Hay varias razones por las que la aspiradora no funciona correctamente. En la mayoría de los casos, te enteras justo cuando intentas eliminar el polvo en el hogar. Para evitar incomodidad o estrés vamos a conocer las causas que pueden generar inconvenientes con la aspiradora que a la larga serán la consecuencia de un daño mayor. Mejor saca el mejor provecho de tu electrodoméstico antes de pensar en deshacerte de él.
No es necesario cambiar la aspiradora por otra si no trabaja como debe ser. Si no lo has notado, a medida que la usas te envía señales de que algo no anda bien, así que es momento de aprender cuáles son los motivos que impiden el buen funcionamiento del electrodoméstico. Te mostraremos lo que puedes hacer para revertir cualquier daño, no sin antes detectar lo que anda mal con uno de los equipos favoritos en la limpieza de la casa.
Razones que impiden que la aspiradora trabaje correctamente
Que una aspiradora no aspire, no siempre significa que requieres de una nueva. El mal funcionamiento de este electrodoméstico tiene diversas razones y vamos a demostrarlo al tiempo que explicamos cómo solucionar cualquier inconveniente. Si tu aspiradora no succiona, verifica que todo esté en perfecto estado antes de decidir tirarla a la basura.
1. Bolsa de la aspiradora
La bolsa que recoge toda la suciedad y polvo suele llenarse tras el uso de la aspiradora. Están diseñadas para que el aire fluya hacia afuera pero dejando el sucio dentro de ella. Cuando la aspiradora funciona pero no aspira, puede ser porque la bolsa está llena o rota, haciendo que pierda poder en la aspiración.
De ser ese el caso, revisa el depósito y bota todo el desperdicio que se encuentra dentro de la bolsa. Si está totalmente rota o muy desgastada, debes cambiarla. A partir de ahí notarás el cambio. Hay aspiradoras que simplemente dejan de funcionar como un mecanismo de seguridad, al parar por completo el aparato evita una avería más grande.
2. Revisa el suministro eléctrico
Antes que nada, si la aspiradora no enciende o tiene poca potencia, revisa el aparato, pero también verifica el conector donde se encuentra enchufada, por si se trata de una falla en el suministro eléctrico. Puedes probar la toma con otros aparatos; si funcionan entonces vuelve a conectar la aspiradora, si el problema persiste, la falla puede estar en la fuente de alimentación de la aspiradora.
Si no conoces de electrónica lo más recomendable es que contactes al servicio técnico. No intentes hacerlo por cuenta propia ya que puede ser peligroso.
3. Suciedad en el filtro
Los filtros de vacío se asemejan a las bolsas, pero están hechos para aspiradoras sin bolsa. Aunque también se encuentran en las demás aspiradoras y evita que el aparato se dañe. Estos elementos acumulan el sucio ejerciendo de colador para purificar el aire que sale de la aspiradora.
Si el equipo no aspira verifica que el filtro no esté demasiado sucio. De ser así, debes abrir la aspiradora desmontar y limpiar el filtro. Esta tarea debes hacerla teniendo en cuenta que jamás debes mojarlo con agua, solo en caso de que el fabricante lo indique. Este elemento se encuentra entre la bolsa y el motor.
4. Atasco en la manguera
En ocasiones, no todo lo que succiona la aspiradora pasa directo a la bolsa. En ese sentido, cuando el aparato pierde fuerza, lo mejor es comprobar que elementos como restos de papeles, plástico o astillas, así como nudos de pelo o exceso de polvo no se encuentren en medio obstruyendo el aspirado.
Cuando la aspiradora tenga problemas para aspirar debes revisar que no tiene ningún objeto atascado en la manguera. Al mismo tiempo verifica que las vías respiratorias dentro del equipo estén libres de objetos extraños. Se recomienda aspirar solo el polvo para evitar daños causados por la succión de objetos.
5. Verifica el estado de las correas
Es común que el mal funcionamiento de la aspiradora tenga que ver con la correa, bien sea por estar atascada o porque se ha roto. Antes de iniciar la aspirada verifica el estado de la correa, pero sin retocar mucho, ya que al hacerlo podrías eliminar la garantía del aparato. Si se encuentra rota, retírala y llévala a un distribuidor autorizado o al propio fabricante para reponerla.
La importancia de revisar tu aspiradora
Lo más oportuno antes de utilizar la aspiradora durante la limpieza del hogar es revisar que todo esté en perfecto estado. Por ejemplo, elementos como hilo y pelo se pueden enredar en el cepillo agitador que ayuda a recoger la suciedad. Si lo limpias después de cada aspirada permitirás que se mantenga libre de obstrucción y evitarás problemas futuros.
Cuida la aspiradora de la humedad. Con el tiempo se pueden dañar los motores del aparato si constantemente se aspira sobre lugares húmedos. Este tipo de limpieza reduce considerablemente la potencia del aspirado. Cambiar el motor resulta más costoso que comprar una aspiradora nueva.
Si al revisar el aparato nada hace que vuelva a aspirar, piensa en comunicarte con el servicio técnico o simplemente cambia de equipo. No obstante, la importancia de cuidar cada detalle de la aspiradora es precisamente no tener que adquirir otra. Teniendo las precauciones necesarias ayuda a prolongar la vida útil de este electrodoméstico.