La ropa negra suele desteñirse lavada tras lavada, es un defecto difícil de contrarrestar. Sin embargo, existen técnicas que pueden ayudar a teñir ropa negra para que recuperen el color intenso que tanto gusta a quienes la prefieren. También puede ser que hayas aburrido de ese pantalón de color claro o de tu camisa favorita que ha perdido el color. Puedes recuperar tus prendas y renovar tu closet.
El uso constante y la exposición del sol también son factores que actúan en el desteñido de la ropa negra. Para que las prendas de vestir queden bien teñidas y se vean como nuevas hay trucos que debes aplicar y evitar errores que dejan espacios sin tintura en la ropa. Esta es una manera de renovar las condiciones de las camisas y los pantalones desgastados que deseas tirar a la basura mientras haces la limpieza profunda de tu hogar.
Técnicas para teñir ropa negra
Tanto la ropa negra como la ropa de color se destiñen con el tiempo tras su uso. En ese sentido, te mostramos las maneras de recuperar tus prendas para lucirlas por más tiempo. Ya no es necesario deshacerte de tus viejas remeras y de los pantalones desgastados. Teñir la ropa negra es un proceso muy sencillo, toma poco tiempo y es realmente efectivo.
Hay dos maneras de teñir la ropa y ambas son verdaderamente eficientes. Prueba la técnica que más creas conveniente para tu ropa.
1. La anilina es las opción más fácil y económica.
- Lava bien la ropa que estás por teñir. Elimina toda la suciedad y manchas pegadas a ella.
- Elige un balde o un recipiente donde la ropa quede bien cubierta por el agua.
- Por cada litro de agua, usa una cucharada sopera de sal.
- Disuelve la anilina y la sal en agua caliente.
- Vierte la solución en el balde con suficiente agua para cubrir la ropa.
- Introduce la ropa previamente mojada. Mezcla para obtener un teñido parejo y son manchas.
- Saca la prenda y enjuaga hasta que el agua salga clara.
2. Regresa el color a tu ropa negra.
- Usa tintura lavable de buena calidad, de la que se puede usar en ropa de algodón, seda, lana, lino, tela lavable y otras.
- Lava y deja secar la ropa que vas a teñir, para que el color quede parejo.
- En una olla con agua caliente vierte la tintura y mezcla.
- Moja, escurre y elimina las arrugas de la prenda que se va a teñir.
- Sumerge la prenda hasta quedar bien cubierta y absorba bien la tintura.
- Deja actuar la tinta por unos 30 minutos.
- Enjuaga la ropa con agua tibia hasta que salga limpia.
3. Usa un tinte en polvo con mayor efectividad
- En una olla grande calienta agua a una temperatura alta. Mientras más caliente más efectivo será el tinte.
- Disuelve la pintura en el agua. Usa la cantidad necesaria para la ropa que vayas a teñir.
- Agrega una cucharada de detergente líquido para lavar.
- Luego incorpora una taza de sal, en caso de telas de algodón, rayón o lino.
- Usa una taza de vinagre si es una tela de lana, nylon o seda.
- Vierte la ropa hasta que se empape del color y déjalas por un buen rato. A más tiempo mayor es la garantía de que el color oscuro regresará.
- Enjuaga con agua tibia y luego con agua fría para que retirar el exceso, hasta que el agua salga clara.
- Da vuelta a la prenda y lávala como acostumbras. Déjala secar en la sombra.
Ropa negra como nueva
Vestir de negro es sinónimo de elegancia y practicidad para alguno, mientras que para otros representa lo oculto, secrero y desconocido. Sin importar a qué grupo perteneces, el negro jamás pasa de moda, por eso es la prenda de vestir que muchos prefieren, pero como ya sabemos, con el tiempo su color se va deteriorando. Hay otras maneras de recuperarla.
Si no te gusta teñir la ropa con las técnicas presentadas, puedes aplicar otros trucos caseros para tener tu ropa negra como nueva. Las acelgas pueden ser una gran aliada, como remedio casero, hierve un manojo de acelgas. Al estar listas cuela y usa el líquido para pintar la ropa negra.
Aprovecha que el líquido de las acelgas todavía está muy caliente en la olla para introducir la prenda. Dejala por una hora, removiendo de vez en cuando hasta que la ropa haya absorbido todo el pigmento. Enjuaga con agua fría y deja secar en la sombra.
Aunque no lo creas puedes usar papel de seda para regresar el color negro a tu ropa. Llena la tina con agua a temperatura ambiente y sumerge repetidas veces el papel hasta que pierda su pigmento. Después de lavar la prenda como acostumbras métela en el agua pintada. Deja la ropa por una hora para que el color se impregne mucho más. Sácala y deja secar en la sombra.