La mayor parte de las personas que trabajan fuera de casa hacen un alto en su jornada a media mañana para tomar algo de desayunar antes de seguir con el día. Entre que normalmente al no desayunar antes de salir tenemos una gran sensación de apetito y que en las cafeterías las opciones saludables no están en primera fila precisamente, mantener hábitos de desayuno saludables es difícil para buena parte de la población.
Los desayunos más comunes entre las personas que suelen hacer esta comida fuera de casa están los sandwiches, pinchos, tostadas con mantecas o embutidos, churros, croissants y otras piezas de bollería. ¿Por que es tan difícil desayunar sano fuera de casa?
La comida más común fuera de casa y la menos saludable del día: Los desayunos
Casi el 80% de los españoles hace al menos una comida diaria fuera de casa. Normalmente entre semana por motivos laborales y los fines de semana por ocio. El caso es que raro es el día que buena parte de la población hace todas las comidas en casa. De ese 80% en casi todos los casos —cuando decimos casi todos queremos decir el 90%— es el desayuno la comida que más se hace fuera de casa, ya sea para llevar o para comer en el propio establecimiento.
Aunque los establecimientos healthy food son cada vez más comunes, es cierto que son lugares específicos, que siguen siendo minoritarios y que la mayoría de ellos están en capitales de provincias o poblaciones con un número de habitantes que permita la viabilidad del negocio. No se trata por tanto de abrir más comercios de este tipo o de que los bares tradicionales dejen de ofrecer churros o molletes con mantequilla. Es tan sencillo como incluir algunas opciones que permitan una variedad de alimentos equilibrada para todos los días de la semana.
Desayunos que nunca nos ofrecen y podrían ser una opción
Como decíamos el desayuno es la comida mejor representada por la trinidad sota, caballo y rey. No nos salimos de un bocadillo o de un croissant con mermelada y manteca —sí, esta buenísimo pero no nos viene mal priorizar otros aspectos con más frecuencia—. Ha sido el diario El Español quien se ha encargado de elaborar una lista de productos «impensables» de encontrar en una cafetería pero que, sin embargo, podrían ser una opción por su facilidad para la venta y el almacenamiento. ¿Qué te parecería encontrar estos alimentos en tu cafetería habitual para desayunar?
Avena
La avena es un alimento cada vez más frecuente en las dietas que forman parte de estilos de vida saludable. Es un maravilloso sustitutivo para el bol de cereales azucarados de toda la vida y se ha convertido en un fijo en las recomendaciones de los nutricionistas de prácticamente todo el mundo. Se puede tomar en formato muesli o en los llamados porridges bañados en leche.
La avena es un tipo de cereal muy rico en fibra, proteínas y fósforo, por lo que en conjunto aportan una gran cantidad de energía y facilita la digestión y ayuda a eliminar toxinas y grasas más rápidamente. También aporta hidratos de carbono de absorción lenta, que son aquellos con un bajo índice glucémico. Esto va fenomenal para aquellas personas preocupas por controlar los niveles de azúcar en sangre.
Hummus
Si quieres introducir alimentos saludables en tu desayuno pero te da miedo renunciar al paté, las mantecas o lo que untes en tu tostada es porque no has probado a desayunar con hummus. Esta pasta es una alternativa que, además de estar buenísima con pan tostado, aporta una gran cantidad de proteínas gracias a su ingrediente principal, el garbanzo. El hummus tiene una aportación calórica muy baja por lo que al tomarlo con pan no estamos ingiriendo grandes cantidades de caloría. Eso sí, si optas por un pan integral, mucho mejor.
La elaboración del hummus tiene un muy bajo coste económico y es un alimento que puede tomarse en más comidas a lo largo del día, como guarnición, entrante o picoteo y dura varios días guardado en un recipiente bien cerrado en la nevera. Por lo que es muy difícil que un establecimiento pierda dinero ofreciéndolo en su carta.
Pan integral
El pan integral no es tan poco frecuente como el resto de las propuestas de la lista. Aunque su presencia en la mayoría de las cafeterías y bares de desayuno es reciente, es cierto que lo raro a día de hoy es pedir una tostada con pan integral y nos digan que no. Pese a ello, la mayor parte de la población continua prefiriendo el pan blanco, lo que hace que sea fácil llegar a la conclusión de que no hacemos desayunos más saludables porque no nos da la real gana. De hecho, los nutricionistas ya recomiendan sustituir el pan blanco por pan integral para conseguir una dieta diaria más nutritiva. Según la Federación Española de Nutrición, el pan integral tiene una mayor cantidad de fibra —8,5 gramos por cada 100 frente a los 2,2 gramos del pan blanco—. El pan integral cuenta con otra ventaja sobre el pan blanco, contiene menos hidratos de carbono simples —49 gramos por cada 100 frente a los 58 gramos del pan blanco—.
La Crema de cacahuete
Desde hace décadas la crema de cacahuete ha sido una de las grandes prohibiciones de cualquier dieta saludable y, especialmente, con fines de pérdida de peso. Sin embargo desde hace un tiempo hasta ahora esta considerada como un alimento muy recomendable en una dieta sana y equilibrada. ¿A qué debemos este cambio?
Hasta ahora la crema de cacahuete solo se ha conocido en su formato industrial, repleta de azúcares y con un alto poder calórico. Sin embargo, fabricada de forma casera resulta poco menos que un súper alimento. El cacahuete pertenece a la familia de las legumbres —no es un fruto seco— y al igual que el garbanzo aporta una gran cantidad de proteínas. Su textura cremosa hace que sea una opción ideal para untar en el pan y se puede tomar tanto en el desayuno como en la merienda. Tu eliges cuando quieres esa aportación energética. Estamos seguros de que cualquier cafetería que ofrezca crema de cacahuete casera no tendrá ningún problema en venderla.
Estos son los desayunos saludables mejor valorados para formar parte de las opciones saludables de tu bar. Si te gustaría que en tu lugar de desayunar en un descanso del trabajo lo tuviesen, ya puedes empezar a pedirlo.