El bicarbonato de sodio tiene muchos usos domésticos, pero también médicos que incluyen técnicas tradicionales y empíricas. Existe muy pocas pruebas y documentación con algún valor científico que nos aseguren que el bicarbonato realmente tiene poder antimicótico. Sin embargo, un estudio publicado en 2013 demostró la actividad la antifúngica del bicarbonato en tres grupos distintos de hongos, específicamente, levaduras, dermatofitos y mohos, muchos de los cuales son responsables de las infecciones de hongos en la piel y las uñas.
El grupo de científicos, encargado de esta investigación, evaluaron la actividad antifúngica del bicarbonato de sodio en 70 hongos diferentes causantes de infecciones de piel y uñas. Se probaron diferentes concentraciones de bicarbonato y se observó que pasaba con el crecimiento de los hongos en cultivo y su evolución en muestras clínicas de pacientes infectados. Lograron ver la inhibición del crecimiento de los hongos en su totalidad. Al ver los resultados de esta investigación, podemos afirmar que existe una actividad antifúngica del bicarbonato, el mismo que está en tu cocina entre tus alimentos, y que, por lo tanto, puede ayudarte a combatir infecciones fúngica cutánea y onicomicosis y hasta mejorar tus plantas de los síntomas de infección por hongos. Si quieres saber cómo usarlo, continúa leyendo.
Cómo usar bicarbonato de sodio para combatir la infección por hongos de la piel y las uñas
Entre las numerosas formas de usar el bicarbonato de sodio, la favorita es disolverlo en agua, con el fin de crear una solución alcalina que da origen a un ambiente inapropiado para que el crecimiento de microorganismos, como los hongos. Esta solución ayuda a mantener y equilibrar los niveles de pH, mantiene la piel seca, deshidratando a los microorganismos y calma o alivia los síntomas de picazón, ardor e hinchazón. Otras formas de usar el bicarbonato de sodio para combatir infecciones por hongos son las siguientes:
Baño de bicarbonato de sodio
Muchos expertos en el tema recomiendan agregar ¼ de taza de bicarbonato de sodio al agua del baño y dejar que se disuelva. Ahora debes sumergirse en el agua durante unos 15-20 minutos. Después de hacerlo, debes secarte bien con una toalla limpia. Esto te ayudará a eliminar las bacterias y hongos, y mantendrá tu piel sana. Repite el proceso dos veces al día, todos los días hasta que tu condición desaparezca.
Bicarbonato de sodio y vinagre de sidra de manzana
Mezcla 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana con la misma cantidad de agua tibia. Deja reposar la mezcla durante cinco minutos y luego agrega bicarbonato de sodio hasta que quede una pasta. Antes de aplicar la “crema” en las áreas infectadas, limpia y seca completamente. Aplica la pasta y usa este tratamiento una vez al día durante 1-2 semanas.
Eficacia del bicarbonato de sodio para combatir hongos en las plantas
Los jardineros usan agentes antifúngicos para controlar los problemas de hongos en las plantas, estos compuestos generalmente contienen cobre y azufre, que son tóxicos. Puedes evitar el uso de estos productos químicos nocivos encontrando agente inocuos con alguna actividad antifúngica, tal como el bicarbonato de sodio.
En jardinería se ha usado el bicarbonato de sodio para matar algunas formas establecidas de hongos. Es eficaz contra algunos tipos de manchas negras y mildiu polvoriento. Para usarlo puedes en tus plantas puedes hacer un aerosol típico de bicarbonato de sodio disolviendo una cucharadita en un litro de agua. Puede agregar unas gotas de jabón insecticida o jabón líquido para platos o manos para ayudar a que la solución se extienda y se adhiera a las hojas. Revuelve bien la mezcla y luego viértela en una botella rociadora limpia y vacía.
Puedes rociar la planta por completo, alcanzando tanto las hojas superiores como las inferiores, y dejar que la planta se seque. Repite esto cuantas veces sea necesario para controlar los problemas causados por hongos. Si el hongo continúa a pesar de la aplicación repetida de bicarbonato de sodio, deberás usar un agente antimicótico más eficaz.