Loading...

La OCU revela cuál es el fiambre de supermercado más saludable: No te lo vas a creer

La Organización de Consumidores y Usuarios OCU elije un fiambre de marca blanca como la mejor opción de compra

La OCU elige las mejores carnes de fiambre del supermercado

Las lonchas de fiambre, como las de pechuga de pavo o pollo, son un alimento muy consumido en los supermercados, ya que pueden ser parte de un nutritivo desayuno, de un bocadillo para la merienda o un sándwich para la cena.

Si eres una de las personas a las que no les puede faltar un par de paquetes de fiambre siempre en la nevera, seguramente te interese cuál ha sido elegido por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) como el más saludable que puede comprar en un supermercado. Prepárate para sorprenderte.

No todos los fiambres de los supermercados son igual de saludables

Las carnes de fiambre suelen ser alimentos asociados a las dietas saludables o de reducción de peso. Su aspecto ligero y sabor suave, nos llevan a pensar inmediatamente que no puede haber nada que no convenga a nuestro organismo en este producto, sin embargo esto no siempre es así, y en algunos casos incluso es mejor evitarlos.

ocu mejor fiambre delicato aldi carne
Las lonchas de pavo Delicato de Aldi contienen un 95% de carne

No es igual de saludable la pechuga de pavo que la pechuga de pollo o que el jamón de york. Y tampoco lo son el mismo tipo de fiambre de una a otra marca. En algunos casos, la presencia de la carne es muy reducida y estamos dándole más grasas trans, azúcares o sal y otros aditivos, que nutrientes beneficiosos a nuestro cuerpo. Es importante saber cuál es saludable y cuál no lo es.

Un estudio de la OCU para encontrar el mejor fiambre

Para arrojar un poco de luz sobre esta cuestión y que podamos hacer una buena elección a la hora de comprar nuestra carne de fiambre en el supermercado, la OCU ha examinado con lupa un total de veintitrés muestras de pechuga de pavo o pollo en lonchas de distintas marcas conocidas y marcas blancas de supermercados.

En el estudio se han tenido en cuenta factores como el etiquetado, calidad de la carne, composición, sabor e higiene del producto. No han dejado nada al azar y solo diecisiete de las veintitrés marcas pasan la prueba. Es decir, que hay seis productos que se pueden comprar en el supermercado que no cumplen con los mínimos que impone la OCU.

Este es el mejor fiambre de pavo o pollo según la OCU

Aunque lo lógico es pensar que vamos a encontrar como la mejor opción de fiambres alguna marca conocida, hay sorpresa en el resultado. La OCU ha elegido a la pechuga de pavo o pollo Delicato de Aldi, como el fiambre más saludable del supermercado gracias a su composición al 95% de carne y solo 1,5 gramos de grasa por cada 100 gramos de producto. Unos valores realmente apreciables si cuidas una dieta sana.

Pechuga de pavo recomendada OCU

No solo este ha sido el aspecto a tener en cuenta por la plataforma para dar el primer puesto a esta carne, que ya de por sí podría ser un motivo más que de sobra, además, según indican los resultados del estudio, tiene un buen sabor y una buena higiene. Su precio, dada la calidad que ofrece, tampoco está nada mal, 8,50 euros el kilo.

Otras marcas de fiambre que la OCU considera buenas opciones

La primera marca conocida la encontramos a continuación del primer puesto. Las Finissimas de Campofrío, sus conocidas lonchas de pechuga de pavo, contiene un 94% de carne y 1 gramo de grasa por cada 100 de producto. Sin embargo, comparte puesto y los mismo porcentajes y valores nutricionales con otra marca blanca, la pechuga pavo Real Valle de Lidl, con la diferencia de que el kilo de esta última es 4,40 euros más barato que el de Campofrío.

El Pozo o Argal por debajo de estas marcas blancas

El estudio muestra también, de manera inevitable, otras marcas de fiambre que actualmente se pueden comprar en el supermercado y ofrecen valores nutricionales algo más bajos, aunque no son los peores que podemos encontrar. Por debajo de las anteriormente mencionadas, encontramos la pechuga Extrafina de Argal, El Pozo y El Corte Inglés, con un 74%, 72% y 70% de carne respectivamente.

¿Por qué no todos los fiambres de supermercado son saludables?

No todos los fiambres de supermercado son saludables porque muchos de ellos contienen altas cantidades de grasas, sodio y aditivos perjudiciales para la salud. Además, algunos fiambres no están compuestos principalmente por la carne que se espera, como sucede con el fiambre de pavo que puede contener otros ingredientes poco saludables.

Para evitar consumir fiambres poco saludables, se recomienda leer las etiquetas y escoger las opciones más magras y frescas, priorizando aquellos que contengan más proteínas y menos grasas. Además, se debe controlar las porciones y reducir el agregado de sal u otros productos salados cuando se incorporan este tipo de alimentos a una receta.

Salir de la versión móvil