Entre los numerosos tipos de panes de tradición en todo el mundo, en la época navideña resalta el panettone. Este famoso producto es de origen italiano y se caracteriza por ser un pan dulce, rico en mantequilla, con pasas y naranja confitada.
Comer durante navidad este pan, es algo muy popular en España. Por lo tanto tiene presencia en panaderías artesanales en todo el país. En algunas ocasiones encontramos muy buenas versiones industriales en los mostradores de supermercados y en tu centro comercial favorito.
¿Cuál es la opinión de los expertos?
Según la opinión de Tonatiuh Cortes, panadero español de Cloudstreet y ganador del premio al mejor panettone artesano en 2019, existen varias opciones que valen la pena en el mercado. En el programa «El Comidista», este profesional de la cocina califica panettones elaborados en varias casas comerciales. Prácticamente ninguna pieza pasa la prueba superando todas las condiciones requeridas para ser un pan óptimo. Pero, nos da uan muy buena perspectiva de las siguientes opciones:
- Giuseppe de Mercadona: es un panettone clásico con buen aspecto y buena miga, aunque la mantequilla no fue de su gusto (3 pts).
- Favorina, de LIDL: más seco que el primero, mantequilla de mejor calidad, pero muy poca cantidad y también escasa cantidad de huevo. Por otra parte, casi no tiene frutas, la miga está ajustada, alguna mezcla con cítrico (naranja y limón) en la masa y vainilla industrial (4 pts).
- Saronno de El Corte Ingles: es denso, contiene más frutas, las pasas son de mejor calidad e hidratadas, más húmedo y aromático que los anteriores. La vainilla es artificial y la mantequilla barata, además presenta problemas de fermentación y horno (4 pts).
- Bauli: presenta una miga parecida a las anteriores, problemas de cocción, fermentación y distribución de las frutas. «No va a ser mi favorito», dice el experto, por si fuera poco son perceptibles sus aromas muy artificiales (2 pts).
- Motta: muy parecido a los anteriores, lleva levadura, más de lo mismo (1,5 pts).
- Tre Marie: le falto como 2 minutos de horno, presenta aromas industriales, pasta de limón que anula los demás sabores, y lo más resaltante es que no sabe a panettone (2 pts).
- Lacasitos: según el panadero experto, este pan es un atentado contra los preceptos de la academia, por su color, textura, etc. (0 de calificación).
- De la Viuda: visible corte en cruz (recuerda el panettone hecho en panadería), bastante seco, contiene levadura, pasta de limón, poca mantequilla, y un notable error en la fermentación que se nota en el gusto (1 pto).
Cuando visites tu centro comercial favorito, puedes buscar la fruta que te ayuda a adelgazar y en el Carrefour es donde esta más barata: 3€/kg.
¿Algún panettone saludable?
Por lo visto, según la opinión del panadero experto, ganador de premios, es muy difícil encontrar versiones comerciales de panettones cuya elaboración de como resultado un producto óptimo. Al contrario, pareciera que la masificación y condicionantes de la industria llevan a bajar notablemente los standares de calidad.
De manera que para dar la última palabra sobre este tradicional pan, tendríamos que visitar panaderías artesanales reconocidas por la experiencia que muestran quienes laboran en ellas. Esta visita nos ayudará a encontrar panes mucho más saludables por el tipo de cereal y componentes que utilizan, además de los frutos secos o niveles de humedad y cocción que generan efectos de placer al probarlos y resultados muy positivos para la salud.
Definitivamente, lo que encuentras en el supermercado puede sacarte de un apuro, pero no va a hacerte ganar puntos si fuera necesario.