El congelador es uno de los electrodomésticos con más presencia en los hogares, pues permite guardar gran cantidad de alimentos por largo tiempo. Es de gran ayuda en el almacenaje y para ahorrar tiempo al momento de distribuir las comidas. El congelador es uno de los inventos más preciados al momento de realizar las compras y en la planificación del consumo de alimentos.
Antes de elegir un buen congelador, ten en cuenta que tienes varias opciones, gracias a los distintos aparatos que puedes encontrar en el mercado. Todos los congeladores tienen características que los distinguen, especialmente cuando se trata de buscarle un espacio en la cocina. También debes saber a qué prestar atención para poder adquirir el mejor electrodomésticos para tu casa.
Estos son los tipos de congeladores
Para adaptar tu cocina a un nuevo electrodomésticos, debes conocer cuáles son los tipos de congeladores que puedes conseguir en el mercado. Tener poco espacio en la cocina puede ser un problema, sin embargo, también existen aparatos para cocinas reducidas. Para despejar cualquier duda echa un vistazo a la variedad de congeladores.
Congeladores verticales
Es muy utilizado en el ámbito industrial y comercial. Este congelador se trata de una estructura tipo vertical. Sobre la estética tiene cierto parecido a un frigorífico, por lo cual, será fácil acomodarlo en la cocina. El congelador vertical tiene un relleno térmico y funcional.
En su interior también está equipado con cajones de plástico extraíbles y transparentes, donde puedes ordenar todos los alimentos. El almacenamiento es muy cómodo. Tiene la desventaja de consumir mucha energía ya que al abrir la puerta se escapa el frío. Cuidado con las puertas abatibles ya que a través del uso se pueden dañar.
Congeladores horizontales
Son los más utilizados en casa ya que tienen mayor capacidad de almacenamiento. Los congeladores horizontales tienen más eficiencia energética y mayor rendimiento. Es ideal para guardar productos a largo plazo. El tamaño de su interior es tan extenso que algunas personas consideran que es difícil de usar, pues encontrar los alimentos es más complicado.
Son ideales para familias numerosas. En la parte superior se ubica la apertura. Las personas que viven en lugares aislados y con menos acceso a productos frescos, prefieren elegir este tipo de congeladores. Entre sus desventajas está el espacio que ocupa en la cocina por su gran tamaño. Aunque siempre puedes colocarlo en otra estancia.
Las cestas colgantes que se incluyen en el interior de estos congeladores ayuda a dividir parte de los productos. Cabe destacar que a diferencia de los congeladores verticales, aquí no se puede evitar el cruce de olores.
Congeladores pequeños
Su estética es de las más pequeñas. Es funcional para familias más reducidas. Ocupa poco espacio en la cocina y se puede aprovechar su espacio de arriba para colocar ciertos objetos encima. Existen muchos modelos de congeladores pequeños y se pueden encontrar con capacidad de hasta 50 litros. Se recomienda para cocinas pequeñas donde no entran electrodomésticos de gran tamaño.
Que aspectos debe tener el tipo de congelador a elegir
Una vez que veas el espacio disponible en casa para un nuevo electrodomésticos y decidas que se trata de un congelador. Es momento de evaluar cuáles son los aspectos que debes tener en cuenta para elegir el correcto para los alimentos guardados a largo plazo.
- Potencia: los congeladores pueden alcanzar temperaturas de -20°C. La potencia se refiere al número de kilos en alimentos que se congelan en 24 horas.
- Consumo: se clasifica desde la letra A hasta la G. La A es la más amigable con el ambiente.
- Capacidad: es importante que se adapte al uso que tengas planeado. Fíjate en la capacidad neta que indica la etiqueta. No se recomienda dejar el congelador medio vacío.
Hay otras características que puedes considerar antes de comprar el ideal. Por ejemplo, la capacidad de aislamiento térmico, ya que determina la conservación de los alimentos en condiciones óptimas por más tiempo. También la facilidad de limpieza, un congelador «no frost» evitará el descongelado periódico, por el contrario, se descongelará de manera automática, mediante la evaporación causada por el calor del motor.