El jamón ibérico es el embutido por excelencia en España, tanto que es popular en todo el mundo. No es de extrañar, por tanto, que exista una gran variedad de marcas que venden este popularísimo alimento. Nuestra tarea es identificar las mejores, con el fin de disfrutar de los jamones más ricos que se producen en el país.
El listado, como decimos, es inmenso, pero no todas las empresas triunfan por igual, como es lógico. Hay unas pocas que se posicionan por encima del resto por méritos propios: por su trayectoria, por la calidad de los cerdos de donde se extrae la carne, por sus periodos de curación… En este artículo, descubrirás las marcas de jamón más exitosas de España.
Los reyes del mercado del jamón
No hay muchas compañías que pueden presumir de volúmenes inmensos de ventas ni de unas ganancias más que considerables al final de cada temporada. Las pocas firmas afortunadas son las siguientes:
Joselito Gran Reserva
Es la marca de jamón ibérico más conocida dentro y fuera de España, y por tanto no podía faltar en esta lista. Comercializa unas 40.000 patas de jamón ibérico al año, tras un periodo de curación que suele durar entre 24 y 30 meses. El jamón se cura en Guijuelo, un pueblo situado en Salamanca que destaca por la alta calidad de sus productos cárnicos. La pieza entera tiene un precio de unos 70 euros el kilo, aproximadamente.
Carrasco
Esta compañía también viene de Guijuelo (Salamanca). Para la elaboración de sus jamones, utilizan la carne de cerdos negros de pura raza que se crían en las dehesas de Salamanca y Extremadura. Se trata de un negocio familiar que lleva elaborando excelentes jamones ibéricos durante cuatro generaciones. Esta es una prueba clarísima de sus éxitos en ventas cada año, también en 14 mercados extranjeros, debido principalmente a sus aromas, que son tan intensos como su sabor. La pieza entera cuesta alrededor de 52 euros el kilo.
Sierra de Sevilla
Produce una gran cantidad de jamones para su pequeño tamaño, al menos en comparación con las dos que hemos analizado anteriormente: unos 14.000. Esta compañía sevillana elabora unos jamones aromáticos y con un sabor intenso y persistente en la sierra norte de la provincia. Estos embutidos también gustan por sus toques dulces. La pieza entera de jamón ibérico de esta marca vale aproximadamente 42 euros el kilo.
Cinco Jotas
Esta es una de las compañías más longevas en la industria del jamón ibérico, pues existe desde el año 1879. Fue pionera en la elaboración de jamones de cerdo ibérico de jabugo puro. Con una curación media de 2 años, sus productos destacan por sus aromas, su excelente gusto en boca y por su textura. Cada pieza entera Cinco Jotas cuesta unos 70 euros el kilo, aproximadamente.
Juan Pedro Domecq
Desde 2019, esta empresa vende sus exquisitos jamones ibéricos en países como China, Méjico, Australia, Singapur o Tailandia. Su éxito nacional e internacional no es de extrañar, ya que sus jamones se preparan con carne de cerdo de pura raza ibérica criado en libertad y alimentado con bellotas de altísima calidad, las cuales provienen de la sierra de Huelva (Andalucía, España). Estos jamones se curan durante un mínimo de tres años en sus bodegas. Cada pieza entera de este delicioso embutido vale unos 54 euros el kilo (valor aproximado).
Un jamón ibérico que nosotros te recomendamos
La Nevera Española es una empresa cárnica de Extremadura que ofrece productos de muy buena calidad. Entre ellos, encontramos sus jamones ibéricos, que son de dos tipos: de bellota y de cebo (al menos un 50% de raza ibérica). También se pueden adquirir enteros o loncheados, como a ti te parezca mejor. Los cerdos de los que se obtienen estas piezas de embutido son criados en su propia dehesa extremeña de más de 1.500 hectáreas en total libertad.
Además, esta empresa ha puesto en oferta algunos productos y ha suprimido los gastos de envío por el Día del Padre, una fecha que está cada vez más cerca. Por lo tanto, puedes aprovechar estas rebajas para hacerle un buen regalo a tu padre si le gusta comer. Puedes comprar una pata de jamón ibérico de cebo por casi 15 euros menos que el precio original; y no solo eso, sino que además te regalan un cuchillo jamonero si finalmente la adquieres. La otra oferta consiste en un estuche de paleta cebo ibérico rebajado a menos de 40 euros. Te recomendamos comprarlos, ya sea como regalo o para que los pruebes tú misma o tú mismo.