Lavar la ropa es algo que por ley todos debemos hacer para mantener la higiene intacta y para tener una presencia aceptable. Es por ello que la lucha constante para acabar con las manchas puede deteriorar los tejidos y dañar lo que guardes en el closet.
Si te preocupa esto no te preocupes, porque actualmente existen soluciones amigables como los jabones hechos en casa que más bien protegen la ropa sin perder la efectividad.
¿Cómo hacer un jabón para lavar ropa que quite las manchas?
Hacer jabones para la ropa es realmente sencillo y cada día es una práctica más común no solo porque es efectiva y económica, sino porque ayuda a cuidar el ambiente, permite personalizar con colores y sabores y autoabastecerse.
Además de ello, hacer tus propios productos para el cuidado de la ropa o de limpieza en general puede convertirse en una actividad que une a la familia y a largo plazo, en un emprendimiento que genere ingresos de manera constante.
Materiales
- 1 jabón de barra para ropa
- 2 vasos de suavizante
- 1 vaso de jabón para trastes
- 1 vaso de bicarbonato de sodio
- 2 vasos de jabón en polvo
- 4 litros de agua caliente
Preparación
- El primer paso para preparar el jabón es rayar la barra y disolverla en el litro de agua caliente. Para esto debes ir agregando el jabón para trastes y bicarbonato de sodio.
- Seguido a ello tienes que agregar más agua caliente, específicamente otro litro y mezclar bien todo.
- Una vez esté todo homogéneo es momento de agregar el jabón en polvo y otro litro de agua caliente para volver a mezclar nuevamente, y terminar de integrar lo que aún no esté integrado.
- Procede a añadir el suavizante de ropa y la última tanda de agua caliente. si todo está homogéneo entonces puedes dejar enfriar la mezcla en una cubeta.
- Es importante que la mezcla repose bien por 24 horas antes que sea utilizada. Cabe destacar que este jabón rinde para 8 litros y es muy efectivo en la ropa. Lo más importante es que no destruye los tejidos a la vez que acaba con la suciedad. También puedes recurrir a perfumes y colorantes para personalizar un poco mas este jabón.
Recomendaciones adicionales para manchas difíciles
En caso de que te estés enfrentando a manchas potentes, posiblemente tu jabón necesitará de ayuda extra. Para empezar, si tu prenda de ropa se acaba de manchar te recomendamos que te la quites y dejes remojando inmediatamente, no sin antes haber frotado jabón en la zona afectada.
Posteriormente restregar bien y en caso que mancha siga allí repite el procedimiento y veras como sale la suciedad de tu ropa rápidamente.