Las peonias son de las flores más populares. Se conocen desde el siglo XVII. Tienen formas redondas con pétalos grandes. Su hermosura las convierten en protagonistas en los ramos de novias y arreglos florales de bodas. Pero en ocasiones no resaltan como debe ser, debido a que no florecen. Aquí puedes conocer el porqué y lo que puedes hacer para solucionar el problema.
La flor es tan bella que simboliza felicidad y belleza femenina. En la filosofía del Feng Shui es símbolo de fortuna, ya que las peonias atraen el amor. Para observar la hermosura de esta flor, puedes aprovechar la temporada que es desde mayo hasta finales de julio. La apertura de las peonías es un espectáculo que nadie se quiere perder y por el que hay que esperar de 4 a 5 días para su exhibición.
¿Porqué las peonías no florecen?
Cuando las peonias no florecen resulta ser una gran decepción. Disfrutar de sus voluptuosas y coloridas flores es lo más espectacular en la temporada. Cuando no florecen hay razones que intervienen en este caso, entre ellos, el desconocimiento del cultivo de esta flor y el momento en que se planta. Para estar más claros, aquí están los factores que impiden el florecimiento de las peonías.
1. Están a la sombra
Una de las principales causas por las que las peonías no florecen es por estar a la sombra. A esta flor le gusta el sol pleno, aunque algunas crecen a la sombra moteada. Si tus peonías no florecen es posible que estén plantadas en un lugar de poca luz natural. Es importante que esta planta reciba al menos, seis horas de luz solar.
2. Plantadas a mucha profundidad
Las peonías no deben ser plantadas demasiado profundas. De estarlo, no producirán muchas flores o ninguna, pero si tendrán un follaje resplandeciente. Es recomendable que la corona no esté a más de 5 centímetros por debajo de la superficie del suelo cuando se plante la peonía. Al momento de rellenar, procura que la raíz no quede tan profunda.
3. Exceso de nitrógeno
Las plantas necesitan fertilización y una razón por la que en ocasiones las peonías no florecen es por tener exceso del nitrógeno. Las Peonías plantadas en suelo fértil no requiere de alimentación constante sino anual y con un fertilizante neutral, uno con demasiado nitrógeno estimulará el crecimiento del follaje pero con menos cogollos.
4. Recién plantadas
Si las peonías que están recién plantadas no florecerán. Esta planta tarda de 3 a 4 años para abrir su flor. Necesitas algo de paciencia y tiempo para ver el espectáculo que presenta las peonías.
5. No florecen al ser trasplantada
Cuando una peonía es trasplantada requiere de tiempo para volver a florecer. Se recomienda moverlas cuando estén inactivas, aproximadamente en otoño. Debes tener cuidado de no perturbar el cepellón. Si las peonías no florecen puede ser porque ha sido movida recientemente.
Cómo hacer florecer las peonías
Las plantas como las peonías pueden vivir por décadas pero requieren cuidados adecuados. Para que florezcan deben estar plantadas en un piso adecuado y no alimentarlas en exceso. Puedes cortar y almacenar los capullos para que florezcan en un jarrón, aunque mucho tiempo después de terminar la temporada de floración.
Podar las flores marchitas puede estimular el crecimiento de flores nuevas. También harás que la planta luzca más atractiva, derrochará más energía y producirá más flores en lugar de semillas.