En España hay miel fabulosa, tanto en el supermercado como fuera de ellos. No es nuevo contar que nuestra miel es muy apreciada en países que pagan lo que cuesta. Y ahí, las diferentes cadenas aprovechan su tirón, incluso con productos que, a priori, podrían resultar mejores de lo que en realidad son. Es lo que ha mostrado el último informe de la OCU, que ha elegido la mejor miel de entre todas las cadenas en España.
Y, como veremos a continuación, hay algunas sorpresas. De hecho, la ganadora de todas las variantes y tipos ha resultado como la más favorable cuando a menudo se tiende a cifrar como la de mayor calidad a establecimientos de mayor volumen. De todos modos, lo que se observa es la miel pura es un producto extraordinario, y eso siempre hay que tenerlo en cuenta como la mejor de las noticias. ¿Quieres saber por cuál se decanta la OCU?
La miel del supermercado sigue siendo saludable
La miel es fundamental para nuestra salud. Ese remedio de la abuela de tomarse una cucharadita de miel en el desayuno para no ponerse malo con gripe en todo el invierno funciona, si es miel de verdad, y se hace regularmente. Esto tiene base científica y se ha demostrado a lo largo del tiempo. Coincidimos en que los componentes de la miel la hacen a la vez sabrosa y saludable.
Es como probar un caramelo cargado de antioxidantes y nutrientes, sin tener que preocuparse por recibir los mismos daños de cuando comemos azúcar refinada tradicional. Ahora bien, ¿esto se encuentra igual de bien entre todos los supermercados donde comprar nuestra miel? Según lo que dice la Organización de Consumidores y Usuarios no; o al menos no de todas las formas igual.
La OCU lo señala: la miel de Alcampo es la mejor valorada
Con todo, la OCU determina que la mejor miel que podemos encontrar en el supermercado es la Auchan Selection Miel Multifloral DOP Alcarria que se comercializa en Alcampo. Esta miel obtiene una puntuación de 88 sobre 100. Y solo falla en el etiquetado, sacando muy buena nota en Degustación y Origen botánico. Según el análisis, la calidad más alta se encontró con ella.
Sin embargo, estos también son los más caros del mercado dada su categoría de Denominación de Origen o Indicación Geográfica protegida, como la miel de La Alcarria, Galicia, Granada, Tenerife y Villuercas-Ibores. Esta miel del supermercado de Alcampo, en su caso, se vende en un formato de 500 gramos por un precio de 5,25 euros. Gran parte de su puntuación, además de por su calidad, se da por su frescura y sabor.
Le sigue la miel de Galicia de Carrefour
Así, con un análisis de 18 mieles a la venta entre los diferentes tipos de supermercado de España, contamos en primer lugar con la de Auchan y Alcampo, pero en segundo lugar la que también destaca, sobre todo por sus orígenes gallegos, es la de Carrefour. Esto se ha hecho tras determinar su frescura y su origen, donde el producto nacional se demanda cada vez más por su mayor calidad.
Todo sumado, y con una nota de 85 sobre 100, apenas tres puntos por debajo de la de Alcampo, nos encontramos con la de Nuestra Tierra Multifloral IGP Miel de Galicia, que se comercializa en el supermercado de Carrefour. Esta también se presenta la máxima calificación en todos los aspectos salvo el etiquetado. La misma es envasada por la cooperativa gallega Erica Mel. Tiene un precio de 6,65 euros el bote de 500 gramos.
La tercera mejor miel es la de Eroski
Entre el resto de factores analizados, la OCU ha concluido que a siete de las 18 les faltaba frescura. Esto se debe a que estos alimentos se calientan para mantenerlos líquidos o porque son mieles viejas. De esta manera, aunque se trate de un producto 100% natural, puede perder sabor. Eso no es lo que sucede con la de Eroski y su Seleqtia Miel Multifloral DOP Miel de la Alcarria.
La misma lo hace llevándose la tercera distinción entre los 18 tipos de mieles que nos podemos encontrar en las tiendas. Todo con una puntuación total de un 85 sobre 100, e incluso mejorando el etiquetado que otras cadenas no han podido superar. Eso sí; su precio es algo superior al resto, por lo que ahora podemos comprarla por 7,25 euros el bote de 500 gramos.
La de El Corte Inglés es un muy buen producto; la de Lidl, la más económica
Los responsables del estudio aseguran que entre las mieles sometidas a su análisis hay productos de muy buena calidad y a precios muy interesantes. De hecho, y entre los productos que podemos hallar en el supermercado, destacan la Miel Milflores de El Corte Inglés como una compra maestra, y que tampoco tiene un precio demasiado alto si la comparamos con la más valorada, la de Alcampo.
En esas, la de El Corte Inglés se lleva la otra gran fuera del podio, haciendo su pequeña diferencia con las dos primeras por su sabor. Esta valoración también la aúpa porque su precio es de apenas 6,70 euros el tarro de 500 gramos. Ha obtenido 73 puntos sobre 100 donde se valora por su carácter 100% español. De un rango diferente es la de Lidl, Miel Maribel, que se alabó por su relación calidad-precio: 2,99 euros el bote de 500 gramos. Es la más económica de todas.
¿Por qué baja su calidad?
La calidad de la miel puede verse alterada por múltiples razones. De hecho, este análisis de la OCU revela una significativa falta de frescura en siete de las dieciocho marcas, tanto nacionales como extranjeras, bien porque son viejas o porque han sido calentadas con el fin de mantenerlas líquidas, como es el caso de la miel Hijas del Sol (Serie Oro). Las consecuencias son mieles de menor calidad, tanto por la pérdida de aromas y sabores, como por la pérdida de sus propiedades antibacterianas.
En el análisis se apunta también que el etiquetado sigue siendo mejorable. No siempre se advierte, por ejemplo, de que la miel es un alimento no adecuado para niños menores de un año por el riesgo de que contenga esporas de Clostridium botulinum. Tampoco se incluyen siempre las instrucciones para la conservación de la miel y su licuación en caso de que cristalice.