La carne roja siempre ha sido el paso más duro al momento de cocinar. No pienses que solo se trata de ponerla a la plancha o meterla al horno y listo. La preparación de este alimento conlleva algunos consejos que te ayudarán a cocinar la carne roja de manera perfecta y única.
El hecho de que compres una carne buena no quiere decir que te saldrá una cocción que te hará chupar los dedos. Hay muchas maneras de preparar la carne roja, pero existen pasos que puedes seguir en todas las ocasiones para obtener una comida de calidad, al mejor estilo de los profesionales.
Sigue estos consejos para lograr una carne roja perfecta
La carne roja es un alimento lleno de nutrientes. Se puede preparar de maneras saludables, por lo que, no es perjudicial para la salud. Se ha mantenido el mito de que consumirla de forma habitual puede causar daño, sin embargo, esto no es del todo cierto. Hay estudios que han revelado la necesidad de consumir este alimento para el bienestar del organismo.
Si eres amante de la carne roja, no límites su consumo por temor a enfermar, ya que esto no sucederá. Lo que debes hacer es aplicar estos consejos muy prácticos para aprender a cocinar carne roja a la perfección y así aprovechar al máximo sus propiedades, además de disfrutar deliciosos platos.
1. Tipo de pieza
No todas las piezas de carne son iguales. Unas tienen más grasa que otras. Dependiendo de cómo quieres prepararla harás la elección del tipo de pieza. Las que tienen lípidos por medio del tejido muscular te darán un acabado jugoso. Aprovecha los trozos grandes con los que también puedes elegir el tipo de cocción.
2. Seca la carne con papel de cocina
Sobre todo si quieres preparar un asado. Te aconsejamos secar la carne con papel de cocina, con esto se evita el exceso de humedad. Si deseas una carne roja caramelizada, entonces aplica este truco para lograrlo. La humedad hace que el sabor que obtiene la carne al final de la cocción se pierda.
3. Sazona y marina la carne de forma abundante
Los mejores compañeros de la carne roja son la sal y la pimienta. Se acuerdo a la receta que elijas puedes sazona la carne, incluyendo especias y un marinado. Este paso le otorga un sabor extra y aporta buena cantidad de fitoquímicos, reduciendo riesgos de enfermedades a medio plazo.
Si eres más de marinado, hay muchas maneras de hacerlo. Pero el más utilizado es con naranja, sal, pimienta y unas hojas verdes. Deja la carne marinando durante toda la noche para que absorba los sabores y quede más jugosa al cocinarla.
4. Usa aceite de oliva
La mejor grasa para cocinar la cocina es el aceite de oliva. Vierte una cantidad generosa para potenciar el sabor de la carne. Además le brinda un espectacular color dorado en el exterior. Se recomienda el aceite de oliva extra virgen ya que es el mejor en cuanto a calidad y por su contenido de vitamina E.
5. Deja reposar la carne
Al terminar de preparar la carne a la cocción que prefieres, es conveniente dejarla reposar, al menos dos minutos, antes de cortarla. Esta es la manera en que los jugos se conservan en el interior y su sabor se hace mucho más intenso.
Obtén carnes más sabrosas
Si quieres cocinar carne roja sana con sabores increíbles solo debes poner en práctica los consejos. Si elijes prepararla al horno o la plancha, no solo será una comida deliciosa, también obtendrás un plato saludable, ya que no tendrá grasa en exceso y se conservarán sus nutrientes.
Hay personas que prefieren freír la carne, pero no es recomendable hacerlo, por lo menos no tan seguido. La cocción a temperatura elevada incrementa el desarrollo de sustancias tóxicas y disminuye el porcentaje de vitaminas liposolubled. En ese sentido, para una carne con más sabor y nutrientes, es mejor una cocción a temperatura moderada.