El jamón ibérico es uno de los alimentos más representativos de la gastronomía española. Su proceso de elaboración, uno de los más largos y costosos, consigue un manjar apreciado en todo el mundo. Sin embargo, no todos los jamones ibéricos son iguales y su calidad puede variar en función de diversos factores como la raza del cerdo, alimentación, tiempo de curación o proceso de elaboración.
En los supermercados es habitual encontrar envases al vacío de lonchas de jamón ibérico de distinto precio y calidad, que hacen que podamos llevar a casa un poco de esta delicia por un precio asequible. Pero, ojo, porque no siempre merece la pena pagarlo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio para encontrar el mejor jamón envasado de venta los supermercados.
Un estudio de la OCU para encontrar el mejor jamón de venta en supermercados
La OCU ha llevado a cabo un estudio sobre 30 marcas de jamón ibérico envasado para determinar cuál es el mejor jamón que podemos comprar en el supermercado. Tras analizar aspectos como el sabor, la textura, el aroma, la presentación o el precio, la OCU ha elegido al jamón ibérico de Auchan, la marca blanca disponible en supermercados Alcampo, como el mejor jamón ibérico envasado, con una puntuación de 84 sobre 100.
El jamón de Auchan destaca por su relación calidad-precio y por contener un 50% de jamón de raza ibérica. Su envase tiene un peso de 100 gramos y un precio de 4,28 euros. Además, cuenta con el certificado Certifood, que avala el sistema de calidad del sector agroalimentario.
Los otros jamones ibéricos mejor valorados por la OCU
Por otro lado, otros jamones en loncha y envasados que han obtenido mejores valoraciones en el estudio de la OCU son la paletilla ibérica Sánchez Alcaraz, aunque su precio es de 11,30 euros por 100 gramos. Se trata de un producto de una alta calidad, pero no es precisamente económico, aunque si te merece la pena pagar más por un mejor jamón, esta es la mejor opción. El jamón ibérico que puedes disfrutar por un precio asequible y una calidad bastante aceptable es el Realvalle de supermercados Lidl, con un precio de 4,70 euros por el envase de 100 gramos.
El jamón Ibérico, un emblema de nuestra gastronomía
En España existen diferentes categorías de jamón ibérico, según la pureza de la raza y la alimentación del cerdo. Así, podemos encontrar jamón ibérico de bellota, de cebo de campo o de cebo, entre otros. El jamón ibérico de bellota es considerado el de mayor calidad, ya que los cerdos se alimentan exclusivamente de bellotas y otros frutos del campo durante la época de montanera, lo que le confiere un sabor y aroma únicos.
Cuando compramos jamón ibérico, ya sea envasado al vacío, al corte o en pata, es importante saber estos datos para estar seguros de que nos llevamos a casa el jamón por el que estamos pagando. En el caso de los jamones envasados de distintas marcas que podemos comprar en los supermercados, es importante que leamos bien el etiquetado, ya que en ocasiones es mejor pagar un poco más, que elegir el ahorro y pagar por algo que no apenas contiene jamón.
Factores que influyen en la calidad del jamón ibérico de los supermercados
Realmente, estos factores son aplicables a todos los jamones, se vendan donde se vendan. Los principales son la raza del cerdo, la alimentación de estos animales y su proceso de elaboración. Hay razas de las que se saca un mejor jamón: por ejemplo, del cerdo ibérico se obtiene el más exquisito, aunque del cerdo blanco se extrae el jamón serrano, que tampoco está mal. La alimentación más idónea para conseguir las mejores propiedades en este producto cárnico es la que es 100% natural. Por último, cuanto más artesanal y meticuloso sea el proceso de elaboración, mucho mejor. Ahora que te has convertido en un experto en jamones ibéricos de supermercado, ¡Ve a por el mejor!