Contra todo pronóstico, uno de los platos más típicos para tomar como tapa en la capital de nuestro país, Madrid, es la ensaladilla rusa. Esta delicia, que además tiene un origen inesperado al ser el plato que inventó un chef belga llamado Lucien Oliver, tiene múltiples versiones, y entre ellas vamos a encontrar la mejor ensaladilla rusa de Madrid.
Tanto si te gusta la receta clásica, la de la tasca madrileña de toda la vida, como si prefieres innovar un poco, lo mejor es que conozcas esta ruta por las cinco opciones que desde la Mansión de las Ideas consideramos que son las que más destacan. Toma nota, porque en más de una ocasión vas a tirar de este listado para disfrutar de una auténtica maravilla de tapa como es esta.
Las cinco opciones para conocer a fondo la ensaladilla rusa en Madrid
Lucien Oliver fue un chef belga que tenía un restaurante en Moscú entorno a los años sesenta del siglo XIX. Entre sus delicias que eran aclamadas por el público de aquel entonces, tenía lo que él denominó la ensalada Oliver, que no se parecía mucho a lo que hoy hacemos, pero que tenía un par de elementos en común: la patata y los encurtidos.
Y es que esta mezcla de la patata, la mayonesa y los encurtidos es la clave del éxito de una buena ensaladilla rusa, sea en la versión que sea. Hoy en día ni si quiera la ensaladilla rusa más clásica de Madrid tiene mucho parecido con la original, que tenía varios tipos de carnes. Pero si tiene esa mezcla de ingredientes en común, y nosotros te vamos a contar dónde encontrar las mejores versiones:
La taberna Pedraza
Empezamos fuerte, por una de las ensaladillas rusas más aclamadas de Madrid, la de la taberna Pedraza. Y es que este lugar situado en la calle Recoletos tiene hasta el nombre de Carmen para denominar su versión de la ensaladilla, que es bastante clásica.
Mucho huevo y mucho bonito dicen que es la clave, pero además lo aderezan todo con unas deliciosas piparras que le dan el toque distinguido e ideal, pues encima el restaurante está especializado en encurtidos. El precio de esta ensaladilla es de unos 8€ la ración más pequeña.
Bar Nájera
Si alguien busca saber cuál es la receta más fiel a las clásicas de Madrid, sin pretensiones y en ambiente popular, entonces debería probar la del Bar Nájera, en la céntrica calle de Guzmán el Bueno, donde además también están especializados en otro plato delicioso, que son los huevos rellenos.
La del Nájera tiene patata, zanahoria y huevo, todo ello muy picadito y con una mayonesa casera que está deliciosa. ¡Y además es una de las más económicas de la carta, costando unos 6€ la ración grande!
Café Comercial
Un emblema de las tapas y raciones de la capital es el café Comercial, situado en la Glorieta de Bilbao, y sobre todas las deliciosas opciones que tienen destaca una de sobre manera: su versión de la ensaladilla rusa, que tiene auténticos forofos.
Su toque distintivo son las gambas al ajillo que se añaden a la mezcla clásica, una mayonesa casera y unas huevas de salmón que le dan un toque salado e intenso que la convierte en irremplazable. Si quieres la versión más clásica, sin gambas, también la tienes, está igual de buena y además es algo más económica. ¡Una joya de nuestro listado!
BIBO
Y para los que quieran una versión que sea muy diferente, deliciosa y sin perder la esencia, deberían darle una oportunidad a la opción de BIBO de Dani García. Puede que sea diferente de lo que todos pensamos cuando recordamos una ensaladilla rusa clásica, pero desde luego se ha convertido en una de las más típicas de la capital.
Con patata machacada, mayonesa casera, ventresca de atún y un toque que te dejará sin aliento… ¡Huevos de codorniz fritos! Una mezcla simplemente sensacional que merece estar en el podium de la búsqueda de la mejor ensaladilla rusa de Madrid.
La Tasquita de Enfrente
La excelencia se puede alcanzar también con la ensaladilla rusa, y la versión de la Tasquita de Enfrente es la prueba de ello. La receta que un día se originó en Moscú se presenta aquí con huevas de trucha, con mayonesa casera y otros ingredientes que le dan el punto clave. Bogavante cocido, gamba roja o cualquier otro tipo de marisco que le dan un toque perfecto.
Su textura es, según los expertos, una de las mejores de la lista. Pero lo que está claro es que cada una de ellas tienen una manera muy especial de entender esta receta tan enigmática e internacional, y también que en Madrid las opciones son diversas, y todas deliciosas.