El pan, en forma de tostada sobre todo, es parte del desayuno diario de la mayoría de las personas. Por lo que sería muy buena idea buscar qué pan es más saludables, ya que es algo tan presente en nuestra alimentación.
Aunque la mayoría de los consumidores siguen eligiendo el pan blanco, los nutricionista y la Organzación Mundial de la Salud (OMS) recomiendan el pan integral o de cereales, ya que su aporte nutricional es más rico y ahora Mercadona lo ha puesto muy fácil con su nuevo pan súper saludable para el desayuno.
Los biscotes de pan integral de Mercadona
Mercadona apuesta por una renovación saludable de sus productos de panadería con estas mini tostadas de pan 100% integral. Para su elaboración, se utilizan harinas integrales de grano entero, lo que consigue un mayor aporte nutricional, principalmente como fuente de fibra.
Este pan se presenta como alternativa al pan blanco o a los biscotes de pan blanco, que prescinden del grano entero en su elaboración dando como resultado un pan menos nutritivo e incluso poco saludable.
Un pan que recomendaría la OMS por su aporte en fibra
Los cereales son un alimento imprescindible en una dieta saludable y equilibrada. Cuando comemos pan a base de cereales o de tipo integral estamos ayudando a nuestro organismo a alcanzar sus metas nutricionales diarias. La OMS recomienda que la mitad de la energía que necesitamos para nuestro día a día debe provenir de hidratos de carbono de calidad como los que aportan los panes integrales o multicereales. Su contenido en fibra además ayuda a regular la absorción lenta de los hidratos, evitando los picos de azúcar.
Además el consumo de harinas de grano entero, gracias a estos efectos sobre la absorción de los hidratos y su capacidad para regular los niveles de azúcar reduce el riesgo de padecer sobrepeso, diabetes tipo 2, problemas de colesterol y enfermedades cardiovasculares. Dolencias que suelen tener su origen en un exceso de azúcares e hidratos de absorción rápida.
Si dice que es 100% integral, tiene que serlo
Para aquellas personas escépticas con los productos de supermercado anunciados como saludables, estas tostas de Mercadona son un producto del que pueden fiarse. No por una fe ciega en la cadena de supermercados, sino porque en España, desde el 1 de julio de 2019, la ley obliga a que si un producto lleva la etiqueta 100% integral tiene que haber sido elaborado íntegramente con harina de este tipo. Es decir, que esta prohibido el engaño.
El consumo diario de este pan en el desayuno es una gran aportación para alcanzar la cantidad de fibra diaria que se recomienda. En hombres, 38 gramos para mayores de 50 años y 30 gramos para menores. Y en el caso de las mujeres, las cifras pasan a ser 25 gramos y 21 gramos en las edades respectivas.
Aunque el nuevo pan de Mercadona sea saludable, presenta algunos contras
Aunque su aporte de fibra es una buena razón para pasarse a las nuevas tostadas de pan integral de Mercadona, el producto presenta algunos contras nutricionales. Sobre todo por su contenido en sal y azúcar. La cantidad de azúcar que contiene este pan es 9,4 gramos por cada 100 gramos de producto y 1,5 gramos en el caso de la sal. La OMS fija el límite de consumo de azúcar en 25 gramos diario y el de sal en 5 gramos, por lo que para que este alimento sea saludable y no sufrir un «contraefecto», es necesario que vigilemos la cantidad de de este pan que comemos o que no excedamos los límites recomendaos en el resto de comidas a lo largo del día.
Otro ingrediente a tener en cuenta es el aceite de girasol alto oleico, que conserva una proporción de ácido esteárico, un ácido graso saturado poco recomendable. No es perjudicial, pero tampoco es saludable. Pese a estos ingredientes menos recomendables en una alimentación sana, teniendo en cuenta las cantidades que comemos de este pan, siempre será una opción más saludable que el pan blanco industrial que solemos comprar en los supermercados.