Marie Kondo es una escritora, consultora y empresaria de Japón que es conocida sobre todo por inventar un método con su propio nombre para organizar hogares. Está inspirado en la técnica japonesa Konmari, la cual establece que siempre debes ordenar por categorías, y no por lugar de colocación de los elementos.
No solo comparte consejos respecto al orden de una casa, sino que también se mete en el terreno de las mudanzas para darnos sus recomendaciones de cómo se han de hacer bien. Si quieres conocer estos trucos, continúa con tu lectura.
Cómo mudarse, según Marie Kondo
Kondo nos ofrece una lista de consejos muy útiles para poder hacer una mudanza en condiciones. Si tienes todos ellos en cuenta, te aseguramos que no te costará en absoluto cambiar de casa: será coser y cantar. ¡Apunta bien todos estos trucos!
Ordena la casa que vas a abandonar
Marie Kondo cree que todas las casas están conectadas de alguna manera. Esto quiere decir que, según ella, la casa en la que vives ahora y de la que te quieres mudar te llevará a la próxima. Por ese motivo, cuando organizas la casa que estás a punto de dejar, estás preparando también el orden de la siguiente. Seguro que no se te ha ocurrido nunca este truco: uno de los favoritos de la japonesa.
Empaqueta las cosas por categorías
Organizar las cosas de esta manera te ayudará a ver enseguida qué objetos tienes duplicados, todos los elementos que no usas y todas aquellas cosas que, en palabras de Marie Kondo, “ya no te provocan alegría”.
Debes seguir un orden lógico y coherente: ropa, libros, papeles, artículos diversos y, para acabar, objetos o artículos con un alto valor sentimental. De esta forma, podrás ayudarte de un criterio para guardar tus cosas en cajas.
Introduce pequeñas cajas dentro de las grandes
En vez de mezclar los artículos en una caja grande, la autora japonesa propone empaquetarlos por subcategorías dentro de otras de menor tamaño. De esta forma, no se perderá absolutamente nada en una caja grande en la que quieras meter un poco de todo.
Por buscar una comparativa, este ejercicio es parecido al popularísimo juego del Tetris. Tienes que encajar todos los paquetes dentro de la caja grande, de tal manera que aproveches todo el espacio al máximo.
Nunca tires la comida
El desperdicio de alimentos, debido a la escasez de comida y agua potable en el mundo, es un auténtico sacrilegio. Por lo tanto, debes hacer todo lo posible por no tirarlos a la basura de forma totalmente innecesaria.
Por lo tanto, debes revisar lo que tienes en el congelador, la nevera y la despensa en las semanas previas a la mudanza. Cuando lo hayas comprobado, debes encontrar la mejor manera de aprovechar estos alimentos.
Ten en cuenta los límites de tu nueva casa
Plantéate el espacio con el que contarás en tu nuevo hogar y, según el resultado que obtengas de tus cálculos, decide lo que te vas a llevar y lo que no. A lo mejor no te caben todas las cosas que quieres incluir en la mudanza, y por lo tanto debes sacrificar alguna.
El consejo que nos da Marie Kondo es que no guardemos absolutamente nada que no tenga un lugar de almacenaje garantizado. Por ejemplo, si el sofá de tu antigua casa no te cabe en el salón de la nueva, no lo lleves. Puedes venderlo, regalárselo a un amigo… Además, este truco te ayuda a distinguir mejor las cosas que verdaderamente te importan, para no acumular objetos o elementos inservibles.
El libro por el que Marie Kondo se hizo famosa
La japonesa es una de las grandes referencias en cuanto al orden del hogar se refiere principalmente por un libro que se publicó a finales de 2010 titulado “La magia del orden: herramientas para ordenar tu casa… y tu vida”. Muchos lectores tomaron lo que se explicaba en los diferentes capítulos como modelo a seguir para organizar su vivienda y, hasta ahora, son muchos los que se han beneficiado de este método tan práctico. ¡Te recomendamos echarle un ojo!