Loading...

Un jamón que vale su peso en oro: el jamón ibérico más caro del mundo

Con precios promedios de entre 150 y 700 euros el jamón ibérico es una opción excepcional para disfrutar

jamon iberico mas caro del mundo

El jamón es un alimento presente en las mesas a nivel mundial y es consumido por todas las clases sociales así como por personas de todas las edades, su uso se extiende a multitud de platos y se han logrado adaptaciones increíbles a las necesidades y a las propias y personales costumbres de cada país o región. Entre esta vasta gama de jamones destacan muchos de renombre mundial, pero el más codiciado mantiene la denominación de “jamón Ibérico”, una joya de arte culinario que se ha cuidado desde su nacimiento hasta su maduración, la cual puede llegar a ser de 48 meses después del sacrificio, demostrando su elevada calidad y los grandes conocimientos involucrados en su perfecta elaboración.

Esta gran cantidad de recursos empleados obviamente hace que su precio se eleve y por ende esté considerado entre los jamones de mayor precio a nivel mundial. Pero entre esta excelente gama de jamones también existen categorías que podrían dejarte impresionado y en este caso particular conocerás al jamón ibérico más caro del mundo. Una excentricidad que ha ocurrido en Japón y que ha superado con creces al anterior récord del jamón Ibérico más caro al casi triplicar su precio.

Un jamón ibérico de Bellota que rompe un récord

Cuando mencionamos los jamones de mayor valor a nivel mundial siempre vendrán a la mente marcas de máximo reconocimiento como Jamones 5J, Joselito o un Dehesa Maladúa; todos fieles exponentes de una capacidad impresionante y muy difícil de superar con relación a su excesiva calidad y a los increíbles cuidados que han volcado en alcanzar una elaboración fuera de serie.

jamon 100 bellota iberico

Pero las cosas han dado un giro inesperado y es que para este año ha resultado ganador un jamón Ibérico 100 % de bellota, con una denominación de origen de Huelva y que hace gala de ser un digno representante de la marca Sierra Mayor. Este exponente ha logrado superar fácilmente a su anterior sucesor, por el cual se había logrado desembolsar la suma de 4.100 Euros y correspondía a un ejemplar de Dehesa Maladúa, un cerdo ibérico Manchado de Jabugo, Do Huela que por cierto se encuentra en peligro de extinción.

Este precio ha sido alcanzado en un programa televisivo japonés, donde el objetivo principal es el de adivinar el valor de un determinado producto en cuestión. Es decir, un mecanismo muy parecido al de programas con el formato de “El precio justo” que mantiene una evidente gran audiencia en nuestro país.

El jamón ibérico con el mayor precio

Hasta los momentos el máximo precio alcanzado estaba en manos de un jamón ibérico “pata negra” con un precio récord máximo de 4.100 euros por pieza y que en la actualidad ha quedado como de insignificancia si se es comparado con el precio alcanzado por el jamón ibérico que actualmente ostenta el de más caro del mundo.

Y es que sus 5 años (60 meses) de curación lo hacen ser el galardonado con el récord Guinness al jamón más valioso del mundo, logrando la cifra top de 11.881 euros, equivalentes a 1.429.000 yenes dado que aunque su elaboración fue en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en Huelva España, logro alcanzar este precio en Japón, catapultando de este modo a la marca Sierra Maestra como una excelencia en el mundo de los jamones y en especial a este jamón 100 % Ibérico de bellota.

Jamón Sierra Mayor, símbolo de dedicación y calidad

La casa fabricante Sierra Mayor ha empleado cerdo Ibérico 100 % de bellota, con un procesamiento a los 2 años de edad y una crianza en libertad, proveniente del territorio de las Dehesas con una ubicación entre las provincias de Huelva y Badajoz. Esta empresa es pionera en la exportación de sus increíbles piezas hacia México y Japón, destinos donde se ha popularizado este peculiar alimento representativo de la dieta mediterránea y de toda la península ibérica.

Secado y maduración en seco empleando procesos naturales y tradicionales propios de la zona de la Sierra Onubense y con la increíble influencia del pantano de Aracena, el cual funciona como un perfecto moderador para afinar al punto de perfección a la gran mayoría de los productos ibéricos, convirtiéndose en el mejor lugar de toda España para llevar a cabo la curación de paletas y de jamones ibéricos.

Un alimento magnífico en representación de toda España

El jamón ibérico representa sin temor a equivocarme a la exclusiva pero flexible gastronomía española en su máxima expresión. Su protagonismo en innegable dentro de las cocinas de los diversos estratos económicos y que evidentemente cuando hablamos de este exclusivo rango de precios estamos ante un exquisito sabor y una rareza digna de ser degustada por los conocedores del tema.

El jamón ibérico siempre ha sido mucho más costoso que el serrano y es porque sin lugar a dudas la calidad de la carne es sobresaliente y por ser plenamente procedente de una raza que se encuentra en peligro de extinción. Estos además de los delicados procesos de crianza y de una alimentación campestre y libre, con un pleno desarrollo muy delicado con relación a su curado y donde se necesita de los certeros conocimientos de los mejores artesanos del mundo.

Un jamón con características únicas de alimento a un alto precio

Un peso final de la pieza que supera los 10 kilogramos y una curación extendida en el tiempo por 5 años, dan fe del complicado proceso de elaboración de este peculiar ejemplar. Además de necesitar de los más renombrados expertos en el arte del curado y del preciso emplazamiento geográfico capaz de permitir que los resultados mantengan una calidad imposible de lograr en ningún otro lugar alrededor del mundo.

Una pieza de jamón que además de ser la protagonista del afamado programa de adivinanza de precios de la cadena de televisión japonesa Asahi TV y donde efectivamente gracias a este formato de adivinanzas se logró conocer el excéntrico precio que este jamón 100 % ibérico logro alcanzar. Un récord que debe llenar de orgullo a todos los españoles y que además permite asegurar que España es poseedora de excelentes piezas de artesanía tradicional gastronómica cuando de jamones se trata.

Salir de la versión móvil