El panettone o panetón, como sabrás, es un bollo que normalmente está relleno de pasas y frutas confitadas, aunque también lo puede estar de chocolate. Es un postre tradicional de Navidad, y se suele servir en las fiestas de diciembre. Donde es más popular es en Italia, que es donde se originó, y en América Latina, aunque también se come mucho en varios países de Europa. La mayoría compra uno industrial, pero, evidentemente, no todas las marcas son iguales. Por ello, te queremos dar a conocer la que se vende en los establecimientos ALDI, porque es una de las mejores que encontrarás.
La historia del panetón
Por increíble que pueda parecer, el panettone es un postre muy antiguo, ya que sus primeras versiones se realizaron en el año 1000 d.C. Sin embargo, por aquel entonces no era como hoy en día lo conocemos, pues era un pan rechoncho y endulzado sin más. La receta fue cambiando con el paso del tiempo, gracias a la aportación de grandes pasteleros italianos como Angelo Motta.
Él fue la piedra angular en la historia de este dulce, por cierto originario de su país, pues fue quien introdujo la bolsa de capuchón, la cual contenía y empujaba la masa para que creciera de manera vertical. Así, consiguió que el panettone tuviera la forma que conocemos hoy. La última innovación en esta receta se produjo hace 30 años: los pasteleros (también italianos), Iginio Massari y Achille Zoia, introdujeron doble mantequilla y el doble de azúcar que en la receta original, para lograr un sabor más rico.
Los mejores panettones industriales de ALDI
Si quieres comprar un panettone industrial que valga la pena, en ALDI tienes tres opciones disponibles de una de las mejores marcas que existen en el mundo, que por cierto, es de origen italiano, al igual que la receta tradicional:
- Panettone clásico Mama Mancini: contiene uvas pasas y frutas confitadas, y los huevos utilizados en la elaboración de la masa son de gallinas criadas en el suelo. En honor a la tradición del panettone, es de origen italiano. Es un panettone muy suave y jugoso, que te recomendamos la cien por cien. Vale 3,99 euros la unidad.
- Panettone Doppio Cioccolato: este panettone también es de la marca Mama Mancini, una de las mejores del sector. Destaca por su esponjosidad y suavidad, y porque no es un panettone tradicional: está relleno de chocolate y chispas de chocolate. Es un poco más caro que el anterior (4,99 euros la unidad), pero vale la pena comprarlo.
- Minipanettone clásico Mama Mancini: es exactamente igual que el primero que hemos analizado. Lo único que cambia es su tamaño, ya que es más pequeño, y por tanto también su precio: vale menos de un euro (0,99 euros la unidad). Si vas a comprar un panettone para pocas personas, con este te valdrá, y pagarás bastante menos.