La limpieza del congelador es una de esas tareas que nos suele dar especial pereza realizar. Principalmente, porque supone tener que desenchufarlo y esperar a que el hielo se elimine, algo complicado si tenemos comida guardada en la nevera o el congelador.
No obstante, en las últimas semanas se ha hecho viral en TikTok un truco que, supuestamente, hace esta tarea muchísimo más sencilla. ¿Por qué? Pues porque te permite descongelar el congelador sin necesidad de desenchufarlo. A continuación te explicamos si realmente este truco funciona o no.
El truco viral en TikTok para descongelar la nevera, necesitas una patata
Los trucos que nos encontramos en TikTok pueden ser más o menos útiles, pero si hay una cosa indiscutible, es que algunos de ellos pueden ser bastante creativos. Y este es, precisamente, el caso del truco para descongelar la nevera con ayuda de una patata.
Como su propio nombre indica, lo único que hay que hacer es coger una patata, pelarla hasta la mitad y hacerle un corte. Luego, pinchas la patata con un tenedor y la colocas dentro del congelador, de manera que el mango del tenedor toque una de las paredes. Después de unas horas, el hielo acumulado de tu congelador debería haber desaparecido.
La realidad sobre el truco de la patata y otras formas de descongelar la nevera
Pero, ¿realmente funciona este truco? Si miramos el vídeo podemos observar como muchos usuarios indican que lo han probado y no les ha servido para nada. De hecho, tras pasar las horas el hielo no se ha derretido y la patata ha acabado congelada. Parece entonces que este truco no es la solución y que lo mejor es recurrir a los métodos más tradicionales, por eso vamos a explicarte cómo descongelar y limpiar tu congelador paso a paso:
- Lo primero que debes hacer es desenchufar el congelador o apagar la alimentación para así evitar posibles accidentes.
- Después retira todos los alimentos y colócalos en una nevera portátil o entre hielos para mantenerlos fríos. También puedes optar por realizar este proceso cuando tengas el frigorífico vacío o casi vacío.
- Luego llegará el momento de descongelar todo el hielo acumulado de manera natural, lo que implica dejar que la nevera se caliente y se vaya derritiendo solo. Eso sí, es importante que coloques toallas o recipientes cerca del congelador para que el agua no se derrame por toda la cocina y forme un estropicio.
- Cuando ya se haya vaciado deberás limpiar el interior. Para hacerlo lo mejor es que prepares una solución con agua tibia y bicarbonato de sodio. Moja un paño en esta mezcla y pásalo por todo el interior del congelador.
- Después procede a enjuagar el interior del congelador con un paño limpio, el cual hayas humedecido previamente en agua. Esto te servirá para eliminar cualquier residuo de la solución que has utilizado para limpiar y, cuando se haya secado el congelador, vuelve a conectar el electrodoméstico a la corriente.
- Por último, y cuando la nevera haya alcanzado la temperatura adecuada, deberás volver a colocar todos los alimentos en su interior. Además, puedes aprovechar para tirar aquellos que veas que se encuentran deteriorados.
Lo ideal es que este proceso lo llevemos a cabo unas dos veces al año, puesto que así podremos mantener nuestra nevera libre de hielo, una cuestión especialmente importante si queremos reducir el gasto energético de la misma.