El panetón o panettone, dulce navideño tradicional italiano por excelencia, copa las estanterías de todos los centros comerciales de España y compite con otros postres típicos en nuestro país o en otros, como son los mazapanes, el turrón, los polvorones, y muchos más. Pero es que no solo compite con otros dulces, ya que las propias cadenas de supermercados como Aldi, Carrefour o Lidl luchan por ofrecer el mejor panettone en sus establecimientos.
Este pan dulce, originario de la ciudad italiana de Milán, también se denomina pan de pascua en países hispanohablantes. Es un postre tradicional de Navidad en el país transalpino cuya receta original tarda en realizarse una semana. Tiene forma de cúpula y la masa se elabora con harina de fuerza, masa madre o levadura fresca, huevos, mantequilla y azúcar.
Los supermercados luchan entre sí por ofrecer la mejor calidad de panettone en sus establecimientos. Existe una gran variedad de formas para rellenar este dulce como, por ejemplo, le puedes añadir uvas, piñones, almendras, pero el que más éxito tiene entre la gente lleva pepitas de chocolate.
Giuseppe de Mercadona
Pack de 500 gramos
Precio de 2,70 euros la unidad
En la cadena de supermercados española Mercadona, podemos encontrar diferentes tipos de panettone de la marca Giuseppe, ya que no los realiza la firma del propio establecimiento, como es Hacendado. Está el clásico, el de pepitas de chocolate, pero también podemos encontrar el panetón relleno con pasas y con naranja. En su versión mini, el Panettonin con pepitas de chocolate, tiene un precio de 1 euro. El panetón de Mercadona es uno de los pocos que no se elaboran en Italia, ya que procede de la fábrica Fartons Polo SL en Alboraya, Valencia. Está fábrica es muy conocida porque comercializa unas 25.000 unidades a la hora de los famososos fartons valencianos.
Panettone Cásico de Carrefour
Pack de 90 g por 0,99 euros
Pack de 900 g por 13,95 euros
En este este establecimiento francés podemos encontrar varios tipos de panettone, en concreto, tres variedades diferentes: el de pepitas de chocolate, quizá el más exitoso entre la gente; el clásico, con trocitos de trufa en su interior; y el relleno de chocolate. La empresa que realiza los dulces italianos típicos en Navidad para Carrefour está afincada cerca de Milán, pero esta cadena de supermercados los vende bajo su marca blanca. Aparte de las variedades mencionadas, tiene también un panetón sin gluten, con chocolate o de fruta clásico, tiene un panetttone clásico ecológico, una versión de frutos rojos o el Santagelo.
Forno Buono de Alcampo
Pack de 500 g por 2,89 euros la unidad
Pack de 800 g por 3,18 euros la unidad
Para encontrar el dulce típico italiano de la marca blanca de Alcampo, Auchan, solo lo podemos hacer eligiendo el pannetone pequeño. Mientras que, para las versiones de mayor peso, de 500 y 800 gramos, están los productos de la firma italiana Forno Buono. También ofrecen un panetón de 1 kilo del fabricante Cotrading, S.L, que podemos buscar por con el nombre de Panettone Endome, está la versión Granducale con pepitas de chocolate y un peso de 500 g, la del dulce de crema de chocolate y recubierto de pepitas de chocolate con 750 g de peso, el panetón de manzana y canela, el mini por 98 céntimos, el panettone con crema de tiramisú y más variedades que puedes encontrar el los establecimientos de este supermercado.
Favorina Lidl
Pack de 1 kilo por 3,99 euros
El producto que ofrece Lidl está elaborado con uva pasas sultanas y cáscara de naranja confitada. La cadena de supermercados elige a Favorina para ofrecer el panettone en diferentes versiones como el de chocolate o el clásico que está elaborado con huevos de gallinas criadas en suelo.
Panettone El Corte Ingles
Pack de 750 g por 6,25 euros
Pack de 90 g por 1,40 euros
La marca blanca de El Corte Inglés nos ofrece distintos tipos de panettone. En su variedad con pepitas de chocolate tenemos diferentes pesos y precios para elegir. Elaborado para la cadena de supermecados por la fábrica italiana Dal Colle está realizado con mantequilla y con fermentación natural. En los establecimientos encontramos diferentes tipos de este dulce típico italiano.
Ingredientes panettone
El dulce típico italiano, con su forma de cúpula, se suele servir en rebanadas verticales y puede estar acompañado por chocolate caliente, vinos dulces u otro tipo de bebidas al gusto del consumidor. Un panettone clásico contiene:
- Harina
- Mantequilla
- Azúcar
- Leche
- Levadura fresca
- Vino
- Dulce
- Pasas
- Huevos
- Agua
- Ralladura de limón y naranja
- Frutas escarchadas