Las normas de seguridad en cuanto a guardar alimentos en la nevera son tan importantes como ignoradas en muchas ocasiones. Si bien los restaurantes y puntos de venta de comida cocinada están obligados a cumplir las normas de higiene y conservación de los alimentos, en casa nadie nos vigila y, a veces, la falta de conciencia del riesgo nos lleva a cometer errores que podemos pagar caro.
Uno muy habitual es guardar los alimentos en la nevera sin sacarlos de la olla en la que los hemos cocinado. Esto puede llevar a problemas de intoxicación alimentario y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha encargado de explicar el por qué.
De cómo guardemos los alimentos dependerá que podamos disfrutarlos
Cada alimento requiere de una opción de envasado diferente y a día de hoy existe una amplia variedad de tipos de envases adecuados a cada tipo de alimento. Así que unas malas condiciones en la conservación no solo son peligrosas, sino que además son innecesarias.
De que guardemos la comida correctamente va a depender que la consumamos en buenas condiciones tanto nutricionales y sensoriales como seguras y libre de bacterias o cualquier elemento que pudiera resultar tóxico para nuestro organismo. Y las ollas o las cazuelas no ayudan a que esto pase, más bien, todo lo contrario.
La OMS explica por qué no debes guardar ollas con alimentos cocinados en la nevera
La Organización Mundial de la Salud ha explicado los motivos por los que debes guardar los alimentos en un recipiente adecuado y nunca dejarlo en ollas o cazuelas en las que las condiciones de conservación no son las adecuadas.
El frío hace que los metales como el aluminio y otras aleaciones utilizadas para fabricar este tipo de enseres de cocina, se oxiden más rápidamente, pudiendo afectar a los los alimentos y que tarden menos en estropeares. A corto plazo, lo más probable es que no notemos nada ni corramos ningún riesgo, pero convertido en un hábito sí que puede acabar en un perjuicio para nuestra salud.
Asimismo, otro punto a tener también en cuenta es que los recipientes de acero son menos higiénicos. Las superficies metálicas en frío tienen la capacidad de favorecer la aparición y proliferación de bacterias que pueden afectar a nuestro organismo.
Esta es la forma correcta de guardar alimentos en la nevera
Consultando otro organismo experto en recomendar las mejores condiciones de consumo, esta es, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), encontramos una serie de pautas a tener en cuenta para evitar el deterioro de los alimentos, así como la aparición de bacterias. Lo ideal es pasar los alimentos a un recipiente de cristal, o en el caso de que sea de plástico, asegurarnos de que es adecuado para el alimento que vamos a guardar consultando los signos que aparecen en el envase.
El siguiente factor a tener en cuenta es la temperatura. Conservar os alimentos en frío por debajo de -18ºC ayudará a evitar que las bacterias se reproduzcan y estropeen el alimentos, especialmente, si no vamos consumirlo a corto plazo. Por otra parte, las carnes y pescado en la nevera deben estar entre 1ºC y 4ºC, siempre que vayamos a consumirlo próximamente. En el caso de los demás alimentos pueden conservarse sin problemas a una temperatura de entre 5ºC y 8ºC.