Loading...

Los yogures «saludables» que la OCU te recomienda que evites

Algunos yogures que percibimos como ligeros y sanos pueden resultar ser verdaderas bombas de azúcar

La ocu muestra los yogures "saludables" menos recomendables

Los yogures son unos de los alimentos lácteos más comunes en la compra de la mayoría de los hogares. Sirven como postre, desayuno, merienda, etc. Además, existe una amplia variedad que ayuda a que encajen en casi cualquier dieta. Entre los tipos de yogures, puede haberlos de sabores, con azúcar y aditivos o menos calóricos y más saludables.

Sin embargo, cuando buscamos estos últimos a veces no nos llevamos a casa lo que creemos que estamos comprando, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha encargado de advertir sobre yogures en los que hay que prestar especial atención antes de tomar una decisión.

La OCU recomienda estar alerta con estos yogures

La OCU ha llevado a cabo uno de los estudios que suele realizar con frecuencia para mejorar la experiencia de compra de los consumidores. En esta ocasión ha puesto en su objetivo a los yogures que habitualmente consideramos saludables. Aunque en ocasiones podemos fiarnos de esta etiqueta, en otras muchas otras estos yogures están cargados de azúcar y su consumo habitual es poco recomendable.

ocu yogur saludable stracciatella
Según la OCU, los yogures naturales con sabores añadidos como la stracciatella contienen tanto azúcar como cualquier otro yogur

No todos los yogures 0% materia grasa son saludables

Entre los yogures considerados más saludables y, sobre todo, menos calóricos, están los que llevan en la etiqueta el distintivo 0% grasas. Aunque en ocasiones, esta etiqueta dice la verdad, otras veces solo hay que echar un vistazo a la lista de ingredientes para encontrar grandes cantidades de azúcares y aditivos para compensar la falta de grasa. Los yogures 0% materia grasa son una opción muy recomendable para tu dieta, pero asegúrate antes siempre de que lo son.

Si es natural y contiene algún elemento dulce, es como cualquier yogur azucarado

A veces al hacer dietas saludables, somos autocomplacientes justificando que por cada alimento sano —que normalmente percibimos como poco apetecibles— nos merecemos un chute de procesados o azúcar —que nuestros receptores de dopamina adoran—. Esto es lo que sucede más o menos con los algunos yogures naturales que puedes encontrar en el supermercado y que además del yogur natural contienen un fondo de mermelada o alguna otra crema dulce.

Estos yogures suelen ser un chute de azúcar, normalmente unos 26 gramos de azúcar —más de la cantidad diaria recomendada— por cada 125 gramos, la cantidad que suele contener un vasito de yogur. Si quieres un yogur natural con un toque dulce y afrutado, es mucho mejor añadir fruta fresca cortada, como plátano o fresas, a tu yogur.

El yogur griego con stracciatella es menos griego

Los yogures griegos Oikos naturales de Danone son una de las opciones más saludables, especialmente en dietas de reducción de peso, ya que apenas tiene calorías y no contienen azúcar. Sin embargo, cuando elegimos variantes azucaradas o sabores artificiales añadidos, como en el caso del yogur griego de stracciatella, podemos tener la sensación de que estamos comprando un producto sano y poco calórico, pero en realidad no es así.

Yogur Oikos griego stracciatella no saludable OCU

Un sólo yogur de este tipo aporta casi todo el azúcar diario según los límites de la OMS, unos 19 gramos de azúcar. Además estas opciones suelen contener otros aditivos necesarios para la mezcla, por lo que su cualidad de alimento saludable se termina perdiendo por completo.

Controla el azúcar que consumes añadiéndola a tu yogur en casa

A la hora de tomar yogures son perder el control de las calorías o azúcares que tomas lo mejor es elegir siempre un yogur natural sin azúcar. A este podremos añadir los ingredientes, contengan o no azúcar, que deseemos y así siempre tendremos el control de nuestra nutrición. Incluso si queremos un yogur natural azucarado, es mejor comprarlo sin azúcar y añadirle la cantidad que queramos en casa.

Salir de la versión móvil