La aparición de piojos y liendres en casa sin lugar a dudas es un problema complejo y ampliamente frustrante, estos “ftirápteros” son insectos y pertenecen al orden “apteros hemimetábolos”, además son unos animales ectoparásitos con más de 3.000 especies que atacan a aves y a mamíferos. Sus huevos denominados “liendres” son capaces de adherirse tanto al pelo como a las plumas. De allí que sea plenamente necesario conocer cómo deshacerte de estos molestos y peligrosos insectos y conseguir eliminarlos de un modo efectivo, una información relevante para los padres y que gracias a las recomendaciones de la OCU podrás quitar los piojos y liendres en un solo día.
La amenaza de los piojos es constante y las infestaciones pueden ocurrir durante todo el año, esta infección de estos parásitos es conocida bajo la denominación de “pediculosis”, algunos se alimentan de células muertas mientras que otros consumen pequeñas cantidades de sangre. Su contagio es fácil y frecuente, siendo los niños en edad escolar los más propensos a ser afectados, este contagio se produce por contacto directo entre las personas debido a que estos no vuelan ni saltan. Los piojos al igual que las pulgas, puedes eliminarlos siguiendo las soluciones que la OCU te ofrece.
Aprende a quitar las liendres y piojos con los trucos de la OCU
Los colegios y los lugares públicos son los sitios ideales para que los piojos puedan hacer de las suyas, de allí que sea de suma importancia el conocer las diversas maneras mediante las cuales puedes eliminar estos parásitos que tanta angustia, picor y escozor causan en el cuero cabelludo. Un problema que aunque molesto tiene soluciones rápidas y eficientes que conocerás seguidamente y con las cuales eliminarlos en un día, librando a adultos y niños de esta plaga.
1. Liendrera o peine especial
El uso de peines para la eliminación de los piojos y liendres es un proceso de amplio uso desde tiempos pasados, gracias a que efectivamente representa una solución sencilla y sin utilización de químicos peligrosos. Este peine se caracteriza por disponer de finas púas, las cuales harán un ideal barrido de toda la superficie capilar, capturando y quitando liendres y piojos por igual. Se aconseja que de ser posible el peine sea de color blanco para facilitar el proceso de identificación de estos minúsculos parásitos.
2. Siliconas
Mediante el uso de las siliconas alcanzarás una excelente tasa de eliminación de estos insectos, estas siliconas a diferencia de otros productos no contienen ningún tipo de insecticida y además de ello no son agresivas con el cuero cabelludo. Funcionan creando una película sobre estos animalitos y asfixiándolos de un modo muy rápido, lo que te permitirá la eliminación de ellos en un solo día.
En el mercado actual existen productos de silicona (champús, colonias, lociones capilares). Para mantener una amplia efectividad, sigue las instrucciones de aplicación que se indican a continuación.
- Empapa todo el cabello con el producto escogido.
- Esperas el tiempo indicado en las instrucciones de uso del producto elegido. (generalmente solo unos minutos).
- Evitar rascarte o tocarte el pelo.
- Verifica muy bien las instrucciones del empaque, muchos productos aconsejan un enjuague mientras otros no.
- Como paso final utilizaras un peine para piojo “liendrera” y peina todo el cabello para eliminar la totalidad de los parásitos muertos.
3. Utiliza vinagre
Un método que también goza de mucha efectividad y de gran aprecio entre los usuarios es el de aplicar vinagre para eliminar y matar en un solo día liendres y piojos. El vinagre gracias a la fermentación ácida y a la fermentación alcohólica es un potente limpiador ideal para la eliminación de muchos insectos, entre ellos los piojos. Descubre el debido proceso a continuación:
- Comienzas aplicando una abundante cantidad de vinagre sobre tu cabeza.
- Aplica un masaje realizando movimientos circulares con la intensión de empapar todo el cabello y el cuero cabelludo.
- Con una toalla procedes a envolver tu cabeza y esperas que el vinagre actúe por 15 minutos.
- Ayúdate con una liendrera para deshacerte de todos los piojos y liendres muertos.
Este método es una alternativa enteramente natural, por lo tanto, es posible que tengas que repetir la operación unas cuantas veces, con la intención de lograr una desaparición completa de todos estos insectos.
4. Lavanda
La lavanda funciona de un modo ejemplar gracias a que los piojos odian el olor a lavanda. Para llevar a cabo esta técnica simplemente elaboras una infusión colocando a hervir un puñado en un poco de agua y a la que luego tendrás que añadir un chorrito de vinagre.
- Aplica la infusión de lavanda con vinagre en tu cabeza, ayudándote simplemente con tus manos.
- Masajea todo el cabello para garantía que el producto logre llegar desde la raíz hasta las puntas.
- Envuelve toda tu cabeza con ayuda de un gorro de ducha o de una toalla.
- Deja reposar por al menos unas 4 horas, mucho mejor si es por toda la noche.
- Aclaras con abundante agua.
- Peinas todo el cabello con una liendrera para deshacerte de los piojos y liendres muertas.
Este método además de natural, es eficiente para funcionar de un modo preventivo, sigue aplicándolo una vez al mes, pero sin mezclarlo con vinagre.
5. Elimínalos con alcohol
Aunque no lo sepas, el alcohol es otro remedio natural y muy efectivo para quitar los piojos rápidamente y en un solo día, utiliza uno que contenga un olor frutal para que los niños no opongan resistencia al momento de su uso.
- Aplica en el pelo una buena cantidad de alcohol, comenzando desde el cuero cabelludo hacia las puntas.
- Cubre todo tu cabello con una toalla y dejas actuar por 30 minutos.
- Colocas la cabeza boca abajo y sacudes toda tu cabellera sobre una toalla blanca y podrás visualizar los rápidos efectos de este método.
Esta solución es efectiva porque el olor a alcohol intoxica y mata a los piojos y liendres muy rápidamente, además de conseguir un efecto de desinfección y bactericida para toda tu superficie capilar.
Los piojos: Elimínalos, desparasita y prevé
Indiferentemente de la opción a utilizar debes tener en cuenta que debes desparasitar toda la casa para que los piojos no contagien al resto de la familia. Estos pueden vivir varios días sobre los sofás, las sabanas, las alfombras y las almohadas; así como muchos otros objetos que mantienen contacto con tu cabeza. Recuerda que el método más efectivo es evitar contagiarte, evadiendo las aglomeraciones y los contactos entre cabezas.
En ningún caso se deben de emplear productos antipiojos para la prevención porque se estaría generando un aumento en la resistencia de estos animales a los métodos de eliminación conocidos. También debes de hacer una revisión periódica de la cabeza del niño para asegurarte de que estén libres de liendres y piojos y en caso de haberlos, proceder de un modo efectivo a quitarlos en un solo día con cualquiera de los métodos recién explicados y de esta forma lograr acabar con los piojos.