La mantequilla es un alimento muy utilizado en la cocina y en la diaria de muchas personas, ya que es parte habitual de del desayuno en las tostadas, en bocadillos para la merienda o sándwiches. De ahí que sea muy importante conocer la calidad de las mantequillas que encontramos en los supermercados para hacer una elección adecuada y saludable.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha encargado de realizar uno de sus estudios para orientar al consumidor, en este caso, sobre los distintos tipos de mantequillas que podemos encontrar. Es poco probable que la que usas habitualmente sea recomendable, ya solo una ha aprobado el examen, y por los pelos.
La OCU ha analizado más de 60 mantequillas en su estudio
Para su estudio, la OCU ha clasificado las mantequillas en tres categorías: mantequilla con sal, mantequilla con sal añadida y en función de su contenido en materia grasa. Dentro de esta última categoría, se han establecido cinco subcategorías: mantequilla normal, tres cuartos, seminantequilla, grasa láctea y lights. También se ha evaluado la facilidad para untar y la elaboración de cada una de las mantequillas analizadas.
En total, se han analizado 63 tipos de mantequilla (21 con sal añadida, 30 tradicionales y 12 lights) y los resultados no son muy alentadores. Tan solo una de ellas ha conseguido una nota aceptable. El resto de las mantequillas analizadas no han superado los criterios de calidad establecidos por la OCU.
La única mantequilla que la OCU considera aceptable
Según los resultados obtenidos en el estudio, la mayoría de las mantequillas analizadas no cumplen con los estándares de calidad establecidos por la OCU en los distintos aspectos que ha evaluado para el estudio. Solo Únicla Mantequilla Premium supera la prueba y lo hace con una calificación de «aceptable», según el criterio de la plataforma. Esta mantequilla destaca por su facilidad para untar, tal como anuncia su envase, . Además, no contiene sal añadida, lo que la convierte en una opción más saludable. En cuanto a su elaboración, Únicla cuenta con el certificado de bienestar animal.
¿Resulta una opción saludable esta mantequilla?
Aunque la mantequilla Únicla sea la más recomendable para la OCU, no se diferencia demasiado en cuestiones nutricionales del resto de mantequillas del supermercado. En general, la mantequilla es un alimento que puede consumirse con moderación pero no es recomendable de manera frecuente, ya que el principal aporte nutricional de la mantequilla son las grasas saturadas de la misma composición que la nata.
Además, contiene colesterol y, pese a tratarse de un lácteo, aporta poca lactosa. Esto sebe a que en el proceso de elaboración se pierde gran parte de ella. Aporta, además, vitaminas liposolubles y no contiene gluten. Por ello es recomendable, a la hora de elegir una grasa, optar con mayor frecuencia, ya sea como untable o como ingrediente en cocina, el aceite de oliva. Aunque la OCU recuerda que debemos tener en cuenta que el aceite es todo grasa, por lo que al sustituir la mantequilla por aceite no se debe hacer en la misma cantidad.