Las casas prefabricadas siguen aumentando en protagonismo y es que este aumento en la demanda es por razones de peso frente a otras construcciones y donde la modalidad de prefabricación puede perfectamente aventajar, como el ejemplo claro de unos precios que siempre son más baratos, la gran cantidad de diseños y la rapidez de su elaboración y montaje. De allí que las personas se estén educando en lo referente a este tipo de construcciones y existe algo que realmente está llamando mucho la atención y tiene que ver directamente con la legislación y la regularización actual que rige la materia referente a los terrenos donde estas casas pueden establecerse, algo que evidentemente va más allá de conseguir la mejor escoger este terreno.
Esta temática entre suelos y casas prefabricadas permite que exista lo que en derecho se conoce como “vacío legal”, una condición que ante ciertas variables permite que puedas instalar uno de estos hogares prefabricados en un suelo rústico. Un tema de amplio espectro y de muchísimo interés, que además necesita de la correcta aclaración legal para que cualquiera que se encuentre interesado en un hogar prefabricado pueda mantener la ideal posibilidad de recurrir a este vacío legal y así lograr la instalación de este tipo de casa en un terreno que esté catalogado como rústico.
Las casas mobil home y los suelos rústicos
Primero se debe entender a la perfección cada uno de estos conceptos, por lo que comenzamos aclarando que un suelo rústico está conformado por una parcela que ha sido calificada por el ordenamiento territorial como no apta para construir; es decir, “No urbanizable”. Este término muchas veces es conocido como suelo rural y una de sus principales características es la ausencia de propiedades urbanísticas y de construcciones, por lo que evidentemente tampoco tendrá los acostumbrados abastecimientos básicos que todos conocemos como electricidad, alumbrado público, servicios de agua en sus diversas modalidades, alcantarillado y demás.
Por su parte una casa prefabricada móvil es aquella vivienda que puedes perfectamente transportar y reubicar las veces que sea necesario porque su naturaleza y su construcción así lo permiten, estas incluyen ruedas y un chasis en la gran mayoría de las oportunidades. Este tipo de hogares en un principio fueron catalogados como bienes muebles, aunque en muchos casos es posible catalogarlos como una edificación que precisa de los servicios básicos, y por lo tanto requería de una licencia urbanística municipal.
De hecho, la instalación de una mobil home sin su debida licencia municipal en un suelo rústico acarrea por ley un par de procedimientos sancionatorios. Primero la falta de licencia y segundo la demolición de la casa por el simple hecho de que la ley establece que se debe restaurar el suelo a la situación previa a la instalación de la vivienda.
Empleando la terminología “autosuficiencia” para lograr la legalidad
Queda claro y cristalino que en este tipo de suelos es imposible construir una vivienda sea prefabricada o no, pero es posible que en determinadas situaciones puedas burlar esta legislación y es que si se logran unir ciertas variables como por ejemplo, que el destino sea de actividad ganadera o agrícola y que el suelo cuente con determinada orografía y superficie. Además del peso que otorga la legislación de la comunidad autónoma en cuestión, pero y qué sucede con una casa prefabricada que no requiere de obras, pues si es una casa capaz de autoabastecerse sería un equivalente a una mobil home o una caravana, por lo que la clave realmente esta es la autosuficiencia que pueda demostrar el hogar.
Por lo que si la casa puede demostrar su autosuficiencia, además de no necesitar de obras de instalación, ni requerir de cimentación y que además logre producir o generar su propia energía, reciclar sus residuos y mantener sus provisiones de agua, cumpliría con los condicionamientos perfectos para aprovechar este “vacío legal” del que hablamos al comienzo, pero que al final de cuentas dependerá de la comunidad autónoma a la que pertenezca el terreno el hecho de permitirse ser legal o no.
La legislación de cada una de las CCAA referente a los suelos rústicos
Al no existir un consenso que logre enmarcar a todas las comunidades autónomas y de formular una única ley, es importante mencionar que dependerá de cada una de ellas, por lo que las variables tendrían que establecer el volumen de la edificación, el tamaño mínimo del terreno, la altura de la casa y otras cuestiones técnicas. De allí que sea imposible garantizar de un modo generalizado la posibilidad real de conseguir instalar una casa móvil en un suelo rústico.
Existen muchas legislaciones referentes a la materia, por ejemplo existen casos donde es posible instalar una casa que sea prefabricada o no en un terreno catalogado como rústico; como en los denominados Camping, donde es posible la instalación de una vivienda siempre y cuando esta sea una casa móvil. Y la diatriba se complica aún más porque muchas de estas decisiones quedan a criterio del técnico evaluador, porque si es una casa pequeña posiblemente pueda ser catalogada como un bien mueble, pero ¿y el caso contrario?.
Qué hacer para estar seguros de la instalación de una casa en un terreno rústico
Lo primordial y más acertado es consultar el planeamiento urbanístico de la comunidad autónoma donde se encuentre el terreno, en el ayuntamiento puedes perfectamente solicitar toda la información necesaria y lo ideal es examinarlo con un arquitecto que conozca de un modo fehaciente la legislación y la normativa de la zona. Esto porque la ley establece multas y penas de prisión de hasta 2 años para aquellos que lleven a cabo construcciones no autorizadas en suelos rústicos.
Si se trata de una casa prefabricada móvil con ruedas y chasis, que no requiera de obras y que no se encuentre anclada al suelo “por lo que no estaría catalogada como una construcción, aunque es posible que pueda ser calificada como tal” si está ubicada y no instalada en un suelo catalogado como rústico y que además no modifique el terreno ni cause ningún tipo de prejuicio sobre él, es posible que aunque pueda ser sancionable, no constituya un hecho que sea catalogado como un delito, porque al moverla simplemente el suelo recuperara su condición previa.
Qué tener en cuenta antes de elegir una parcela rústica para tu mobil home.
Es importante tener en cuenta la ubicación del suelo rústico por varias razones. Primero, desea asegurarse de que la tierra esté en un lugar en el que realmente le gustaría vivir. Esto significa considerar cosas como el clima, la comunidad circundante y la infraestructura en el área. En segundo lugar, debe asegurarse de que el terreno esté realmente disponible para la compra. Hay varias maneras de hacer esta investigación con anticipación, que se discutirán en la provincia donde elijas.
Cómo encontrar la parcela rústica perfecta para tu mobil home.
Cuando busca una parcela rústica para su casa móvil, Internet es un excelente lugar para comenzar. Puede visitar sitios web como Zillow, Trulia y Realtor.com para tener una idea de lo que está disponible en su área. También puede usar los filtros de búsqueda de este sitio web para reducir los resultados por precio, tamaño, ubicación y otros factores.
Pedir referencias.
Si tiene amigos o familiares que recientemente compraron un terreno para su casa móvil, pídales recomendaciones. Es posible que conozcan algunas buenas parcelas rústicas que aún no están listadas en el mercado. También es una buena idea pedir referencias a su agente de bienes raíces. Deberían poder brindarle una lista de comerciantes de tierras de buena reputación en su área.
Echa un vistazo a los anuncios clasificados.
Otro buen lugar para buscar terrenos rústicos es en la sección de anuncios clasificados de su periódico local o sitios web de clasificados en línea. A veces, las personas venderán sus tierras directamente sin pasar por un agente de bienes raíces. Esta puede ser una excelente manera de ahorrar dinero en comisiones y tarifas.
Conduzca y busque los carteles de «Se vende».
Una de las mejores maneras de encontrar terrenos rústicos es simplemente conducir y buscar carteles de «Se vende» publicados en propiedades que cumplan con sus criterios. Este método puede tomar algún tiempo, pero a menudo vale la pena porque puede ver la propiedad de primera mano antes de hacer una oferta por ella.