Más de 15 millones de personas sufren alta presión arterial o hipertensión en España, lo que la convierte en una de las principales causas de muerte prematura en nuestro país. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no superar el consumo de dos gramos de sodio, equivalente a cinco gramos de sal, al día. Una tarea complicada de conseguir, ya que muchos de los productos que consumimos están compuestos por más cantidad de sal de la recomendada por los expertos.
Debemos evitar abusar de la sal
Existen multitud de ingredientes que ayudan a sustituir a la sal para dotar de mayor sabor a nuestros alimentos, entre ellos, las especias. Estas nos sirven para aderezar nuestras comidas mejorando la palatabilidad de una alimentación saludable a la vez de evitar que nuestras recetas queden insípidas.
Además, las propias especias aportan beneficios nutricionales como los ácidos de tipo omega que se encuentran en sus semillas o los efectos antiinflamatorios y antioxidantes de algunas plantas usadas en la gastronomía tradicional como colorantes y saborizantes. Los mejores cocineros del mundo conocen los aportes nutricionales de estos ingredientes y recurren a alimentos bien especiados para dotar a sus comidas de un excelente sabor.
Esta especia es la mejor alternativa
Para evitar que sus consumidores abusen de los productos envasados, Mercadona ha empezado a comercializar la especia Ras el Hanout, muy típica en la cocina árabe. Su nombre significa ‘cabeza de la tienda’, es decir, el producto estrella del mercader. Si bien, esta mezcla es de origen marroquí, su composición es diferente según la región del magreb en la que se prepare.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de visto.en.Mercadona (@visto.en.mercadona)
El producto que comercializa la empresa de Juan Roig se compone de: cilantro, jengibre, comino, canela, pimentón dulce, hinojo, cayena, pimienta negra y cúrcuma. Y tan solo un 20% de la mezcla (21 gramos por cada 100 g de producto) corresponde a sal. Una especia saludable que además de aportar un sabor distintivo a nuestras recetas, nos ayudará a cuidar nuestra salud.
El Ras el Hanout se convierte en la excelente alternativa para sustituir a la sal de mesa, ya que hará falta añadirla al aportar cierta cantidad de sodio en su composición. Implementar esta especia en nuestra dieta será el primer paso para mejorar nuestros hábitos alimentarios. Los expertos recomiendan añadir este tipo de mezclas de especias para disminuir paulatinamente los problemas de hipertensión, ya que muchos estudios científicos corroboran su efectividad.
Además, el Ras el Hanout aportará a nuestras recetas una magnífica mezcla entre lo dulce y lo picante, propias de los platos árabes como el cuscús o el tahini, excelentes fuentes de fibra alimentaria y ácidos grasos cardiosaludables. Por tan solo 1,5 euros podremos encontrar este producto en la página web de Mercadona y en cualquiera de sus establecimientos.