Los mejillones son un molusco que ofrece una gran variedad de recetas para ser cocinados, desde las más sofisticadas de las recetas a las más tradicionales, algunas de las cuales las podemos encontrar en los supermercados más comunes. En este caso, y como suele ser habitual en este tipo de productos, tenemos que asegurarnos de que es de calidad y que es realmente consumible.
El motivo no es otro que porque estos mejillones, -ya sean en escabeche o no-, no siempre se dan en la mejor manera, haciendo que sean algunos supermercados donde los encontremos más barato… pero que finalmente nos pueden hacer más mal que bien. Adecuado para todos los paladares, es verdad que si no estamos acostumbrados a ello esa calidad la podemos notar (y no todas de una manera positiva).
Cómo son los mejillones de mayor calidad del supermercado
Presente en casi todos los aperitivos, este es un clásico que casi todos tomamos siempre de lata, pero no hechos por nosotros. En casa de vez en cuando, cuando el mejillón lo merece y sabemos que es muy fresco y sabroso, los podemos hacer al vapor o de otras formas distintas. No obstante, si lo buscamos en el supermercado, estos mejillones necesitan cumplir con unos mínimos que los hacen diferenciarse notablemente.
Además, y como algo a tener en cuenta, es que algunas cadenas pueden poseer algunas marcas o productos de este estilo bien gallego o chileno, dos de los lugares de donde las marcas más tienden a comercializarlos. Con ejemplos como los de Carrefour Express, los mejillones más acordes y más gustosos que podemos tener tienen que disponer de una piel del molusco, a poder ser, tersa y entera.
Los mejillones de Carrefour, los más valorados
A pesar de su mayor tamaño, es el hermano menos querido de los moluscos gallegos, que tienen como baluarte a la almeja y el berberecho. Una posición, en cambio, que permite encontrar a este marisco gallego a un precio muy competitivo tanto en su versión en lata, como congelados o, incluso, fresco. Sin embargo, los que encontramos en el supermercado de Carrefour son los más propicios.
Hablamos de un tipo de molusco que tiene muchas ventajas, sobre todo, por su fácil preparación. En ello, los de la cadena francesa, de su marca propia, destacan sobre por la textura del molusco (de interiores limpiados a conciencia) y buen tamaño, tersa y entera, como dice la experta Estrella Justo. A los mismos en escabeche se elaboran con aceite de oliva, vinagre y especias, resulta de equilibrada acidez. Vienen en una lata de entre 8 y 12 piezas, y su precio es de 1,50 euros.
Mercadona
Y si los de Carrefour llaman la atención por su buena textura, color y sus grandes aportes, hay otros mejillones que no son nada favorables, si su precio puede llegar a ser más económico que en otro supermercado. Esto es lo que ocurre con los de la cadena de Mercadona y su marca blanca de Hacendado. Si bien son bastante populares, no se puede decir que sean los más saludables ni los más ricos.
Esto es lo que señala la experta que ha reconocido todas estas piezas que hallamos entre las diferentes tiendas, y por la que los moluscos de Juan Roig pierden mucho sentido, también al gusto. «La textura no es buena, se deshace rápido, es escabeche es muy plano y su aceite de oliva no lo es», explica la gallega. Procedentes de Chile, estos tienen un precio de 2 euros.
Aldi
Bajo la enseña Sal de Plata, la marca alemana de alimentación comercializa diferentes productos, entre ellos estos mejillones, elaborados con piezas de las Rías Gallegas. Aunque la textura no es la idónea, el aliño (con un 27% de aceite de oliva, vinagre, sal y especias, como dicen en su etiquetado), los mejillones del supermercado de Aldi se dan con una mejor carta de presentación que los de Mercadona.
De hecho, la catadora cita que los de esta cadena tienen un «sabor totalmente mayor», una textura mejorada y son plenamente satisfactorios. Con un punto picante, se aprecian perfectamente las hierbas, como el laurel, lo que contribuye a realzar el sabor del aperitivo. Los podemos encontrar en los estantes por un precio de 1,49 euros y vienen entre 8 y 12 piezas.
El Corte Inglés (Cuca)
En El Corte Inglés encontramos también productos en forma de moluscos como estos mejillones que tienen mucho que decir, sobre todo a otras cadenas. Es lo que vemos en sus productos como este de la marca de Cuca, que son los que tienden a vender en estos centros desde hace varios años. Con ello, tanto en El Corte Inglés como en Hipercor, salen como parte de los más valorados junto a los de Carrefour.
Como no podía ser de otra manera, en su marca de moluscos Cuca no falta el rey de las Rías Gallegas: el mejillón. Procedente de la Ría de Arousa, son seleccionados y empacados a mano, cubriéndolos con su escabeche elaborado con ingredientes 100% naturales. Mucho mejor conseguido, es verdad que su precio es bastante más alto de las dos opciones anteriores (aunque en calidad los supera ampliamente). Cuestan 3,20 euros.
Lidl y Alcampo
Respecto a otras marcas, la de Lidl, hace referencia a que sus mejillones proceden de las Rías Gallegas en el envase de todas sus variedades, que es lo que se busca en el supermercado. En el caso de los alemanes, estos están elaborados por Conservas Antonio Alonso. Aunque no son los mejores, puesto que el escabeche confunde el sabor, por su precio no vamos a encontrar mucho más: 0,99 euros.
Por otro lado, nos trasladamos hasta la cadena de Alcampo, esta vez revisando el envase de los de Auchan, su marca blanca. En él nos indican que están elaborados en Pontevedra. Pero a la experta no le han gustado: «Se presentan sucios: varios de ellos muestran las desagradables barbas verdes típicas de estos moluscos. El escabeche desequilibrado hace que se deshaga completamente». Los franceses tienen un precio de 1,50 euros.