Cocinar en horno eléctrico es una experiencia deliciosa y sencilla. Si ya tienes uno de estos magníficos electrodomésticos sabrás a lo que nos referimos. Pero si recién has comprado uno y no sabes cómo usarlo, aquí podrás seguir consejos prácticos y fáciles que te permitirán sacar el máximo provecho al horno eléctrico para preparar cualquier receta.
Este aparato es más pequeño que un horno tradicional y es realmente útil. Puedes recalentar alimentos ya que retiene el calor generado en su interior. El horno eléctrico puede alcanzar temperaturas hasta los 260°C. No deja que se escape el calor y se apodere del exterior de la cocina. Su precio es más bajo que el horno convencional, con el que puedes ahorrar hasta la mitad de dinero.
Uso correcto del horno eléctrico
Si intentas preparar una deliciosa comida en el horno eléctrico, pero no sabes cómo funciona para grandes recetas. Prepárate para conocer la manera correcta de cocinar en él y conviértelo en la mejor herramienta de cocina que puedes tener. Aquí te mostramos una guía práctica de consejos fáciles para utilizar este increíble aparato.
1. Enciende el horno eléctrico
Para encender el horno eléctrico primero debes leer el manual, ya que cada modelo es diferente. Sin embargo, generalmente cuentan con un botón de Inicio. Conecta el horno a un tomacorriente y deja presionado el botón INICIO para comenzar el pre calentado.
2. Pre calentar el horno
Elije el alimento que vas a cocinar. Si las instrucciones lo recomiendan, pre calienta el horno eléctrico antes de cocinar. Solo debes encender el horno y dejarlo en la temperatura mínima por 5 minutos cómo máximo. Asegúrate de que la rejilla esté bien colocada, pues es ahí donde debes colocar la bandeja de comida para una cocción equilibrada.
3. Programa el tiempo de cocción
La mayoría de los hornos eléctricos cuentan con temporizador. Selecciona el tiempo que indica la receta que estás por cocinar. La ventaja de los hornos con temporizador es tener comidas más exactas y sabrosas. Además, te da la libertad de hacer otras cosas mientras el horno hace su trabajo. En caso de tener un horno sin temporizador debes estar atento al tiempo de cocción de la comida.
4. Selecciona la temperatura
Después de elegir el tiempo, ha llegado el momento de seleccionar la temperatura de cocción. Los grados dependerán del tipo de comida que estés cocinando. Al iniciar el proceso de hornear, debes estar pendiente cada tanto para confirmar que la cocción esté yendo bien. Si sientes que va muy lento, puedes regular la temperatura.
5. Saca la comida del horno eléctrico
Cuando el temporizador indique que ha terminado el proceso de cocción o veas que ya está lista la comida de acuerdo a su aspecto. Abre el horno completamente y con la ayuda de unos guantes de cocina saca los alimentos y verifica que realmente esté listo. Si ya está bien cocido, cierra la puerta del horno pero no completamente para que se pueda enfriar más rápido.
Limpia el horno luego de usarlo
La limpieza forma parte del correcto uso del horno eléctrico. En ese sentido, hay distintos consejos que debes seguir para mantenerlo en buenas condiciones. Lo primero es no usar paños rústicos ya que podrían ocasionar ralladuras. No acostumbres poner el horno a máxima potencia, puede suceder que la comida se queme y quede pegada a la bandeja dificultando la limpieza.
Cuidado con el material que utilizas para cocinar. Se recomiendan bandejas que acompañen el horno como lacadas, oscuras o esmaltadas. Realiza la limpieza siempre después de cada uso, si esperas un día, será más difícil de limpiar. El cuidado del horno eléctrico recae en la limpieza. Tenerlo limpio cuida de la salud de tu familia, pues cocinar en un horno sucio hará que los alimentos absorban algún tipo de germen.