A muchas personas les pasa. Los gases forman parte de su día a día sin pararse a pensar si es o no del todo normal ¿A ti te pasa? Después de las comidas pesadas y copiosas, solemos acabar con la tripa llena y, en ocasiones, hinchada. Pero, en realidad, tener el abdomen siempre inflado a menudo y tener flatulencias también diarias no es algo de todo muy usual ni saludable.
En realidad, todo esto son síntomas de que hay que prestar mucha atención a las señales que emite nuestro cuerpo, en este caso a nuestro tracto digestivo. Por ejemplo, una de las cosas más comunes de los gases puede ser que incluyas en los alimentos el gluten. Muchos expertos nutricionistas coinciden que, eliminarlo de la dieta, ayuda mucho a la salud digestiva.
La importancia de la digestión
Es verdad que, no todas las personas con problemas persistentes de gases e hinchazón de tripa tienen una enfermedad autoinmune o un trastorno digestivo grave, es recomendable prestar atención a la salud intestinal en general, o por lo menos intentar prevenirlo.
La hinchazón o los gases ocasionales son normales, pero cuando se vuelven regulares y persistentes, pueden ser un signo y síntoma de un desequilibrio digestivo y un llamado a un mayor cuidado de la salud. El Ayurveda nos enseña que la forma en la que digerimos nuestros alimentos es muy importante, incluso más que los ingredientes que contienes nuestras comidas. Un poco increíble ¿verdad?
En realidad, según sean tus digestiones, podrás darte cuenta o será un indicador clave de tu salud y tu bienestar diario en general. Y esta perspectiva no se limita al Ayurveda: el mismo médico griego Hipócrates ya decía que: “todas las enfermedades comienzan en el intestino”.
¿Qué causa los gases y la hinchazón según Ayurveda?
La medicina Ayurvédica indica que la hinchazón es un trastorno causado por una dieta y un estilo de vida inadecuados. En concreto, y según el lenguaje del Ayurveda, los gases y la hinchazón a menudo van acompañados de un agni débil que interrumpe el funcionamiento adecuado del estómago y los intestinos. El agni significa ‘Fuego’, y tenemos varios fuegos en nuestro cuerpo, pero el más importante es el digestivo.
Tampoco podemos ignorar el papel de las ama (toxinas) si los gases y la hinchazón van acompañados de un dolor intenso. Así que, sigue leyendo porque te vamos a dar algunos consejos rápidos para que puedas usar el Ayurveda para los gases y la hinchazón.
1. Come alimentos recién hechos y bebidas tibias
- Intenta beber un vasito de agua tibia con el estómago vacío por la mañana al despertarte
- Mastica una cucharadita de semillas de hinojo y trágatela después de cada comida para aliviar el hinchazón y reducir los gases intestinales
- Bebe té de jengibre tibio para aliviar las flatulencias
- Intenta beber también estos tés a lo largo del día: té tibio de comino, cilantro e hinojo (también conocido como té CCF) entre comidas. Este té es conocido por su capacidad para reducir los gases, aumentar y encender el agni, quemar grasas y eliminar el ama.
- Agrega especias a tus comidas como el jengibre, la pimienta negra y cocínalas bien para ayudar a tus digestiones
- Evita a toda costa los alimentos crudos y fríos
- No bebas agua helada o de la nevera ya que debilita el agni, mejor del grifo.
- Evita las combinaciones de alimentos que sean incompatibles. Por ejemplo, si estás comiendo solo piezas de fruta, no la mezcles con lácteos
2. Introduce estos hábitos de estilo de vida
- Intenta dar un pequeño paseo después de las comidas. Esta rutina diaria en la medicina ayurvédica se llama shatapavali. Shata significa «100» y pavali significa «pasos». Literalmente, la práctica sugiere dar al menos 100 pasos después de cada comida. Esto ayuda muy bien con la digestión y la eliminación de líquidos y los desechos del cuerpo.
- Evite picar o comer cuando no tengas hambre
- Evita cenar muy tarde, las comidas copiosas y, por supuesto, no irte a acostar recién cenada
- Abstente de beber líquidos en exceso antes, durante y después de las comidas, ya que diluyen las enzimas necesarias para una digestión eficaz
- Practica la asana del viento. En yoga (Pavana Muktasana), ya que mejora la digestión y la eliminación al masajear suavemente los órganos abdominales ¿Cómo se hace? Túmbate en el suelo con la espalda completamente apoyada hasta la lumbar y apoyada y eleva ligeramente las rodillas y llévalas hacia el pecho
- La medicina ayurvédica también cree que la postura del niño (Balasana) masajea los órganos internos, lo que ayuda a las digestiones.
3. Introduce las siguientes hierbas
- Consume especias o hierbas llamadas en ayurveda deepana (que estimulan la digestión) y pachana (que queman toxinas) a lo largo del día.
- Para las hierbas deepana, puedes disfrutar de Piper longum (conocido en Ayurveda como pippali), Piper nigrum (granos de pimienta negra o maricha) o Zingiber officinale (jengibre).
- Las hierbas e ingredientes de Pacana incluyen: pimienta, ajwan, miel, ghee, albahaca, laurel, clavo, cayena, canela, comino, eneldo, fenogreco, rábano picante, mejorana, asafétida, nuez moscada, orégano, paprika y cúrcuma, los cuales, todos son muy fáciles de incluir en las recetas y las dietas.
- Algunas de las formulaciones ayurvédicas como las llamadas: Hingwastak Churna, Hinguvachadi Churna, Ajamoda Churna y Avipattikar Churna, se pueden administrar después de consultar con un experto en medicina ayurvédica. (Pero estas formulaciones específicas siempre se deberán consultar con un experto en medicina ayurvédica).
Si bien todos estos remedios ayurvédicos pueden ayudar a tu intestino y aliviar los gases y la hinchazón, se trata siempre de una ayuda complementaria y alternativa. Hay un proverbio ayurvédico que dice: “Cuando la dieta es incorrecta, la medicina no sirve de nada. Cuando la dieta es correcta, la medicina no es necesaria»