El pan de molde es uno de los alimentos habituales de nuestra despensa. Siempre esta ahí para un bocado rápido. Como su propio nombre indica, su elaboración en molde hace que este pan se caracterice por su forma rectangular y rodajas uniformes, lo que lo hace ideal para preparar sándwiches o tostadas.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un estudio para encontrar cuál es el mejor pan de molde que podemos comprar en el supermercado, atendiendo a su composición nutricional o a su relación calidad-precio.
El estudio de la OCU ha buscado entre 34 muestras de pan de molde
La OCU ha llevado a cabo un estudio para determinar cuál es el mejor pan de molde del mercado. La investigación se basó en la evaluación de 34 muestras de diferentes marcas.
Un equipo de expertos catadores para determinaron su sabor, textura, nivel de sal y contenido de fibra. Así como una prueba sensorial para ver cómo se conservaba cada pan con el paso de los días y según se acercaban a su fecha de consumo preferente, ya que el pan de molde suele mostrar una larga durabilidad pero no todos ofrecen la misma capacidad de conservación.
La OCU recomienda los panes integrales con fibra o multicereales
La fibra es un nutriente fundamental en cualquier dieta y la OCU ha dado mucha importancia a su presencia en los panes de molde analizados. Por ello, los que contienen cereales integrales han obtenido mejores calificaciones en el estudio.
El grano de trigo consta de tres partes: el salvado (cubierta exterior, rica en fibra), el germen (la semilla, rica en grasas) y el endospermo (rico en almidón). Estas partes se pueden separar en el procesado, como ocurre en la harina refinada que se usa para el pan blanco y que solo lleva el endospermo. Sin embargo, en el caso del pan integral la harina que se usa contiene el grano completo, que incluyen las grasas y fibras del germen y el salvado.
No obstante, en algunas ocasiones podemos encontrarnos algunas marcas de pan blanco de molde con alto contenido en fibra por estar elaborados con harina de haba. Por otra parte también podemos encontrarnos casos de panes integrales que no estén elaborados con harina integral al 100%. Por ello, siempre es recomendable comprobar el etiquetado de nutrientes antes de elegir el pan de molde.
Para la OCU, Aldi y Lidl tienen la mejor relación calidad-precio en su pan de molde
Según los resultados que muestra el estudio de la OCU existe una clara diferencia de precio entre los panes de molde multicereales y los blancos, siendo los primeros notablemente más caros que los segundos. De media, el kilo de pan de molde blanco sale por 1,62 euros, el de pan integral por 2 euros y si se trata de pan multicereales por unos 3 euros.
La OCU ha encontrado su ‘Compra Maestra’ como suele ser habitual en sus estudios. En este caso, la mejor compra de pan integral que puede hacerse es el de La Cestera, de Lidl, que cuesta 1,09 €/kg, y el pan multicereal El Horno de Aldi, con un precio 2,04 €/kg. Según la plataforma, estas son las dos mejores opciones del mercado en cuanto a la relación calidad-precio.