Se nos llena la boca hablando de las virtudes del aceite de oliva en la tostada del desayuno pero, a la vez, se nos vacían los estantes de margarina en el supermercado. Y es que esta manteca vegetal es un alimento muy consumido pese a su durísima competencia.
No deja de estar en un segundo plano, incluso por detrás de la mantequilla, pero su precio económico y su uso en cocina la han llevado a estar presente en la buena parte de las neveras del país. No se trata de un alimento especialmente nutritivo, por ello la Organización de Consumidores y Usuario (OCU) ha llevado a cabo un estudio para encontrar la mejor opción en margarinas.
La margarina, baja en colesterol pero con grasas trans
Según informa la OCU la mayoría de las margarinas se elaboran con uno o varios aceites vegetales que no tienen colesterol. Sin embargo, esto no significa que todas las grasa de origen vegetal sean saludables.
Algunas de estas margarinas contienen una base de grasas trans e hidrogenadas que logran solidificar aceites vegetales que serían líquidos a temperatura ambiente. Otras, utilizan grasas saturadas, como el aceite de palma. Sin embargo, cada vez son más los fabricantes que intentan reducir el contenido de estas grasas en sus productos de margarina.
La margarina es un alimento poco nutritivo
La escala de valoración nutricional Nutri Score, que va desde la A para los alimentos con mejores cualidades nutritivas a la E para los peores, suele colocar a la mayoría de las margarinas en la D, excepto algunos casos que logran una C.
El motivo es el poco aporte nutritivo de este alimento. Las margarinas carecen naturalmente de vitaminas A y D. Solo en el caso de que el aceite con el que esté fabricada contenga vitamina E, la margarina tendrá este aporte. En algunos casos, vemos en los envases de margarina que contienen omega-3, una grasa beneficiosa para el organismo que el fabricante añade en ocasiones con semillas de lino, colza o aceite de pescado.
La OCU elige Luxmar Luxcol como la mejor margarina del mercado
Para encontrar la mejor margarina que podemos comprar en el supermercado, el comparador nutricional de la OCU ha hecho un análisis de hasta 47 marcas de margarinas diferentes. Luxmar Luxcor es la que ha conseguido las mejores valoraciones de la OCU, además de ser una de las margarinas que alcanza la puntuación de C en Nutri Score. Esta margarina está hecha a base de aceite de girasol, nabina, lino, palma y palmiste. Además está hecha con esteroles vegetales añadidos, que actúan contra el colesterol malo y contiene un añadido de vitaminas A, D y E para mejorar su aporte nutricional.
Las siguientes mejores opciones de margarinas del mercado en cuanto a valor nutritivo son la Margarina Hacendado Colesterol Reduce, con aceite vegetal de girasol, grasa vegetal de karité y vitaminas A y D, y en tercer lugar la margarina Poractiv Original, con aceite de girasol y linaza.