitaremos tener un par de cuencos o boles para mezclar las masas entre sí. En el mercado encontramos uno de los conjuntos con mejor relación calidad-precio con respecto a sus competidores, el conjunto de boles mezcladores Nest de Joseph Joseph. Esta oferta incluye nueve recipientes apilables de diferentes tamaños, incluyendo además tazas medidoras de volumen hasta 5 ml, y cuentan con boquilla para verter más fácilmente las masas.
Varillas manuales
La textura de las tortitas debe ser homogénea y sin grumos, ya que sobrebatir la masa podría provocar que se quedara con un exceso de aire. Por lo que será necesario recurrir a las varillas manuales para que esto no suceda. Para mayor comodidad será ideal que estas varillas sean de tipo balón, metálico inoxidable o de silicona, y con un buen agarre en el mango.
Tamizador
Utilizar un tamizador automático manual permitirá que logremos una mezcla más suave y con menor cantidad de grumos, lo que permitirá que batamos menos la masa y las tortitas quedan con la textura y el sabor ideal.
Un cucharón, cazo o cuchara de helados
Para controlar que siempre vertamos la misma cantidad de masa para nuestros pancakes será necesario que tengamos alguno de estos utensilios en nuestra cocina, siempre al gusto personal. Si preferimos preparar tortitas al estilo americano estándar deberemos verter un volumen de unas tres cucharadas, o 45-50 ml.
Sartén antiadherente
Si bien este es un utensilio que todos tenemos en casa, pero es recomendable que dispongamos de una sartén antiadherente para evitar que las tortitas se nos queden pegadas si aún no tenemos la suficiente experiencia elaborándolas. A menos que queramos hacer más de una pancake a la vez, el diámetro no será de importancia, con una sartén de tamaño estándar de unos 20-24 cm será más que suficiente.
Plancha eléctrica
Una herramienta muy útil si aún no dominamos la receta de las tortitas. La posibilidad de cocinar lejos de los fuegos e incluso preparar otro tipo de platos otorgan un gran valor culinario a las planchas eléctricas. Muchas de los modelos de estas máquinas permiten utilizar placas adaptadas con cavidades especificas con formas, ideales para que la labor de hacer pancakes sea mucho más sencilla.
Espátula
Una buena espátula y firme es ideal para voltear las tortitas una vez que estén cocidas por cualquiera de sus caras, aunque debemos de tener en cuenta que no dañe la sartén o la plancha en el momento que retiremos la masa del fuego.
Dispensador de masas
Este utensilio de repostería será clave si queremos tener mayor precisión a la hora de repartir la masa en la sartén, e incluso podemos refrigerar la masa sino queremos preparar tanta cantidad. La mayoría de modelos cuenta con indicadores de medidas en volumen y taza haciendo que todo sea más sencillo.
Moldes con formas
Ideal para niños, con estos moldes podemos hacer que nuestras comidas sean más divertidas. Un utensilio que podremos usar para otros alimentos que queramos preparar como tortillas y huevos fritos. Debemos tener en cuenta que sean antiadherentes y que se puedan usar sobre una fuente de calor para que no se estropeen cuando las usemos.
Biberones
Para los más creativos, tener un biberón culinario será imprescindible en tu cocina si disfrutas dibujando formas y añadiendo color a tus platos. Una herramienta que podrás tanto antes como después del emplatado para añadir sirope, chocolate fundido o cualquier otro complemento a tus tortitas.
Desde el modelo de triple boquilla, específicamente diseñado para hacer virguerías decorativas, hasta los más simples de tipo salsa, son un accesorio muy útil que van más allá de servir kétchup o mostaza. Lo mejor es optar por un modelo transparente neutro, que no sea muy duro a la hora de apretar