Uno de los alimentos en los que los consumidores españoles más buscamos el ahorro cuando vamos al supermercado es el aceite de oliva debido a su gran aumento de precio en los últimos meses, que ha alcanzado cotas astronómicas, duplicando su valor respecto al año pasado y experimentando un aumento del 20% en el último mes.
Ahorrar no lo es todo, ya que no debemos renunciar a unos mínimos de calidad aunque ello suponga tener que pagar un poquito más. Pero en ocasiones, esa diferencia merece más la pena que pagar menos por un producto que puede que nos arrepintamos de comprar. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha encontrado esos aceites en los que ni siquiera por el ahorro merece la pena comprarlos.
La OCU encuentra seis aceites de oliva poco recomendables
El aceite de oliva, ese tesoro culinario español, es un elemento esencial en nuestras cocinas y un pilar fundamental de la dieta mediterránea, que goza de reconocimiento mundial.
La OCU ha publicado un informe exhaustivo que arroja luz sobre la calidad de los diferentes aceites de oliva disponibles en el mercado. Para ello, se ha evaluado aspectos como su autenticidad, etiquetado, nivel de acidez, perfil sensorial y calidad de la materia prima.
Estos son los 6 aceites de oliva virgen extra con peor puntuación de la OCU
Aunque a menudo pensamos que aceite de oliva virgen extra es sinónimo de calidad, la OCU ha revelado que esta máxima no siempre se cumple. De hecho, ha encontrado hasta seis casos en los que no es así. Empezamos por los tres aceites peor valorados por la OCU. El primero de ellos es el aceite Olisone, de Lidl, que recibe las peores valoraciones debido a problemas en la conservación, etiquetado y análisis sensorial. Obtuvo una puntuación de apenas 32 sobre 100.
Le sigue la conocida marca La Española Aceite de oliva virgen extra, que empata en los peor valorados con el de Lidl y sus 32 puntos. Además de su baja calificación, este producto ni siquiera es considerado verdaderamente «virgen extra» debido a unas características que no cumplen con esa etiqueta. Y termina el triple empate de los peores el aove Guillén, que pese a ser un virgen extra, su calidad se ve comprometida por problemas de autenticidad, etiquetado y conservación.
Supermercados DIA tiene hasta tres aceites de oliva en la lista de los peores de la OCU
La cadena de supermercados Aldi tiene en la lista de peores aceites su Olearia del olivar Aceite de oliva virgen extra, que falla en el etiquetado y aspectos sensoriales, aunque se salvo algo más que los demás ya que el análisis destaca que su conservación es buena.
También encontramos con muy mala puntuación a la marca La Masía Aceite de oliva virgen extra excelencia, que puede encontrarse en cualquier supermercado y que, al igual que otros, este producto no merece realmente la categoría de «virgen extra» y recibe una puntuación muy baja en el aspecto sensorial, aunque se destaca su baja acidez.
Pero son los supermercados DIA los que salen peor parados en cuanto a los peores aceites, con tres de ellos en esta lista, destacando el caso de DIA Aceite de oliva virgen extra, en formato vidrio. Este producto tampoco se considera virgen extra y no obtiene buenos resultados en el análisis sensorial. El estudio de la OCU nos recuerda que en la elección de tu aceite de oliva no solo importa el precio, sino que lo que paguemos merezca la pena.