Un filete es la denominación que se le otorga a un corte de carne para el consumo humano, también conocido como bisté, bife o bistec. Proviene de vocablo francés “filet” y en promedio puede ofrecerte 279 mg de potasio para una excelente actividad electrolítica y por supuesto 2.4 mg de hierro para una efectiva lucha contra las anemias. Su consumo se encuentra ampliamente extendido a nivel mundial y forma parte integral de muchas recetas fáciles, de almuerzos y de las comidas principales diarias gracias a sus grandes aportes nutricionales que logran llegar hasta los 25 gramos de proteínas.
Hoy aprenderás la manera correcta de recalentar un bistec y lograr el máximo aprovechamiento de este tipo de alimento, evitando su desperdicio y disfrutándolo hasta el último bocado. Con la certeza de garantizarte la máxima calidad y el preciso mantenimiento de cada una de sus propiedades nutricionales en beneficio de una sana y sustanciosa alimentación general a base de carne. Pon atención a estos métodos para recalentar un bistec, de este modo usarás el sobrante de ayer para una próxima y deliciosa comida.
Cómo recalentar un bistec sin perder propiedades
A continuación disfrutarás de una perfecta recopilación sobre las mejores maneras o métodos para lograr volver a calentar un bistec y alcanzar no desperdiciarlo. Como resultado, un filete vistoso y jugoso al paladar y que gracias a esta guía evitaras tener que tirarlo. Ahora podrás aprovechar toda esa carne sobrante para tu próxima comida. Sin lugar a dudas un ahorro magnífico de dinero mientras logras conservar cualidades y sabor.
Al igual que la ronda de su primera cocción, el bistec necesita del necesario tiempo para recalentarse y alcanzar un estado óptimo de nivel culinario y gastronómico, esto para lograr conservar sus jugos y evitar que se seque.
Diversos métodos disponibles y efectivos para recalentar un bistec
1. Cómo recalentar un bistec mediante el microondas
- Un método efectivo de recalentar un bistec es mediante el microondas, aunque vale la pena aclarar que no es el más efectivo, pero si el más sencillo y rápido. Hacerlo con la ayuda de este electrodoméstico es perfecto para obtener un bistec ideal para el almuerzo del trabajo.
- Simplemente retíralo del refrigerador unos 30 minutos antes del almuerzo y debido a que el microondas es un equipo de calentamiento rápido y esto no ayuda mucho al bistec, debes de tomar ciertas precauciones: caliéntalo a intervalos de 45 segundos y voltea cada vez que inicies un nuevo ciclo de calentado, hazlo hasta que se caliente por completo.
- Otra alternativa para lograr resultados perfectos es cortar el bistec en trozos antes de recalentarlo e ir revolviéndolos entre cada ciclo del microondas. Adicionalmente, puedes utilizar el truco de hacerlo dentro de un recipiente especial para microondas y colocar una toalla de papel humedecido en la parte superior. Permitiendo que el bistec no se seque y que mantenga mucha humedad.
2. Cómo recalentar un filete utilizando la estufa
- La estufa es una alternativa algo mejor que el microondas en cuanto a los resultados finales, aunque es un método que también puede ser muy rápido, es importante que no apresures el proceso.
- Debes mantener la sartén encendida a fuego medio – bajo y colocar 2 cucharaditas de aceite para evitar que la carne se pegue y ayudar al máximo en el proceso de recalentado.
- Coloca el bistec en la sartén y esperar a que este tome la temperatura lo más lentamente posible, debes voltearlo a la mitad del proceso para calentarlo de un modo uniforme por ambos lados.
- Para evitar que el bistec se seque durante el proceso de recalentado en la estufa, puedes tapar la sartén o agregar ¼ de taza de caldo de res a la sartén y luego cubrirla con su tapa, colaborando en aumentar la humedad a la pieza de carne. Adicionalmente a esto puede trocear el bistec en piezas pequeñas logrando máxima rapidez y la certeza de que las piezas pequeñas podrán capturar mucho mejor el calor sin secarse.
3. Cómo recalentar un bistec utilizando el horno
- Una de las formas más eficientes de recalentar un bistec es hacerlo en el horno, porque es un ambiente donde puedes controlar a la perfección tanto la temperatura como el tiempo de cocción, es decir; tendrás pleno control sobre la lentitud y la uniformidad de calentamiento del bistec. Con el inconveniente de necesitar algo más de tiempo, pero con resultados finales excelentes.
- Comienza precalentando el horno a 120° C, este bajo calor será ideal porque debes recordar que estás recalentando una pieza de carne y no cocinándola, de allí que un bajo calor sería lo más ideal. Utiliza una rejilla de alambre sobre la bandeja de hornear con la intención de recoger la grasa que el bistec goteara.
- En el horno necesitarás de unos 15 minutos como mínimo para un bistec delgado y hasta 30 minutos si el corte es grueso.
4. Cómo se recalienta un filete en la freidora de aire
- Al ser una herramienta multipropósito, la freidora de aire es un electrodoméstico mediante el cual es posible recalentar tu bistec de carne. Para ello fijas la temperatura a 120 ° C y frotas todo el bistec con un poco de aceite.
- Recuerda mantener este calentamiento por unos 20 minutos y estar pendiente para asegurarte que el bistec no se esté friendo. Pero no tengas cuidado porque estos equipos son automatizados y seguramente puedes conseguir un ciclo o programa que vaya de maravillas con tu propósito de recalentar un filete de carne.
Aprovechar la comida sobrante es una prioridad para lograr que el planeta pueda suplir alimentos para todos, además de significar un efectivo ahorro de dinero para la planificación presupuestaria de cada uno de los hogares. Por lo que ya no tendrás de que preocuparte cuando te haya sobrado ese bistec de carne, porque efectivamente podrás disfrutarlo en días posteriores con la misma calidad tanto nutricional como de sabor y acompañar tus comidas con un delicioso y jugoso filete perfectamente recalentado.